Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Rodrigo Subiabre, Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American:
“La gran oportunidad es la revolución tecnológica, digitalización y sustentabilidad”

FutureSmart Mining es el enfoque de Anglo American para una minería sustentable. Basado en innovación y tecnología de avanzada, busca enfrentar los principales desafíos de la minería para lograr una industria más segura, sustentable, eficiente y en mayor armonía con las necesidades de las comunidades vecinas y de la sociedad en su conjunto.
Rodrigo Subiabre.

¿Qué rol tiene la innovación en Anglo American y qué objetivos se ha propuesto?
Anglo American es una compañía con más de 100 años de historia y en donde la innovación ha estado desde los inicios en nuestro ADN, por algo es uno de los seis valores de la compañía. Todos tenemos el deber de estar siempre en “Modo Innovación”. Es un proceso, un viaje, una forma de trabajar, donde desafiamos suposiciones, y buscamos otras perspectivas y oportunidades para transformar nuestra actividad.

La innovación la vivimos de la siguiente manera: buscando constantemente nuevas formas de pensar y trabajar, experimentando y aprendiendo todo el tiempo; asumiendo riesgos considerables y conscientes al traspasar los límites, evaluando dónde las posibilidades de mejorar superan a las de fracasar; aceptando la posibilidad del fracaso y aprendiendo de ello; simplificando la complejidad y eliminando obstáculos; además de buscando y aprovechando la inspiración dentro y fuera de nuestra organización.

Lo anterior, queda reflejado en nuestro propósito de “re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”. Es imposible alcanzarlo si no ponemos a las personas y a la innovación en el centro de nuestro quehacer.

¿Qué proyectos relacionados con digitalización están desarrollando o planean realizar?
No puedo hablar de digitalización sin mencionar nuestro enfoque FutureSmart Mining, compuesto por tres elementos que conforman un todo: Tecnología, Digitalización y Sustentabilidad. La Sustentabilidad tiene su propio plan de acción, que es nuestro Plan Minero Sustentable, formado por tres pilares (Líder Corporativo Confiable, Medio Ambiente Saludable y Comunidades Prósperas) mientras que Tecnología y Digitalización se sustentan en cuatro pilares estratégicos: Concentrando la Mina (Concentrate the Mine), la Mina Inteligente (Intelligent Mine), la Mina Moderna (Modern Mine), y el Menor Uso de Recursos, como agua y energía, y menos emisiones.

Digitalización para nosotros está en el pilar de Mina Inteligente. Tenemos varias líneas simultáneas de desarrollo e implementación en toda la cadena de valor, desde geología a logística y marketing. También estamos llevando la digitalización a las comunidades, por ejemplo, dotando de controles y visualización en los teléfonos de quienes operan y administran los Comités de Agua Potable Rural, más conocidos como APR, a través de nuestro Programa Agua Rural. Fue así como diseñamos un mecanismo de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea para los sistemas de APR, que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura y acompañamiento durante la implementación del programa con foco en el fortalecimiento de capacidades (https://chile.angloamerican.com/programas-sociales/programa-agua-rural.aspx).

¿Hacia qué objetivos apunta la inversión en TIC de la empresa hoy?
FutureSmart Mining requiere de una estructura fundacional muy sólida, confiable, y es una inversión continua. El desarrollo de aplicaciones y el despliegue de estas en forma temprana nos permite evaluar en el corto plazo su efectividad y necesidades de mejora. Eso significa bajar los tiempos de inversión y prueba, lo que es algo muy valioso, y todos comprendemos que puede haber riesgos.

También tenemos adquisición de desarrollos externos y particularmente en Chile se ha generado un nicho de emprendedores que no para de crecer; son rápidos, hábiles, simples y un gran aliado para la innovación y el desarrollo tecnológico “Made in Chile”; y si no está acá lo buscamos en el resto del mundo. En esto el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), donde somos socios, juega un rol clave para conectarnos con toda la red de universidades y desarrolladores.

¿Cómo ha impactado el uso de tecnología a nivel de productividad u otros aspectos?
En mis 25 años de carrera no he visto un cambio tan importante como el que estamos viviendo hoy. Como empresa fuimos los primeros en traer a Chile la molienda SAG, los mineroductos, etc. La tecnología ha estado siempre ahí, el “gigantismo” ha sido la normalidad, pero ya llegamos a números donde el valor agregado es marginal, por ejemplo, molinos de 28Mw de potencia y 40 pies de diámetro o camiones de 400 toneladas métricas son un estándar, más allá la eficiencia es marginal (+/-5%) y no transforman la curva de costos y tampoco logran la carbono neutralidad.

Creo que la gran oportunidad que tenemos es la transformación, la revolución tecnológica, la digitalización, y la sustentabilidad, en un Chile lleno de opciones y ventajas competitivas respecto de otros países. Podemos ser los primeros en acelerar el despliegue de tecnologías revolucionarias en procesos mineros para permitir una reducción sobre 20% en la curva de costos y llegar a ser carbono neutral, desplazando el uso de combustibles fósiles de nuestro transporte minero, gracias a la tecnología para producir hidrógeno de bajo costo y usarlo en nuestros camiones. Esto requiere de un trabajo colaborativo con otros actores en la industria, con las autoridades regulatorias y las comunidades vecinas, para tener las habilidades para operar y mantener esta nueva tecnología.

En cifras de productividad se estiman en un 15% los ahorros o mejoras. Sin embargo, para cambiar la curva de costos se requiere aplicar nuevos métodos, es ahí donde estamos hoy probando en Chile, antes que otros países, nuestra tecnología del pilar “Concentrando la Mina”.

¿Cuáles son los retos claves para la incorporación de tecnología en sus operaciones?
Durante los últimos diez años vimos que debíamos implementar nuevos procesos. Hoy en 2021 estamos enfocados en el despliegue de esa tecnología a ritmos de tratamiento industrial, mediante permisos de pilotaje industrial. El CNP nos ha ayudado en este viaje. Sin embargo, creo que en Chile necesitamos estructurar permisos para pilotaje industrial midiendo variables técnicas, ambientales y sociales en conjunto, para adoptar nuevos procesos más amigables con el medioambiente y que promuevan un desarrollo territorial.

¿Cómo asumen los contratistas el uso de la tecnología?
Los contratistas tienen muchos avances, algunos de ellos han optimizado constantemente sus procesos, con ciertas tecnologías y, en ocasiones, son mucho más adaptables. Por ejemplo, las empresas de transporte de carga han implementado nuestro sistema ADAS, monitoreo en línea de todos los parámetros relevantes para una conducción segura. Ahí nuevamente la digitalización y el uso de tecnologías interconectadas de distintos proveedores hacen un transporte inteligente, moderno y seguro. Todos tienen el deber de vivir el valor de la innovación y los contratistas son claves en ayudarnos a mejorar nuestros procesos, a veces construidos en años pasados y que requieren una continua optimización.

¿La pandemia ha sido un acelerador de la transformación digital para Anglo American?
Al igual que a todos, experimentar nuevas formas de trabajar ayudó a mostrar la necesidad de invertir para tener una base sólida de tecnología de comunicaciones. 4G nos está generando limitaciones y ya estamos probando 5G; la pandemia nos ha ayudado a comprender el valor de la infraestructura. Además, nos obligó a cuestionar temas y ha sido un acelerador, pero más que acelerar, hay empresas que nunca más serán iguales que en el pasado, porque cambiaron radicalmente la forma de pensar, priorizar, gestionar y actuar, mientras que otras retomarán ciertos patrones históricos.

A su juicio, ¿qué tecnologías serán claves en esta industria en los próximos años?
La tecnología siempre ha sido un factor clave, en especial para la minería. Basta ver la minería en Estados Unidos con leyes de 0,30% cobre, que para nosotros es la ley de descarte a estériles. En ese sentido, la incorporación de tecnología que permita bajar costos en rangos de saltos de 20% -30% será altamente necesaria; allí está nuestro pilar Concentrando la Mina.

Los programas de cero residuos y búsqueda de subproductos y rehabilitación serán otra tendencia con recursos a disposición. También los programas de cero emisión, donde ser productor de cobre carbono neutral es una meta para nosotros, pues a nivel mundial nos hemos comprometido con ser carbono neutral a 2040. El hidrógeno verde jugará un rol importante en la flota de movimiento de minerales y productos en carretera, esa será otra tecnología que veremos dentro de los próximos cinco años en Chile, también estamos probando en Sudáfrica este año con la primera unidad de 300ton de carga a hidrógeno.

Julio 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.