Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

ANESCO CHILE
“Las empresas grandes y medianas también pueden tener algunas aprensiones sobre la Gestión Energética”

Para alcanzar la Efi ciencia Energética, siempre se requiere recurrir a la Gestión Energética, “herramienta” que permite determinar los consumos, oportunidades de mejora y cómo realizar los esfuerzos de optimización. Por ello, y para conocer más sobre cómo implementar la gestión energética en nuestras compañías, recurrimos a la Asociación Nacional de Empresas de Efi ciencia Energética, ANESCO Chile, la que reúne a los especialistas en esta materia desde su creación en 2007.

¿Cómo se relaciona el concepto de “Gestión Energética” con el de “Efi ciencia Energética”?
La Gestión Energética es una herramienta de Efi ciencia Energética (EE) que se refi ere a administrar adecuadamente el recurso energético de un proceso o industria. Para desarrollarla bajo ciertos estándares, se han creado los sistemas de gestión, como la ISO 50.001, para lograr su optimización. Este, a su vez, tiende a la mejora continua de los procesos internos con criterios de efi ciencia energética donde, por ejemplo, puede implicar el cambio de una tecnología por una alternativa más efi ciente. Como tal, requiere personas y una estructura organizacional comprometidas, así como un experto externo que aporte una visión profesional, objetiva y neutral, que los conduzca a la obtención de los resultados planteados.

La gestión identificará el proceso y los consumos, así como tecnología, maquinaria y personas involucradas. Frente a esa visión sistémica, vendrán los análisis y propuestas de mejora con EE: propuestas de mejores usos, cambios de tecnología por otras más efi cientes, adaptaciones, entre otras.

La relación más fuerte entre la gestión y la efi ciencia energética es que esta última permite que gran parte de la inversión de la primera se pague por sí sola. Es decir, obtiene aportes económicos durante y al fi nalizar cada proyecto.

¿Entiende la industria nacional los benefi cios de un plan de Gestión Energética?
A nuestro entender, las empresas grandes y medianas tienen algunas nociones de lo que signifi ca, pero puede que desconozcan qué implica, su proceso y soluciones; por lo mismo, también pueden tener algunas aprensiones. En ese sentido, lo importante es resaltar justamente que los benefi cios son solo réditos y normalmente pagan la inversión en tiempo y dinero. No solo obtendrán el ahorro económico y menos emisiones (que ya es bastante), sino que mejorará el desempeño y comprometerá a la organización con la efi ciencia energética.

Edificar una cultura de inteligencia en uso de la energía en su industria, compartida y comprendida, también se traducirá en un mejor clima de trabajo. Hoy, con la ley, las empresas deberán iniciar el proceso y el primer paso es encontrar a su asesor externo.

En esta materia, Mónica Gazmuri, Gerente General de ANESCO Chile, cree que parte de los benefi cios es que imprimirá un sello de austeridad y creará un sentido de pertenencia donde cada uno es parte del proyecto y contribuye.

¿Qué aspectos deberían destacarse en este ámbito?
Algo muy relevante es que la disminución de consumo de energía y reducción de emisiones estén disponibles, ojalá visibles online, para toda la organización. De esta forma, cada empresa se verá a sí misma como un aporte real frente a la carbono neutralidad, más allá del cumplimiento de la ley.

Como gremio, lo hemos propuesto en varias oportunidades: es necesario este “espacio virtual” donde se compartan estos avances, de cara a la opinión pública. Esto, dado que las personas observan cada día más de cerca a sus proveedores, y aumenta la preocupación por los cumplimientos globales para enfrentar el cambio climático y conseguir la carbono neutralidad. Por ello, las empresas deben tomar acción al respecto, y publicar en su sitio web y reportes de sostenibilidad sus avances en materia de EE.

¿Qué empresas ven más benefi ciadas con un plan de Gestión Energética?
En general, podríamos decir que se justifica en grandes y medianas empresas por la complejidad y tamaño de cada una. Por lo mismo, la ley estipuló iniciar su implementación en las de mayor tamaño con un consumo anual igual o superior a 50 tera-calorías.

¿Por qué la Efi ciencia Energética debe ser una preocupación para la industria nacional?
El mundo atraviesa por una situación climática que está afectando nuestra vida y a varias industrias. Es relevante intentar disminuir la temperatura de la tierra que sigue subiendo, pero a nivel local; también es importante disminuir la contaminación que enferma a la población, como también cuidar los recursos disponibles que son cada vez más escasos. En el caso de la energía, esta es compleja de producir y de ella dependen todos nuestros productos de consumo y servicios. Es algo que es imposible no considerar. Hacer las cosas mejor y con más inteligencia en el uso de la energía y el agua, son fundamentales para la sostenibilidad de las empresas productivas como también para asegurar nuestra vida como la conoces hasta ahora.

“Creo que aún no dimensionamos la magnitud de esto”, asegura Mónica Gazmuri.


¿Qué debe incluir en un plan de Gestión Energética?
Sebastián Soto, GASCO.

Un plan de Gestión Energética siempre debe contar con, al menos, una revisión exhaustiva de la empresa o ente que va a implementarla, así como la defi nición de objetivos que se desean alcanzar. Al respecto, Sebastián Soto, Ingeniero de Proyectos, experto certifi cado en SGE de Gasco, socio de ANESCO Chile A.G., nos explica que: “Primero, la revisión implica analizar tanto el contexto dentro del cual se encuentra inserta la organización benefi ciaria del SGE, así como los procesos y tareas que realizan día a día. Esto permitirá defi nir una línea base sobre la cual se desarrollará la gestión energética”.

“En segundo lugar, se han de defi nir en torno a dicha línea base, los objetivos a perseguir -entre los cuales se pueden encontrar redefi nición de procesos y modifi cación de políticas internas- que han de contribuir a una disminución del consumo energético. De esta forma, es posible gatillar un sistema de gestión que persiga la mejora continua dentro de la organización”, agrega el profesional.

Yerko Franulic, SMART-TEC.

Por su parte, Yerko Franulic, Gerente Comercial de Smart-Tec, socio de ANESCO Chile A.G., afi rma que “la Auditoría Energética, para determinar las fuentes, usos, consumos y consensuar la Línea Base, junto con la Medición y Verifi cación (M&V) son los puntos clave para gestionar la energía, ya que permiten generar un ahorro sistemático de entre el 10% y el 30% del costo energético actual”.

En este sentido, la recomendación siempre es contar con un experto externo, ya sea para guiar el proceso o para llevarlo a cabo directamente desde su inicio y hacer el acompañamiento en cada etapa. Al respecto, Soto señala que cuando la empresa tiene cierta capacidad interna, es conveniente contratar a un gestor externo cuando la empresa ya ha avanzado en las defi niciones básicas asociadas al plan de Gestión Energética, ha realizado el levantamiento de información requerido para defi nir objetivos, y ha desarrollado un plan de acción. “Es necesario haber cumplido con estos requisitos, ya que el gestor externo tendrá el rol de validar la información levantada, entregar recomendaciones de cómo avanzar y apoyar durante la ejecución del plan de acción, lo que culminaría en su apoyo a la organización una vez que se requiera validar la gestión energética ante algún ente certifi cador”, añade.

“En el caso de que la compañía productiva no tenga la capacidad, conocimientos o experiencia necesarios para llevar a cabo un plan de Gestión Energética, la ayuda de un experto externo tendrá mayor relevancia”, sostiene Franulic.

“Nuestra recomendación es que las industrias se asesoren por un experto o tercero independiente de su empresa. Dar una visión objetiva para ellos como también velar por la transparencia hacia afuera, es lo aconsejable. Por otro lado, las empresas que deberán instalar un SGE tienen a disposición empresas formadas y certifi cadas para ello en nuestro gremio. Para solicitar su atención puede contactarnos para solicitar un taller previo o cotizar los servicios”, concluyen los especialistas.


Los desafíos de ANESCO Chile en 2021
Mónica Gazmuri, ANESCO CHILE.

¿En qué está trabajando ANESCO Chile en estos días?
Estamos trabajando para aportar a la Ley de Efi ciencia Energética en todas sus dimensiones y llamados de consulta pública. Concretamente, escribiendo un pequeño libro tipo manual para orientar a las empresas productivas respecto de la ley y sus impactos. Al mismo tiempo, intentamos levantar un programa que vaya en apoyo de las empresas medianas o edifi caciones que quedan fuera de la ley, con el fi n de apoyarlas en este tiempo complejo y entregarles algunas soluciones que les permitan mayor productividad y mejor uso de la energía.

¿Qué nivel de adopción ha logrado el modelo ESCO?
Según un estudio realizado por la Universidad de Chile en 2017, solo era un 4% de todos los proyectos. Hoy está tomando más fuerza; existe mayor interés y consultas, posiblemente por la crisis que ha afectado a las industrias, donde resulta vital bajar los costos y mejorar los rendimientos.

Un gran avance del modelo ESCO ha sido en su modalidad de contrato de venta de energía, lo que ha sido posible por la mejora de la tecnología solar disponible y baja en sus precios, junto a la demanda por este tipo de proyectos en zonas aisladas, grandes industrias o para la agroindustria. Esto, sumado a que un tercero resuelva el pago de los proyectos es una gran oportunidad para lograr más efi ciencia en el país, como también para apoyar el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Defi nidas (NDC).

Se debe comprender que este tipo de empresa ESCO tienen el real compromiso por responder y conseguir los objetivos de baja de consumos y mejoras en su uso; de lo contrario, no podrían recibir pago.

Mayo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.