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NTT CHILE
Ingeniería y tecnología de primer nivel para la Minería 4.0

Hace años que NTT participa en grandes proyectos para el sector minero, siendo un importante socio tecnológico para grandes mineras como BHP Billiton, para todos sus proyectos tecnológicos y de operación, tanto en Chile como Australia, y sus filiales de Asia Pacífico y América del Norte. En esta entrevista, Mauricio Lima, Client Manager Mining & NR; y Lorenzo Andrade, Sr. Solutions Architect, ambos de NTT Chile, nos cuentan más sobre la propuesta de Minería 4.0 de NTT.
Mauricio Lima, Client Manager Mining & NR; Lorenzo Andrade, Sr. Solutions Architect; ambos de NTT Chile.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene la industria minera hoy en materia TI?
L. Andrade: La operación en la Minería 4.0 necesita siempre optimizar sus redes digitales para cada uno de sus sistemas de operación y administrativos, con el máximo estándar de seguridad para sus procesos, exigiendo que estas se automaticen, sean más seguras y auto sustentables, así como más amigables con el medioambiente. Para ello se debe tener en consideración tecnologías que permitan menor consumo, mejor adaptabilidad y con mejores ciclos de vida compatibles con el medioambiente.

¿Cuál es el nivel de digitalización que presenta la minería en Chile?
M. Lima: En general, está bastante avanzada en comparación con otros países de la Región, aunque la minería es más cauta a la hora de hacer innovación tecnológica por el hecho que se tienen que cumplir ciertas normas, como la ISA9x.

Nuestros clientes pertenecen a la gran minería y están a la vanguardia al incorporar tecnología en sus procesos de automatización y autonomía y todo compatible con la auto sustentabilidad con el medioambiente, que son los estándares que nos exigen a los partners tecnológicos.

¿Cómo NTT aborda estos requerimientos?
M. Lima: NTT colabora y es partícipe desde la Consultoría, Arquitectura e Ingeniería de detalle, hasta el despliegue en la implementación y el soporte en la operación para los distintos proyectos tecnológicos que cada área necesita llevar adelante.

Hoy en día, los desafíos se centran en la remotización, automatización, robotización de procesos y migración de los distintos sistemas y data operations hacia la Cloud. Hace años pasamos la era Cloud del mundo IT y hoy nos centramos en la operación (OT, Tecnologías Operacionales), cumpliendo con las normas ISA9x, que cada sistema de automatización exige y requiere.

NTT está llevando la remotización y automatización de la operación de cada plataforma con seguridad y eficiencia, permitiendo transformar, alojar y migrar las distintas aplicaciones de la data que cada DCS requiere, para que así estas sean puestas en un ambiente cloud o incluso de manera híbrida, realizando implementaciones seguras y redundantes de redes inteligentes que permiten la automatización de camiones, perforadoras autónomas, y también para las nuevas Smart Offices (potenciando el Teletrabajo seguro), etc.

¿Cuáles son los elementos que distinguen a NTT en el mercado?
L. Andrade: Brindamos servicios con los mejores ingenieros y profesionales capacitados, con los más altos estándares y certificaciones de los principales fabricantes líderes en tecnología. Nuestros recursos de profesionales tienen el máximo estándar exigido para la minería, incentivamos y promovemos la optimización con seguridad, agilidad, adaptabilidad y auto sostenibilidad, etc.

M. Lima: Eso es clave por lo que nos eligen; nuestros costos no son los más bajos del mercado, pero la calidad del despliegue de la información es muy distinta y el ser multinacional es un plus cuando trabajamos con empresas globales. En la parte de operación y soporte, contamos con una unidad que se llama RSC, que opera 24/7 también con ingenieros de alto estándar, para dar continuidad a las soluciones que vendemos, lo que es un diferencial importante.

Como grupo NTT, compartimos y aportamos conocimientos, herramientas y experiencia a nivel mundial, desarrollando proyectos para distintos clientes e industrias, permitiéndonos adaptarnos a las exigencias y mercados de cada país, asegurando cumplir con éxito las necesidades que tienen los clientes.

Julio 2021
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