Mujeres e Ingeniería: motor de cambio de cara al futuro Por Valeria Farías, jefa de Vinculación con el Medio y encargada del programa Mujeres Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez. Numerosa evidencia demuestra que la presencia de los estereotipos de género que se reproducen desde la infancia, condiciona las oportunidades y trayectoria laboral de las personas, perpetuando así la brecha de género. Uno de los grandes desafíos de las facultades y escuelas de Ingeniería -además de aumentar la participación de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en pregrado y postgrado- es el desarrollo y liderazgo de las mujeres en la academia. A nivel nacional, solo un 34% del total de investigadores(as) son mujeres y apenas un 16% de los centros de investigación son liderados por ellas.
Más mujeres en STEM no solo contribuye a la disminución de la brecha en los sectores históricamente masculinos, sino que aporta a la generación de conocimiento más diverso. Debemos incluir la mirada femenina en todos los ámbitos y disciplinas, y así construir de manera más representativa el desarrollo científi co tecnológico. Ambientes más diversos generan mejores resultados y con mayor impacto.
Nuestra visión como Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI es contar con una comunidad estudiantil comprometida con la diversidad como valor social fundamental y motor de cambio de cara al futuro. Nuestro compromiso es potenciar el talento femenino al máximo, pues su contribución a la investigación de calidad, innovación y emprendimiento es esencial para atacar los desafíos de desarrollo sostenible a nivel mundial.
Desde el año pasado, contamos con un programa de mentorías para nuestras alumnas de primer año, cuyo fi n es acompañarlas y guiarlas en su trayecto de vinculación y en los desafíos que presenta el ingreso a la Universidad. La evidencia demuestra que el modelo de rol de ingenieras o futuras ingenieras ayuda a las estudiantes mujeres a conocer mejor el desarrollo profesional que pueden tener en la carrera. El 89% de las alumnas de primer año que participaron del programa en 2020, declararon que el mentoring tuvo un impacto positivo y destacan como fortalezas del programa los aprendizajes en temas de la vida universitaria, conocer otras experiencias que enriquecieron las propias y los lazos de confi anza que generaron. Dado los buenos resultados de la primera versión, este año contamos con un 70% más de alumnas de tercer año en adelante en el rol de mentoras y un aumento del 83% en la convocatoria de las alumnas de primer año.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, debemos reforzar los esfuerzos en abrir camino y derribar mitos a aquellas especialidades de Ingeniería donde históricamente las mujeres han estado sub representadas. Queremos lograr que las jóvenes vean en la Ingeniería un camino para cumplir sus sueños y desarrollarse plenamente libres de barreras culturales y que, a través de esta carrera, pueden aportar a la sociedad y a la construcción de un mundo sostenible. |