Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Instalación de kits de citofonía

En el mercado nacional se han ido popularizando estas soluciones de comunicación orientadas a casas, así como a condominios con múltiples viviendas. En este artículo, entregaremos algunas recomendaciones para lograr una correcta instalación de los “kits” de citofonía.

Para decidir cuál será el mejor proyecto de comunicación, es necesario primero conocer las virtudes o bondades que ofrece un “kit” de citofonía para el usuario final. Por esto, repasemos algunos de sus beneficios:

Comunicación: Nos permite saber quién llama a nuestra puerta con una clara señal de audio e imagen a color.

Control de acceso: Nos permite tener el control de la apertura de cerradura eléctrica para decidir a quién le permitimos el acceso al hogar.

Seguridad: El residente no entra en contacto directo con desconocidos.

Monitoreo: Dada la alta sensación de inseguridad (“portonazos”), el residente puede ver a través de la cámara del portero antes de salir de la casa, o revisar si hay ruidos extraños.

Intercomunicación: Los kits de citofonía dan la posibilidad de conexión de hasta 5 citófonos interiores para respuesta desde cocina, sala y también dormitorio, como así también realizar una llamada general desde un dormitorio al resto de los citófonos.

Confort: Tener la posibilidad de contestar una llamada a la puerta desde tu dormitorio y poder abrir la puerta sin tener que caminar hasta el acceso es claramente una gran comodidad.


Aspectos importantes

Es importante complementar este artículo técnico con información que hemos logrado recabar de la experiencia de instalar por muchos años citófonos en Chile. La figura 1 representa la trayectoria que generalmente debe recorrer el cable de comunicaciones entre el portero y el citófono. Dicha recomendación debe respetarse junto con las tablas de cableado y distancia expuestas en las instrucciones de instalación de cada kit.

A continuación, encontrará una serie de puntos que no se deben pasar por alto en la puesta en marcha. La idea es cumplir con la revisión de cada ítem de este "checklist" tras la instalación del sistema.

El portero se encuentra instalado a un altura comprendida entre 1,60 y 1,65. Además, este fue armado y montado según la guía dispuesta en la caja del producto, perfectamente nivelado respecto al piso y garantizando la estanqueidad. En el caso del frente de calle con cámara, estos no deben quedar orientados de forma directa al sol (esto último es una recomendación).

Los ductos utilizados son de uso exclusivo de la citofonía, evitando que pueda haber compatibilidad electromagnética con alimentadores de otros servicios. De igual modo, se corrobora el perfecto estado de las uniones y terminaciones de los ductos, garantizando la no filtración de agua o humedad. Finalmente se garantiza que el ducto resiste la agresividad del entorno en el que fue instalado, incluso resistiendo compresiones por estar enterrado.

Respecto a la unidad interior, esta fue armada y montada en una caja según las instrucciones del producto, garantizando una perfecta nivelación respecto al piso y respetando el largo máximo del cable del transformador, el que debe ser enchufado en una toma de enchufe en buen estado y dispuesta para este servicio.

Los cables fueron escogidos en su sección según la tabla especificada por el fabricante, y que la chaqueta de este conductor fue seleccionada según el lugar a instalar, garantizando resistencia mecánica y protección ante el desgaste o salpicaduras de otros agentes. También se respetaron las distancias máximas indicadas por el fabricante, dejando la holgura necesaria en cada fin de tramo para hacer las pruebas de conexionado y futuras mantenciones. Finalmente, el tramo de cable comprendido entre el frente de calle y la unidad interior principal es sin uniones intermedias.

Se realizó el conexionado según indica el esquema provisto. Además, en toda la instalación se utilizaron las herramientas adecuadas, para no dañar la presentación ni los bornes de conexión del producto.

Respecto a los contactos del comando de cerradura, se debe medir que la corriente por efecto de la apertura de cerradura no exceda los límites recomendados por el fabricante del kit de citofonía.


ArArtículo gentileza de BTicino Chile. / www.bticino.cl
Mayo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.