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Jaime Guzmán Mauna, Zen Group:
“Nuestra obligación es analizar y tener la mejor opción disponible en el mercado”

En la actualidad, muchos ataques dirigidos a infraestructura industrial se han dirigido a los datos de la empresa, por lo que se hace esencial para este sector contar con plataformas de protección y respaldo adecuadas. Para conocer su visión al respecto, conversamos con Jaime Guzmán Mauna, Co-fundador y Gerente Comercial de Zen Group.
Jaime Guzmán Mauna, Co-fundador y Gerente Comercial de Zen Group.

¿Qué importancia tiene la protección y respaldo de datos para la seguridad de los sistemas industriales?
Imaginemos la captación de datos con sensores que nos indiquen la calidad de un insumo en un proceso productivo; si estos sensores fueron maliciosamente alterados, los datos que “alimentan” a nuestros sistemas no son correctos, por lo que las decisiones que estamos tomando probablemente tampoco lo son. En procesos industriales, pudiese incluso existir riesgo asociado a la seguridad de las personas si consideramos que lo que está siendo alterado pudiesen ser sensores relacionados a elementos de seguridad, medio ambientales o signos vitales de equipamiento crítico.

Los sistemas de protección de datos intentan proteger, disponibilizar y garantizar que nuestros datos sean 100% confi ables. Por su parte, una plataforma de respaldo y recuperación nos debe garantizar que, si tenemos un inconveniente a pesar de todas nuestras estrategias previas de protección, podremos atender la necesidad del dato requerido en tiempo, forma y con datos confi ables.

¿En qué consiste la propuesta de Zen Group en esta área?
Desde nuestros inicios, el foco ha sido la generación de metodologías que ayuden a nuestros clientes a implementar y fortalecer una correcta estrategia de resguardo de datos. Al respecto, nuestros procesos apuntan a tener claridad respecto de las necesidades del negocio y en base a esto, identifi car donde se encuentran los datos que requieren resguardo, confi rmar que se cumple con las expectativas de tiempos de recuperación frente a contingencias, evangelizar y documentar procesos, analizar e implementar tecnologías que apoyen las necesidades relevadas.

¿Qué tecnologías son claves en su propuesta?
Como empresa, creemos que nuestra obligación es analizar y tener la mejor opción disponible en el mercado. Por ejemplo, en ciberseguridad, se han potenciado iniciativas muy interesantes que permiten abordar el resguardo de datos de modo distinto, que agregan componentes que disminuyen riesgos y aceleran procesos de recuperación de datos frente a ciberataques. Un ejemplo es Cyber Recovery de Dell Technologies (https://www.delltechnologies.com/es-cl/data-protection/cyber-recoverysolution.htm), que conceptualmente propone una bóveda que mantiene los datos críticos, operativos e históricos aislados, con mínima interacción con el ambiente productivo, limitando el acceso de modo muy controlado y con algoritmos de Inteligencia Artifi cial que valida desviaciones en los datos, con lo que resguarda que no hayan tenido intervención de terceros. Entonces, al ser afectado por un ataque, se puede recuperar la operación contando con información confi able y segura, minimizando el tiempo de recuperación y protegiendo la organización ante extorsiones cuando no se pueden recuperar los datos.

¿Qué valor diferencial aporta Zen Group a sus clientes industriales?
El principal valor que aportamos es que, mediante procesos consultivos, implementamos cambios que generan confi abilidad de los procesos asociados al resguardo de datos y en el camino ayudamos a generar efi ciencia de costos. Nuestra experiencia de varios años con procesos exitosos en Chile y en el extranjero nos permiten evidenciar casos de éxito donde un trabajo integrado con diferentes áreas de nuestros clientes ha permitido generar resultados exitosos.

Adicionalmente, estamos constantemente en un proceso de aprendizaje asociado a normativas, tendencias y tecnologías, lo que nos permite estar en la mejor posición para recomendar la mejor solución para lo que requieren el negocio y necesidad específi ca del cliente.

Junio 2021
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