Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

COSTO TOTAL DE PROPIEDAD
¿Qué variables tener en cuenta en el momento de costear un equipo UPS?

Al aplicar esta herramienta de análisis, una empresa puede tener claras todas las variables fi nancieras vinculadas a la adquisición de un equipo, permitiéndole tomar mejores decisiones desde su especifi cación, evitando sobre costos o “sorpresas monetarias” por falta de previsión.

El Costo Total de Propiedad (CTP, o TCO, del inglés “Total Cost of Ownership”) es un análisis destinado a descubrir todos los costos de por vida que se derivan de poseer ciertos tipos de activos, desde los costos de compra, hasta aquellos “ocultos” durante el ciclo de vida del servicio. Este análisis muestra lo que realmente invierte una compañía cuando realiza una compra, teniendo en cuenta los costos de operación y mantenimiento signifi cativos durante la vida útil de los equipos


¿Por qué se necesita el CTP?

El Costo Total de Propiedad es un análisis que respalda las decisiones de compra de una amplia gama de activos. Por lo tanto, ocupa un lugar central cuando los líderes toman decisiones de compra de sistemas industriales, de TI, o de uso empresarial como maquinaria, equipos, licencias de hardware y software, vehículos, entre muchos otros.

Le interesa a la cadena de valor involucrada en la adquisición de un activo que pueda demandar servicio, mantenimiento o actualización; es decir, al equipo de compras, áreas técnicas, tomadores de decisiones fi nancieras, equipos de ventas y mantenedores.


¿Qué se debe considerar para su cálculo en el caso de una UPS?

Reducir el CTP particularmente en procesos críticos, como procesos industriales y de TI, es uno de los objetivos más importantes y relevantes para compradores y propietarios de equipos. Por ello, es importante asegurar su correcto funcionamiento y efi ciencia manteniendo la confi abilidad y disponibilidad.

En el caso particular de los equipos UPS para sistemas críticos, el CTP implica la suma de los gastos de capital iniciales (CapEx), que incluyen el costo del equipo y los gastos de instalación, y de los gastos operativos continuos y de largo plazo (OpEx). En ese sentido, es necesario predecir y medir el CTP de la infraestructura física para el análisis del retorno de la inversión (ROI) y otros procesos de decisiones comerciales.

De manera general, las variables a considerar son:

1. Costo de compra inicial.
2. Costo de instalación e infraestructura para puesta en marcha.
3. Costos de Operación (Electricidad).
4. Costo por espacio ocupado (foot print).
5. Costo de servicios preventivos.
6. Costo de servicios correctivos.
7. Costo de elementos de recambio habitual.

Es de gran ayuda comprender el peso de cada costo sobre el total del proyecto. Por ejemplo, para una solución UPS con 8 años de vida, los porcentajes de cada ítem sobre el total se verían como se muestra en el gráfi co. Estas estadísticas nos indican que aproximadamente un tercio del costo total es el precio que se paga hoy por el equipo; hay otro tercio (más o menos) que corresponde al servicio, y un tercio corresponde a los repuestos. Es decir, entre los repuestos, los consumibles, el servicio y el equipo mismo, es donde se confi gura el Costo Total.

Por lo tanto, si bien es cierto que es importante el precio que se paga al inicio del proyecto, no se pueden descuidar los demás factores del resto del ciclo de vida; y esto implica reconocer que el costo también representa un cargo para adelante. Es vital tener presente que hay un factor muy importante: el costo de la energía (electricidad); por lo tanto, la elección inicial debería estar direccionada a un equipo de alta efi ciencia para evitar desperdicios. Cada punto de inefi ciencia es un costo extra que se paga y no se aprovecha, afectando adicionalmente las buenas prácticas medioambientales, por emisiones innecesarias de CO2.

Una vez controlada la efi ciencia, queda un punto altamente relevante: el servicio. Sin duda, a medida que un equipo es más complejo, necesita un especialista de mejores características, produciendo costos elevados en repuestos y mano de obra.

Cuando el sistema es más sencillo o modular se simplifi ca este servicio, ya que incluso el usuario fi nal tiene la capacidad de eventualmente reemplazar un módulo y dar solución rápida a un problema. Es decir, ya no estaría invirtiendo en demasía en lo que son las horas-hombre de un especialista, que evidentemente necesitará en algún punto, pues hay mucho que puede realizar antes autónomamente, ganando tiempo y reduciendo costos por servicio y lucro cesante.


Conclusión

Tener claridad de todas las variables de Costo Total de la Propiedad permite a una organización tomar mejores decisiones desde el mismo momento de la especi- fi cación de sus equipos, evitando sobre costos o “sorpresas monetarias” por falta de previsión.

Una correcta elección desde el primer momento trae sanidad fi nanciera y una correcta planeación que alarga la vida media de los equipos y un mejor cuidado


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Mayo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.