Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

FURUKAWA
“Las mineras se están ‘opticalizando’ cada día más”

La industria minera se caracteriza por sus ambientes de trabajo adversos, por lo que su conectividad requiere una propuesta tecnológica capaz de resistirlos. Por ello, Furukawa ofrece a las empresas del sector a cubrir sus necesidades de conectividad de forma segura, efectiva y eficiente. Para conocer más sobre este tema, conversamos con Iru Scolari, Market Manager Broadband and Industrial Systems; y Ricardo Meneses, Key Account Manager - Broadband System; ambos de Furukawa.
Iru Scolari, Market Manager Broadband and Industrial Systems; Ricardo Meneses, Key Account Manager Broadband System; ambos de Furukawa.

¿A qué se debe el mayor uso de la fibra óptica en la industria minera?
R. Meneses: Las mineras se están “opticalizando” cada día más por los anchos de banda que necesitan todos los sistemas o subsistemas al interior de la minera. Todo es automatizado por la Minería 4.0, donde todo corre sobre una red, digamos, computacional, y dadas las largas distancias que se encuentran en la minería, necesitas una infraestructura que la soporte. En este minuto, a nivel mundial, la tecnología óptima, por normativa, es la fibra óptica (FO). Sin embargo, el cobre no se puede dejar de lado para la última milla, porque los computadores, cámaras, sensores y otros equipos de comunicación activos aún funcionan con esta tecnología.

Las aplicaciones de la FO son todos los sistemas de control, mediciones, automatización, entre otros que manejan la operación de la minera y en la parte de larga distancia e interconexión. En cambio, el cobre se usa en el acceso a los clientes o a los dispositivos que se quieran controlar. Ahí está el punto de inflexión: cuando ya tengamos equipos que podamos conectar directamente a FO.

Dados los ambientes de trabajo en la minería, ¿qué requerimientos debe cumplir la infraestructura de conectividad?
I. Scolari: Cada empresa minera tiene sus propias necesidades y requisitos. Nuestra misión como fabricantes es entender sus necesidades y traducirlas en soluciones que les ayuden a enfrentar sus retos en conectividad, y aún más cuando se trata de ambientes críticos y hostiles como son los complejos mineros. Entendemos que, en este sector, la conectividad está sujeta a la acción de la intemperie, rayos UV, acción del polvo, humedad, interferencias electromagnéticas, vibraciones, acción de agentes químicos como aceites e hidrocarburos, altas temperaturas, resistencia al fuego y no propagación la llama en situaciones de incendio, alta variación de temperatura, entre otras variables.

Para ello, existen algunos estándares y recomendaciones para la aplicación de conectividad en estos ambientes como la ANSI/TIA y la ISO/IEC. Por ejemplo, los cables de cobre pueden llevar doble blindaje metálico y chaqueta especial contra la abrasión; los conectores pueden ser especiales con protección IP67. En tanto, los cables de fibra óptica deben contar con protección anti roedor, con alta resistencia al aplastamiento, hidrocarburos y aceites minerales, y existen accesorios como bandejas de fibra óptica y patch paneles adecuados para instalación en riel DIN en tableros eléctricos.

¿Qué retos de conectividad tiene este sector?
I. Scolari: La conectividad está directamente relacionada con la innovación. Según la última Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería, realizada por la Comisión Chilena del Cobre en 2020, el 95% de los empresas están involucrado de alguna forma con actividades relacionadas a la innovación, pero solo el 10% cuentan con presupuestos asignados a la innovación y casi un tercio declararon “cero” gastos con innovación. También muestra que aumentar la productividad es una de las razones de innovar para las grandes empresas, y la principal barrera a la innovación es la resistencia a productos o servicios no probados, lo que podría interpretarse tal vez como un “temor a lo nuevo”.

Asimismo, una de las conclusiones más importantes de la encuesta es que el monitoreo remoto, los nuevos sensores y el Cloud Computing son las tecnologías actualmente más aplicadas en el sector, y en los próximos cinco años, seguirán desarrollándose juntamente con el Big Data. Como Furukawa entendemos que la minería necesita estar cada vez más conectada para garantizar una producción segura, eficiente y sin interrupciones. Una infraestructura de red de datos inadecuada, mal diseñada o mal instalada, puede generar una serie de impactos: paradas indeseadas de máquinas, mantenimientos no programados, fallas en los procesos, accidentes. En este sentido, la aplicación de soluciones adecuadas e innovadoras juegan un papel importante en el desarrollo del sector.

¿En qué consiste la oferta de Furukawa para el sector minero?
R. Meneses: Al ser una empresa japonesa, Furukawa tiene una mentalidad de siempre transmitir conocimiento. Contamos con productos customizados a la necesidad del cliente de la industria minera y, como valor agregado, ofrecemos servicios como capacitaciones, certificaciones, diseños de red, entre otros.

Toda nuestra asesoría de preventa (pre ingenería) no tiene costo adicional para el cliente. También tenemos servicios que le dan valor agregado a nuestras soluciones, por ejemplo, servicios 7x24 en redes GPON, donde atiende personal altamente capacitado en Brasil, y si estas redes fallan, la empresa puede llamar y alguien ingresa a la red y da solución.

Furukawa posee a nivel nacional una red de instaladores que tienen todas nuestras certificaciones y capacitaciones y que pueden diseñar e implementar lo que necesita el cliente. Además, entregamos garantía hasta 25 años en sus redes de cobre y 10, en fibra; de este modo, si el producto falla en este plazo, hacemos el cambio del producto y de la instalación para que el cliente no tenga ningún costo. Esto es un valor agregado muy grande.

¿Qué novedades destacaría?
I. Scolari: La innovación es uno de los pilares de los valores de Furukawa y nos colocamos una vez más en el vanguardismo de la evolución tecnológica ofreciendo el nuevo sistema FI2S –Furukawa IoT for Industry System con una propuesta de valor diferenciadora, que sirve de base con una solución de infraestructura de red en cobre, fibra óptica e inalámbrica, para que el IoT pueda desarrollarse, agregando valor y generando nuevas oportunidades de negocios a los clientes.

Dentro del portafolio FI2S, cabe destacar la solución Laserway Industrial, 100% en fibra óptica, basada en protocolo GPON, desarrollada para ambientes industriales que requieren niveles de protección y tipo de instalación adecuados. Sus accesorios como bandeja de fibra óptica, splitters y patch paneles son robustos y fueron diseñados para instalación en riel DIN, optimizando el espacio. Es una solución que no requiere de equipos activos como los switches ni cuartos de comunicación de por medio como en una solución tradicional, y puede llegar a distancias de hasta 20km, brindando ahorro de espacio y consumo de energía. Puede brindar energía a los dispositivos en las puntas (APs, teléfonos IP, cámaras) a través de PoE (Power Over Ethernet), lo que significa menos inversiones en CAPEX, mayor flexibilidad de la red, sin contar que es una solución sustentable con el medio ambiente por usar menos plástico y menos cobre, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

En ese sentido, ¿qué diferencia la propuesta de Furukawa de otros proveedores?
R. Meneses: Contamos con un ingeniero local y stock en los distintos partners. Tenemos soluciones como planta interna y externa, activos, pasivos, además de equipos y servicios agregados. Contamos con plantas en Latinoamérica, siendo la única marca con fábricas en Colombia, Brasil, Argentina y México, y eso es un diferencial grande, porque si necesitamos un cable específico el plazo de respuesta es mucho menor. Apuntamos a la “Servilización”: no solo vender el producto, sino una solución global de servicio hacia el cliente.

Julio 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.