Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS
Los perfiles más demandados de los próximos 10 años
Por Alan Poyanco Kovacic, Manager Energy, Engineering & Manufacturing de Michael Page.
Las energías renovables son no solo un importante valor en términos ambientales. También representan una gran oportunidad para que se creen y desarrollen nuevos puestos laborales que pronto empezarán a ser los más demandados del mercado.

S e proyecta que en los próximos 10 años aumente al menos un 50% la demanda de profesionales en el rubro eléctrico renovable para enfrentar los futuros proyectos en esta materia en Chile, con una larga historia de vanguardia minera y energética, liderada en la región para el 2030.

Los mayores aumentos de demanda de profesionales de estas áreas se darán en minerales como el litio, donde las empresas mineras están contratando mucha gente junto con la que se espera que sea una fuerte alza en la demanda del producto, debido a la potenciación del almacenamiento de las energías renovables.

Por otro lado, también está el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que se suma así a las de las energías solares, eólicas y, en menor medida, geotérmicas. En todos estos casos, habrá, en una primera instancia, la necesidad de profesionales que se encarguen del desarrollo de los proyectos; luego, de otros que se encarguen de la ingeniería, construcción, y finalmente aquellos que deberán responsabilizarse de su operación.

Para el primer perfil, se espera que tengan un rol muy relevante las empresas que estén preocupadas de lo medioambiental, principalmente en lo referente a que los proyectos deben avanzar en conjunto a la comunidad. Bajo esta lógica, se espera que al explotar un recurso se genere un desarrollo sostenido o una contribución a la zona en la que se está llevando a cabo la operación, por lo que la parte ambiental debe estar siempre considerada o incluida en la propuesta de las empresas mandantes.

Luego viene la etapa de la ingeniería o de la construcción de los proyectos, donde la tendencia solía ser que las empresas renovables trajeran a gente de afuera con ellas, pero hoy en día se están abriendo oportunidades para profesionales locales. Es importante que quienes se hagan cargo de esta etapa tengan la experiencia suficiente para poderse adelantar a los problemas que tengan los proyectos en el acondicionamiento.

Por otro lado, también se buscará el perfil del área de la operación, tanto en cuanto a demanda de trabajadores técnicos como de profesionales. Por un lado, están creciendo las carreras técnicas, como técnico en mantenimiento o técnicos solares y eólicos, que son carreras que duran hasta 3 años, y por el otro las universidades ya se están adaptando también con carreras profesionales sobre el área. Hoy se han evaluado en paralelo escuelas técnicas con perfiles que puedan apoyar estos proyectos en la operación en terreno, generando una contribución laboral en estas zonas.

No se puede olvidar tampoco que serán muy importantes los profesionales del área de la investigación científica y matemática, ya que de ellos dependerá el tener la mirada del futuro. Esto es importante porque hoy en día los cambios de las líneas del negocio minero se están dando con una velocidad tal, que la gente que se contrate debe ser ágil y visionaria, con la capacidad de reinventarse constantemente.

En términos de las carreras profesionales más demandadas, se encuentran Ingeniería Civil o Mecánica, Civil o Eléctrica, Civil Industrial, Civil o Constructor, Civil o Ambiental, Energía o Energías Renovables e Ingeniería Comercial (Finanzas). En tanto, entre las carreras técnicas que estarán dentro de las más requeridas, se destaca la de Técnico en Mantenimiento Eólico y Solar, como también los Operadores de Salas y Control/Protección.

Mayo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.