Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

COVISA
“Los cables de seguridad son el futuro”

El uso de cables con características de seguridad está creciendo a pasos agigantados. Sin embargo, algunos no siempre cumplen con las características requeridas. Por ello, Covisa invierte en diversas pruebas para garantizar que sus cables estén a la altura de los requerimientos y expectativas de sus clientes. Gonzalo Ureta, Gerente General, y Luis Clavería, Ingeniero en Control de Calidad, ambos de Covisa, nos cuentan más.
Gonzalo Ureta y Luis Clavería.

¿Qué importancia tiene la Seguridad para Covisa?
G. Ureta: La Seguridad siempre ha ocupado un lugar central dentro de nuestras declaraciones corporativas. Lo que sí es novedoso es la relevancia que le damos a la Integridad. No estamos dispuestos a transar la seguridad de nuestros clientes por rentabilidad, y el mejor ejemplo son las cantidades de pruebas de fuego que realizamos todos los meses para asegurarnos de que cada metro de cable cumpla los ensayos de llama a cabalidad. Esto no lo requiere la norma, es una exigencia propia. Invertir en la seguridad de nuestros clientes es lo correcto.

¿Está requiriendo el mercado cables de seguridad?
G. Ureta: Los cables de seguridad son el futuro. Europa avanza cada año un poco más, sofi sticando sus normas y exigencias, y en Chile cada vez más proyectos y casos de uso exigen conductores de este tipo. Los cables de seguridad debieran transformarse en el estándar de cualquier instalación eléctrica interior, pero hoy son difíciles de fabricar correctamente. El comportamiento de los plásticos frente a la llama varía incluso entre los distintos calibres. Por eso, somos tan minuciosos con el control de calidad.

¿Qué normas regulan en Chile el uso de conductores eléctricos?
L. Clavería: En este punto, el foco debe estar en el nuevo reglamento eléctrico que entra a aplicar en plenitud a contar del 1º de julio (con la incorporación de los pliegos técnicos). No podemos enfocarnos solo en el RIC N°4 para defi nir un conductor en términos de seguridad, sino que debemos prestar atención a las distintas aplicaciones de los conductores defi nidas en los demás pliegos e incluso en las defi niciones que nos aporta el reglamento en sí. Por ejemplo, el artículo 3° amplía la defi nición de lugar de reunión de personas, y ahora más tipos de recintos deben contar con conductores eléctricos del tipo libres de halógenos, no tóxicos, no propagadores de incendio, retardante a la llama y de baja emisión de humos.

Otro punto para resaltar es que el pliego técnico exige que conductores con cubierta o aislaciones de color verde (en cables mono o multipolares) sean para uso exclusivo en tierras de protección.

¿Qué pruebas aseguran las características de Seguridad?
L. Clavería: Además de las pruebas asociadas a las normas, estamos sometidos a estrictos controles por parte de la autoridad eléctrica, que no solo controlan los atributos del producto, sino que también verifi can nuestro sistema de calidad, garantizando además que nuestros procesos tengan altos estándares de confiabilidad.

Uno de los ensayos críticos de los conductores para lugares de reunión de personas es el de propagación de llama vertical, el que está muy relacionado con las características de diseño del conductor, por lo que lo realizamos regularmente. Otros ensayos son los relacionados a los compuestos; en Covisa, nos hemos enfocado en tener toda nuestra cadena de producción alineada con los mejores niveles de calidad, superando los requerimientos normativos y reglamentarios.

¿Qué cables de seguridad fabrica Covisa?
L. Clavería: Destacan nuestras líneas NOTOX, NOTOX HD RZ1 y RZ1-K y Covifree (H07Z1-K). Más allá de estos productos, debemos enfatizar que un diseño y ejecución correcta de la instalación eléctrica asociada a un conductor de calidad superior, que cumpla y exceda las distintas normas y exigencias técnicas, garantizarán una instalación segura para las personas y cosas.

Junio 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.