Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

Claudio Castillo, Nexans Chile:
“El nuevo reglamento viene a darle coherencia al mercado de los conductores eléctricos”

Parte del Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica, el Pliego Técnico Normativo RIC N° 04 (“Conductores, Materiales y Sistemas de Canalización”) entrará en vigencia el 1° de julio, introduciendo cambios a la normativa que rige el uso e instalación de cables eléctricos. Para conocer más sobre este tema, conversamos con Claudio Castillo, Gerente de Desarrollo de Negocios en Nexans Chile.
Claudio Castillo.

¿Qué cambios incluye el nuevo reglamento eléctrico en lo referente a conductores eléctricos?
En primer lugar, cambia la definición de “lugar de reunión de personas”; en la NCh Eléc 4/2003, esta califica a todos los recintos cerrados donde pudieran estar hasta 25 personas por un tiempo de 15 minutos. En cambio, el nuevo reglamento los define como “todos los inmuebles o parte de ellos o estructuras cuya capacidad permita la reunión de 100 o más personas”. Además, cataloga bajo esta clasificación a varios tipos de recintos, sin importar su capacidad. Una particularidad es que, si bien los edificios residenciales no se consideran como lugar de reunión de personas, sus espacios comunes, pasillos, zonas de acceso, caja escala, etc., sí deberán cumplir con las exigencias correspondientes a dicho tipo de lugares.

En definitiva, al ampliarse la definición de “lugar de reunión de personas”, aumentan los casos donde se deben emplear cables libres de halógeno.

¿Qué otras modificaciones destacaría?
Un cambio interesante que trae el RIC N°4 es la actualización del listado de cables eléctricos que se pueden usar. No solo elimina algunos, como los cables EVA (Etil vinil acetato) que no se comercializan desde principios de los ‘90, sino que incorpora todos los conductores que ya estaban definidos por la SEC y ya se comercializaban en el mercado, pero que no estaban incluidos en la normativa, como el H07Z1-K, RZ1-K y RZ1-K(AS+), siendo este último un cable que ofrece cierto grado de resistencia al fuego. Asimismo, se incluyó el H1Z2Z2-K, que son los conductores que se emplean en los proyectos fotovoltaicos.

Si bien los dos primeros (H07Z1-K y RZ1-K) ya se fabricaban en el país, solo estaban definidos en el protocolo de productos, lo que permitía su certificación, sin embargo, al no estar contenidos en la NCh4/2003, se generaban objeciones por parte de los Inspectores Técnicos de Obras, que hoy ya no debieran ocurrir. Entonces, el nuevo reglamento viene a ordenar, a darle coherencia al mercado de los conductores eléctricos.

¿Cómo ha tomado el mercado las nuevas exigencias?
En el campo de la instalación eléctrica, es bien conocido que hay determinadas aplicaciones donde solo se permiten cables libres de halógenos. Ahora bien, a través de nuestras charlas e interacciones con clientes, nos hemos dado cuenta de que la nueva definición de “lugares de reunión de personas” no está muy clara y, por ejemplo, el hecho de tener que usar estos cables en las áreas comunes de un edificio, es una sorpresa para varios.

Sin embargo, el mercado está en constante evolución. Un ejemplo es lo que sucedió con los conductores flexibles, que crecieron fuertemente a mediados de los ‘90, y hoy en día dominan prácticamente el mercado. Quizás, a medida que se equiparen los precios de los cables “tradicionales” con los de los libres de halógeno, estos últimos se vuelvan el estándar para todo tipo de instalaciones en el país.

¿Qué diferencia a Nexans en este aspecto?
Nuestros productos no solo cumplen todos los requerimientos de la Superintendencia, sino que los exceden. Además, estamos realizando una serie de charlas y actividades para dar a conocer las novedades que trae el nuevo reglamento. De hecho, hemos realizado desde marzo una veintena de webinars acerca de este tema.

Junio 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.