Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

SISTEMAS DE PUESTAS A TIERRA
Nuevas exigencias para un elemento fundamental de las instalaciones eléctricas

Con la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo Eléctrico”, han aumentado las exigencias a los sistemas de puesta a tierra, desde su diseño e instalación hasta su mantenimiento. En este reportaje, destacamos los mayores cambios.

En toda instalación eléctrica, debe existir un sistema de puesta a tierra (SPT) que garantice la seguridad de los usuarios, por lo que la nueva normativa eléctrica (en particular, el Pliego Técnico Normativo RIC N°06) ha incrementado las exigencias para los sistemas residenciales, comerciales e industriales.

Si bien Juan José Negroni, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás (UST), reconoce que se pueden encontrar anormalidades en los SPT (como el uso de materiales prohibidos, no normalizados, o sin certificaciones), asegura que “en las nuevas instalaciones, los instaladores certificados normalmente tienen una gran conciencia de lo que significa una buena puesta a tierra; es parte de la educación que se imparte en nuestro país”.

Al respecto, Mariano Corral, Jefe de la División Eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sostiene que, en términos generales, los SPT sí se instalan correctamente. “Una prueba de ello es el alto interés y nivel de participación de instaladores eléctricos y de colegios de instaladores a las charlas de difusión del Pliego Técnico RIC 6, de puesta a tierra. Dicha actividad de capacitación tenía como objetivo dar a conocer los principales cambios normativos que deberán implementar en sus futuros proyectos de instalaciones eléctricas”, agrega.

Respecto a las modificaciones que trae la nueva normativa, el académico de la UST expresa que los cambios más significativos tienen relación con las responsabilidades individuales tanto del diseñador como del ejecutor; las regulaciones de tensiones de paso y de contacto, y la descripción de las funciones que debe tener una puesta a tierra y un enlace equipotencial. Asimismo, destaca la incorporación de la norma IEEE 80 actualizada y de la puesta a tierra de edificios, garantizando la equipotencialidad, así como los artículos 5.14 y 8.5 sobre materiales y efectos de la corrosión.

Por su parte, Luis Ramírez, Director de Carreras Escuela de Ingeniería de Duoc UC Sede Puente Alto, destaca las nuevas tablas y anexos que brindan una mayor seguridad a las personas y las instalaciones eléctricas. “Entre los cambios, puedo mencionar que la potencia de 20kW que se exigía para realizar informe y memoria de cálculos de sistema de puesta tierra, se ha disminuido a una potencia de10kW, siendo más exigente para las nuevas instalaciones eléctricas. También sobresale que el conductor de neutro de la instalación deberá protegerse a través de un interruptor de corte omnipolar, permitiendo que las instalaciones queden más protegidas”, continúa.

A su juicio, Mariano Corral, de la SEC, sostiene que una de las principales novedades del RIC N°06 “son las exigencias según el esquema de puesta a tierra, tema muy relacionado además con el Pliego Técnico RIC N°05, de Medidas de Seguridad contra Tensiones Peligrosas. También son relevantes las exigencias de puesta a tierra para edificios, la ampliación del alcance de este pliego, que ahora se extiende a media y alta tensión, y finalmente, la incorporación de exigencias para protección contra rayos”.


¿Se realiza el mantenimiento de los SPT?

De acuerdo a Nelson Morales, Instructor del Diplomado Seguridad Eléctrica en Academia SICAME-COMULSA, el mantenimiento de los SPT no se refiere solamente al electrodo sumergido, sino que a todo el camino que puede recorrer una corriente de falla desde el punto donde se origina, hasta llegar al electrodo. Este camino normalmente es metálico, de acceso directo y debe ser revisada su continuidad. “Otro aspecto que puede afectar el comportamiento de un SPT es el depósito de óxido o sustancias químicas en la superficie del electrodo sumergido, que puede ser detectado descubriendo alguna parte accesible. En este aspecto puede tener incidencia el índice de acidez o pH del suelo donde se ubica el electrodo”, añade.

En este ámbito, la obligatoriedad del mantenimiento de los SPT también se aborda explícitamente en el Pliego Técnico RIC N° 06. Al respecto, Ramírez confiesa que “por lo general, no existe en Chile una cultura de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y es habitual que luego de su construcción no haya una preocupación por ellas. Las mallas a tierra no son la excepción”.

En ese sentido, el académico de UST afirma que “el nuevo artículo 12 establece el mantenimiento debido a las degradaciones y lineamientos de ensayos y continuidad, así como los registros de ellos mismos, incluyendo registros fotográficos. Anteriormente, esta actividad era más reactiva que preventiva, no se consideraba como parte natural del mantenimiento”.

Por su parte, el docente del Duoc UC Puente Alto, agrega que “el nuevo reglamento establece que los conductores desnudos deben garantizar que la resistencia a la corrosión sea de 15 años como mínimo a partir de la fecha de instalación, indicando las pruebas que se deben realizar al inspeccionar el SPT, manteniendo un registro fotográfico de esta inspección. Por ello, incorporar el tema de mantenimiento en el nuevo reglamento permitirá que el sistema se mantenga operativo de acuerdo a los valores de resistencia para el cual fue proyectado desde la puesta en servicio”.


¿Cómo medir la resistencia de puesta a tierra?

Considerando los requerimientos impuestos por el Pliego Técnico Normativo N°06, se hace necesario llevar a cabo mediciones de la puesta a tierra para asegurar su correcta implementación. Como explica Marcelo Vergara, Subgerente de Ventas de Intronica, “se utilizan generalmente los medidores de tierra que emplean el método de caída de potencial, con 3 electrodos, es decir, un electrodo de corriente, otro de tensión y el electrodo a verificar. El gran inconveniente de este método es que se debe desconectar la tierra bajo prueba del sistema eléctrico, lo que puede dejar vulnerable la instalación”. Por ello, Vergara aclara que también se pueden usar equipos con variantes a estas mediciones, como lo son los mé- todos selectivos, con o sin electrodos. Entre las novedades en métodos de medición, Nelson Morales, Instructor en la Academia SICAME-COMULSA, especifica que “en torres de líneas de transmisión, lo normal es una conexión a la malla de tierra por cada pata de la estructura. Se han introducido esquemas especiales de medida para torres de transmisión, que permiten captar la corriente simultáneamente por estas cuatro conexiones, lo que permite determinar con exactitud la corriente de bajada a la puesta a tierra”.

Además, para sistemas de Baja Tensión, Morales alude al Pliego Técnico RIC N°19, al establecer métodos de ensayo, introduce la posibilidad de determinar medidas de resistencia a tierra de manera indirecta a través de instrumentos conectados a la red eléctrica, mediante mediciones de bucle o lazos de falla. “En este sentido, existe una amplia gama de instrumentos para sistemas BT del tipo multifunción que se conectan a una toma de corriente y miden las impedancias del circuito (considerando el régimen de neutro sistema TT), determinando indirectamente los valores del sistema de puesta a tierra”, comenta.

Como recomendaciones, Vergara, de Intronica, enumera las siguientes:

Hacer varias mediciones, idealmente en diferentes direcciones y sentido (por ejemplo, en forma de cruz).

Considerar las condiciones del equipo y sus accesorios. “A veces, un cable dañado o una estaca mal instalada puede ofrecer medidas erróneas”, dice el especialista.

Revisar la calibración del equipo, para asegurarnos que está midiendo dentro de especificaciones.

Entender que los instrumentos presentan limitaciones y que a veces la medición no podrá llevarse a cabo por las particularidades y especificaciones del propio equipo.


“Y quizás lo principal, es leer documentación disponible sobre la materia, como, por ejemplo, la IEEE 81, que es un referente técnico en la materia e incluso un referente para nuestra nueva normativa. De igual modo, se debe leer bien el nuevo pliego técnico en la materia y considerar todo lo que aportan el RIC N°05 (‘Medidas de Protección contra Tensiones Peligrosas y Descargas Eléctricas’) y el RIC N°19 (‘Puesta en Servicio’)”.

En tanto, Morales recuerda que “si la medida de resistencia se está realizando con la instalación en servicio, hay que mantener condiciones de seguridad adecuadas por el eventual riesgo de ocurrencia de una falla en la instalación, que eleve el voltaje de la puesta a tierra y transfiera ese voltaje hacia los electrodos externos de voltaje y de corriente, con peligro de deterioro de equipos, o peor, accidente para personas. En este sentido, se debe ejecutar mediante procedimientos de trabajo seguro, con elementos de protección personal para choque eléctrico y delimitación de la zona donde se ejecutan las pruebas”.

En este sentido, y considerando todos los cambios impuestos por la nueva normativa, todos los entrevistados recalcan la necesidad de que todos los actores se informen de esta. “Los invitamos a consultar el nuevo Reglamento en su conjunto, ya que, incorpora importantes cambios respecto a su predecesora (la Norma 4/2003).

Además, recomendamos consultar el Decreto Supremo 109, el cual se referencia bastante sobre todo cuando las instalaciones de consumo disponen de redes de media tensión, y también consultar la Norma Técnica de Calidad de Servicio de Sistemas de Distribución, en la que encontrarán los estándares para Calidad de Suministro y Producto eléctrico y además una serie de trámites comunes, como nuevas conexiones y aumentos de capacidad de empalmes”, concluye Corral, de la SEC.

Julio 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.