Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Nicolás Pinto, Gerente Comercial de AVANTIC:
“Los sistemas industriales son más apetecidos por los ciberatacantes porque son la columna vertebral de la economía”

En las últimas semanas, el mundo ha sido testigo de varios ciberataques a infraestructura industrial y de Utilities. AVANTIC, empresa especialista en seguridad informática y redes, cuenta con un portafolio de soluciones para proteger los sistemas productivos de la industria nacional. Para conocer su visión sobre las ciber amenazas que enfrenta la industria nacional y la propuesta de esta compañía, conversamos con Nicolás Pinto, su Gerente Comercial.
Nicolás Pinto.

¿Qué relevancia tiene la ciberseguridad industrial?
Los sistemas industriales son más apetecidos por los ciberatacantes porque representan la columna vertebral de la economía, por lo que atacarlos y dejarlos indisponibles afecta mucho más al país. En Chile dependemos en gran medida de la producción de los sectores del cobre, salmón, forestal y ni hablar de combustibles, agua y electricidad; por lo tanto, las empresas que trabajan en estas áreas estarán más dispuestas a pagar rescates de información y, si hablamos de hacktivismo, evidentemente los sectores productivos son parte de los blancos para atacar. De hecho, según los datos de la industria de la Ciberseguridad, las instituciones fi nancieras pasarán al segundo puesto, siendo desplazadas por la Industria, que ocupará el lugar N°1.

¿Existe conciencia en la industria de la importancia de proteger sus sistemas?
No mucha. Todavía existe la sensación de que los sistemas industriales no están afectos a las amenazas que existen en TI, pero esto es una apreciación evidentemente equivocada. Cada vez más se sabe de ataques a las empresas de la vertical Industria y esto seguirá aumentando el interés de atacarlas porque representan un ataque directo a la economía de un país y los ciber atacantes saben que, en su mayoría, están desprotegidas.

¿Qué vectores de ataque se pueden usar en contra de los sistemas industriales?
Si bien es cierto que hace bastante tiempo eran mundos separados, los sistemas industriales (OT) hace mucho vienen convergiendo hacia las Tecnologías de la Información (TI) y hoy están unidas. Por lo tanto, las amenazas tradicionales de las TI actualmente afectan también a los OT, por lo que los principales vectores de ataque siguen siendo los sistemas operativos no actualizados, el correo electrónico y, obviamente, los ataques dirigidos a obtener privilegios dentro de la red. Teniendo acceso a la red de TI, puedo ganar acceso a las redes OT.

¿Qué tipo de tecnologías se pueden utilizar para proteger los sistemas industriales?
Existen tecnologías de monitoreo de redes industriales como Nozomi o Claroty que son especialistas en esta área, pero sin embargo deben ser complementadas con tecnologías de TI, como Firewalls para controlar accesos, plataformas de SIEM (Información de Seguridad y Gestión de Eventos) para correlacionar eventos; soluciones de Sandboxing (entornos controlados donde se ejecutan los programas de manera independiente) para detectar ataques de día cero y control de acceso a usuarios privilegiados (PAM), entre otras. No hay que olvidar que cada red es distinta y debe ser tratada de forma diferente.

En ese sentido, como AVANTIC, nos preocupamos, principalmente, de ofrecer una solución adecuada a las necesidades de nuestros clientes, la que complementan tecnologías de monitoreo de redes industriales con tecnologías de seguridad de TI como las nombradas anteriormente. Recientemente, hemos suscrito un acuerdo con CYREBRO, importante empresa israelí con la que vamos a ofrecer un completo servicio de Security Operation Center (SOC) el cual, a diferencia de lo que hoy existe en Chile, cuenta con un equipo de especialistas en respuesta de incidentes que operan en más de 30 países, lo que hoy es absolutamente necesario para monitorear la infraestructura de seguridad y estar preparado para responder a un incidente, con profesionales altamente capacitados.

Junio 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.