Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Las ventajas de un tablero de control de luces digital

En el mercado nacional, ya están disponibles sistemas que buscan solucionar el problema de tener múltiples interruptores en la tapa de un tablero para manejar la iluminación de los espacios comunes de un edificio o recintos amplios. La alternativa usada hoy en día es escasamente tecnológica, requiriendo múltiples cableados de control (y por ende, mayores costos).

En muchos recintos de gran tamaño, el tablero de control de luces se encuentra ubicado comúnmente en las recepciones o puestos de conserjería, desde donde se puede controlar la iluminación de las áreas comunes de manera centralizada (accesos, estacionamientos, pasillos, escaleras, jardines, etc.).

Dichos tableros se adaptan con los interruptores necesarios en su tapa exterior, permitiendo que los responsables (por ejemplo, los conserjes) puedan encender y apagar los diferentes circuitos de iluminación desde dichos interruptores. Sin embargo, esto significa que se debe cablear desde el tablero control (ubicado en conserjería) hasta el tablero general de luces (ubicado en sala eléctrica) un número de cables equivalente a la cantidad de luces a controlar, generando costos y tiempos por las longitudes e instalación del cableado, considerando que por cada interruptor deben existir dos conductores por circuito más la canalización respectiva (ya que en el tablero general de luces, se instalarán contactores de potencia para energizar directamente las luces).

Para resumir, un esquema de conexión tradicional tiene los siguientes problemas:

Ocupa espacio (muchos interruptores).

Es inseguro (no cuenta con una clave de control).

Es poco amigable.

No es personalizable (nombres de circuitos).

No es automatizado (no se pueden agrupar encendidos).

Es poco tecnológico (no es flexible para modificaciones o integraciones).

Requiere tiempo (se arma en taller y en terreno es mucho cableado).


Ventajas del control de luces digital

Dados los problemas que conlleva un tablero de control de luces tradicional, un dispositivo que emplee tecnología digital para reemplazarlo representa claramente una serie de ventajas:

El tablero de control de luces digital se instala en la recepción (pantalla touch), y solo con un cable de 2 hilos conectado al tablero general de luces se podrá controlar todas las luces del edificio, evitando llevar extensos y múltiples conductores y canalizaciones. Esto se logra porque en el tablero general de luces, se incorpora una fuente de poder, una unidad de memoria y varios relés de pequeño espacio y capacidad para accionar directamente los contactores de las luces.

Dependiendo de la ubicación del tablero general de luces, es posible obtener un ahorro considerable en cables eléctricos, ya que se conecta solo con un cable de 2 hilos (Cable Bus de Control) desde el tablero general de iluminación hacia donde se ubicará la pantalla táctil.

Ahorro de costos en horas-hombre y materiales, tales como cables, tuberías, bandejas, etc.

Ahorro de espacio en la recepción, ya que sus dimensiones y volúmenes son más pequeños que un sistema tradicional.

Varios sistemas incluyen pantallas táctiles de uso fácil e intuitivo. Es posible asignar una contraseña para restringir su acceso.

El sistema permite el manejo “Individual” de los encendidos o “Grupal”, para tener encendidos y apagados simultá- neos. Permite hasta 100 “escenarios”.

Opción de uso manual y/o automático, ya que permite establecer encendidos y apagados por horarios, generando ahorro de energía.

Fácil modificación de los “escenarios” y de la programación horaria.

Sistema con memoria: Ante un corte de energía, el sistema no pierde su programación y cuando retorna la energía, las luces se encienden automáticamente, de acuerdo a la programación establecida.

Opción de crecimiento futuro (incluso control por smartphones y tablets).

Posibilidad de controlar otras cargas eléctricas: extractores, motores, sistemas de riego automático, etc.


Pasos para el desarrollo de un proyecto

1.- Definir las cargas que se consideran en el sistema de control, cantidades, potencias y formato de encendido (On/Off o Dimerizado). Esto nos permitirá realizar una correcta asociación entre luces contactores-relés de control.

2.- Ubicar los dispositivos de control o tablero de control cercano al tablero general de luces e interconectarlos.

3.- Todas las vueltas de las cargas a automatizar deben llegar como siempre al tablero general de luces, donde se encuentran los contactores de potencia.

4.- En el lugar donde se ubique la pantalla táctil (que reemplazará el tablero existente), debe llegar el cable bus de control, el que debe ir por una tubería distinta a los 220 Vac. La pantalla táctil se instalará de manera vertical empotrada en caja, o bien de sobremesa a través de un módulo base.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Abril 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.