Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

La oportunidad de los gemelos digitales para las utilities
Por Ebenezer Oliveira, Director de Industry X de Accenture Chile.
Al reunir datos e inteligencia para representar el mundo físico en un espacio digital, las empresas de servicios públicos pueden crear “gemelos digitales” de sus activos, permitiéndoles descubrir nuevas oportunidades para estos.

Amedida que los líderes de las empresas de servicios públicos introducen la tecnología en todos los aspectos del negocio, los valiosos datos generados se utilizan para construir redes masivas de gemelos digitales inteligentes. El “mundo reflejado” que crean estos gemelos de nueva generación está impulsando el cambio al desbloquear el valor de los datos, actualmente atrapado, y permitir a las empresas de utilities simular, predecir y automatizar, salvando la brecha entre lo digital y lo físico.

A través de los gemelos digitales, las empresas de servicios públicos pueden representar todo el sistema energético, ampliando los casos de uso mucho más allá de la gestión de activos. Pueden crear una red de múltiples gemelos para crear un modelo vivo de procesos enteros, todos los usuarios de energía, la cadena de suministro y mucho más. Las empresas de utilities chilenas reconocen la oportunidad que representan los gemelos digitales y 70% de los ejecutivos de compañías de servicios públicos locales dice que los está usando actualmente, principalmente para innovar, mejorar las operaciones e impulsar la estrategia de negocio. Así también, el 70% proyecta aumentar las inversiones en gemelos digitales en los próximos tres años.

A corto plazo, los gemelos digitales ayudan a redefinir las estrategias post-pandémicas para la transición energética. A largo plazo, facilitan un futuro ágil e inteligente para la industria. Se convierten en el sistema de registro del sistema energético. Una plataforma analítica compartida para realizar la planifi cación de escenarios, desde la generación a gran escala hasta la modelización de clientes.

Los gemelos digitales pueden dar visibilidad de toda la cadena de valor de la energía. Para maximizar su benefi cio, las principales empresas de servicios públicos colaborarán con los stakeholders de todo el ecosistema energético. Clientes, fabricantes de equipos, generadores de energía, comunidades, planifi cadores urbanos, infraestructuras de transporte... todas estas partes interesadas y otras más contribuyen a crear un modelo global del sistema energético.

El mundo refl ejado permite realizar simulaciones muy sofisticadas de sistemas del mundo real, y amplía las capacidades existentes mucho más allá del análisis de simples KPI de procesos. Las múltiples capas de un gemelo digital crean oportunidades para obtener conocimientos que no han sido posibles anteriormente. Algunas centrales eléctricas ya utilizan los gemelos digitales de forma limitada para ayudar a realizar complejas mejoras de capital y programas de mantenimiento. Sin embargo, su uso será cada vez más sofi sticado. Por ejemplo, el gemelo digital de un solo aerogenerador combinado con otros gemelos crea un espejo de todo el parque eólico. Todos los gemelos de un parque eólico se combinan para refl ejar una cartera eólica completa. El gemelo de la cartera eólica se combina con otros tipos de generación para proporcionar una visión global de toda la generación. Si se añaden los datos en tiempo real, se crea un conocimiento de la situación de todo el sistema. En otras palabras, la información pasa rápidamente de ser independiente a ubicua.

Pero los casos de uso no terminan con la visibilidad del panorama general. Las simulaciones de gemelos digitales dan a las empresas la libertad de explorar nuevas ideas y plantear ilimitadas preguntas “what-if” en un entorno digital sin riesgos. La combinación del gemelo digital con la inteligencia artifi cial y el aprendizaje automático permite la planifi cación avanzada de la red y la creación de escenarios. Por ejemplo, la empresa de servicios públicos estadounidense Peninsula Light utilizó un gemelo digital de su red eléctrica para digitalizar el despliegue de 33.000 contadores inteligentes en 2020. Pueden ver lo que se necesita para romper la red. Los escenarios hipotéticos pueden detectar los puntos débiles y los cuellos de botella, a través de muchos escenarios diferentes: ¿qué pasa si se cae un árbol aquí? ¿Y si construyo una estación de carga de vehículos eléctricos allí? ¿Cómo optimizo una microrred? ¿Cómo incorporo el hidrógeno a la combinación energética?

Enel es también un buen ejemplo de las nuevas posibilidades que ofrece un cambio estratégico. Hizo el cambio táctico para pasar de ser un DNO (Distribution Network Operator) a un DSO (Distribution System Operator). Para apoyar este cambio, creó un gemelo digital de la red para servir mejor a Vila Olímpia, uno de los distritos más modernos de São Paulo.

El mundo simulado es mucho más que una herramienta de planifi cación de activos. Simula los procesos operativos. Optimiza los pasos operativos de un programa de mantenimiento de una central nuclear. Y crea escenarios de centros de llamadas para optimizar los procesos durante una interrupción en todo el sistema. Su valor aumenta con cada nueva capa de contenido que se añade. Cuando se fusionan varios gemelos digitales se crea una visión más amplia y profunda del sistema energético. Se obtendrán nuevos conocimientos sobre la optimización y planifi cación del sistema al añadir la inteligencia artifi cial y el aprendizaje automático.


Sustentabilidad

Casi el 70% de la economía mundial se ha comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones. Y el sector de los servicios públicos desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de este compromiso. Los gemelos digitales serán una herramienta fundamental para planifi car esta entrega. Pero la planifi cación no puede limitarse a los activos de los servicios públicos. ¿Por qué? Porque la red cero necesita un enfoque integrado con los usuarios de energía. Dada la importancia del uso de la energía en la industria, las agrupaciones industriales son uno de los grupos de usuarios más importantes. Accenture espera que los clusters industriales se conviertan en importantes usuarios de energía en el futuro. Son un gran ejemplo de cómo los datos energéticos pueden ser compartidos a través de un ecosistema. Los clústeres industriales son empresas ubicadas conjuntamente -de diferentes sectores- en la misma zona geográfi ca. La proximidad de múltiples consumidores industriales de energía crea oportunidades para ampliar las tecnologías de baja emisión de carbono mediante la agregación de la demanda y la formación de un mercado cautivo. Las agrupaciones industriales comparten riesgos y recursos entre los socios. También comparten datos. Y estos datos contribuyen al mundo reflejado.

Las capacidades de planifi cación de sistemas, basadas en la tecnología de gemelos digitales, pueden llevar este tipo de colaboración al siguiente nivel. La economía circular es vital para las agrupaciones industriales, pero necesita un gemelo digital para gestionarla. Los gemelos digitales ayudarán a identifi car cómo equilibrar las diferentes fuentes de energía, compartir la generación renovable, compartir los subproductos o decidir cuándo almacenar la energía para su uso posterior.

Al reunir datos e inteligencia para representar el mundo físico en un espacio digital, los líderes de las empresas de servicios públicos desbloquean nuevas oportunidades para operar, colaborar e innovar. Cada nuevo dispositivo conectado es una oportunidad para innovar y adaptar las estrategias empresariales. Cada nuevo despliegue de edge computing facilita el análisis. Las empresas de servicios públicos que empiecen a construir gemelos inteligentes de sus activos y a crear sus primeros entornos reflejados hoy, serán las que impulsen al sector, y a todos los usuarios de la energía, hacia un futuro ágil, inteligente y sostenible.

Julio 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.