Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Dr. Rodrigo Pascual:
“En gestión de activos físicos, la industria chilena está en un estado de inocencia”

El Experto en Gestión de Activos Físicos y Académico de la Universidad de Chile, nos presenta su mirada respecto al estado de la industria nacional en este ámbito, así como las tendencias y tecnologías que lo están marcando en la actualidad.
Dr. Rodrigo Pascual.

En promedio, ¿cómo calificaría la gestión de activos físicos que realiza la industria en Chile?
En una escala de madurez entre inocencia y sabiduría, en general diría que estamos en un estado de inocencia. Hay encuestas estándar para hacer la evaluación y, en general, las respuestas son de baja puntuación. Y esta es una situación transversal a todas las industrias presentes en el país.

¿Hay sectores que sobresalen?
La Minería, al disponer de más recursos y ser empresas operadas por grupos internacionales, está explorando en el uso de algoritmos predictivos para evaluar el estado de salud de ciertos equipos y establecer modos de operación más eficientes.

¿Qué tendencias están definiendo a nivel mundial la disciplina y cómo está Chile en ese aspecto?
Más allá del uso de inteligencia artificial, estamos caminando hacia la toma de decisiones basada en evidencia, predicción y manejo de la incertidumbre. Dado el gran espectro de decisiones que deben ser tomadas, las personas son clave. Lamentablemente, la formación que entregan las universidades en gestión de activos es muy insuficiente para las necesidades que existen.

¿Qué rol está jugando el monitoreo de activos físicos en estos días?
Es la gran apuesta que se está haciendo con los centros integrados de operación y los centros de excelencia.Sin embargo, el mantenimiento centrado en la condición es solo una parte pequeña del puzzle de la gestión de activos. Los problemas no se van a resolver solo por añadir más sensores e implementar más algoritmos.

¿Hay una mayor adopción de software orientado a la gestión y monitoreo de estos activos?
Si, claro. El flanco débil es que, luego de implementar sistemas de información avanzados y en línea, su uso es marginal. Parte de la razón es que, si estos sistemas se usan como “cajas negras” y no se comprenden sus lógicas, es natural que las tomas de decisión vuelvan a ser intuitivas, con los problemas que ello implica.

¿Cómo impactó la pandemia de Covid-19 a la Gestión de Activos Físicos?
Creo que el surgimiento del teletrabajo ha impulsado la implementación y uso de las plataformas disponibles en el mercado. También ha impulsado (y seguirá haciéndolo) el desarrollo de servicios en línea. La presencialidad ha perdido peso, sin duda.

¿Hay alguna implementación de nuevas “tecnologías” en este campo que pudiese destacar?
Sí, puedo contar sobre el desarrollo de la analítica avanzada para gestión de activos que estamos empujando desde el grupo que hemos creado en la Universidad de Chile. Como mencionaba antes, lo crucial ahora es empoderar, dar competencias a nuestros ingenieros e ingenieras para que sustenten sus decisiones en base a analítica, predicción y manejo de riesgos e incertidumbre. Pero también que comprendan y manejen las lógicas organizacionales e interpersonales. En esa línea, ofrecemos programas en línea de educación profesional en excelencia operacional y gestión de activos.

Mayo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.