Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Guillermo Menares, Gerente General de GM Power:
“Con el mentoring remoto, los clientes preparan a sus propios técnicos para enfrentar los problemas en los generadores”

Por el Covid-19, esta empresa está ofreciendo el “mentoring remoto” para solucionar a distancia gran parte de las fallas de grupos electrógenos, a la vez que capacita a los clientes en la resolución de estos problemas. También entrega una completa asesoría para cada requerimiento de energía. Guillermo Menares, Gerente General de GM Power, nos cuenta más.
Guillermo Menares.

¿Qué tendencias están marcando el servicio de generadores eléctricos?
En general, estamos viendo lo que llamamos “mentoring remoto”. Es similar a la asistencia técnica a distancia, pero a diferencia de esta, uno hace un poco de “tutor” del personal del cliente. Los orientamos y supervisamos vía conexión remota con cámara para que ellos sean “nuestras manos” en el sitio. Así, un jefe de operaciones, un técnico u otro, puede ir preparándose para resolver los problemas más frecuentes.

¿Qué se necesita para este servicio?
Hay dos formas de trabajar: comunicación remota directa al controlador del generador (para lo que se debe instalar un router con una tarjeta de comunicación al controlador), y la otra, más popular, es la comunicación con el usuario a través de una videoconferencia por WhatsApp. De ambas formas, se puede monitorear y controlar remotamente el grupo electrógeno y, gracias a la colaboración del usuario en terreno, podemos medir variables eléctricas y el estado del equipo.

Cerca del 80% de los problemas corresponden a una mala operación o falla usual del generador y, a través de esta modalidad de servicio, podemos resolverlos de forma rápida y económica, sin necesidad de enviar personal a terreno, que encarece la atención. No obstante, lo que más le gusta a los clientes es que, con este mentoring remoto, van preparando a sus propios técnicos para resolver los problemas más típicos de los generadores, como mala operación, falla de batería, falla sensor de aceite, bajo nivel de combustible, problemas de cebado, etc.

¿Qué problema hay con los tableros de algunos generadores importados?
Muchos tableros de transferencia, no cumplen con los requerimientos de la normativa chilena, pero al ingresar como parte de un paquete más grande (el generador), no son fiscalizados y los proveedores nacionales no invierten en “chilenizarlo”. En ese sentido, como instaladores e integradores chilenos en el rubro de la generación de energía, fabricamos tableros de transferencia automática (ATSi) cumpliendo la norma nacional (NCH 4/2003), y agregando opciones como medición de potencia, energía y comunicación remota.

¿Qué se gana al usar Transferencias Automáticas Inteligentes (ATSi)?
Un buen ejemplo es medir la potencia en horario “fuera de punta”: si bien la energía en kWh es más barata en ese horario, puedes aprovechar el grupo electrógeno para evitar los peaks de sobreconsumo que encarecen la factura. Muchas empresas hacen una gran inversión en un grupo generador solo para respaldo eléctrico, pero podrían usarlo para aplanar la curva de consumo eléctrico y “disminuir la punta” a cualquier hora del día, o para suplir sus necesidades energéticas (en vez de pagar por la ampliación del empalme), y su pago en consumo eléctrico sería menor.

¿Qué representa hoy en día el generador?
El generador eléctrico es un componente dentro de una solución integral de energía. Por ello, es necesario tener una mirada global e ir más allá del grupo generador para poder resolver sus requerimientos de energía, considerando también elementos como transferencia automática inteligente, controlador de sincronismo, paneles solares, comunicación remota, lugar de instalación, soluciones de insonorización, entre los aspectos más considerados.

¿Qué innovación destacaría?
Los generadores híbridos, una solución perfecta donde no hay espacio para un generador diésel. No requieren combustible, aceite ni refrigerante, y no tienen partes móviles (son totalmente silenciosos), y poseen paneles solares para cargar sus baterías. Así, pueden estar días enteros funcionando con su generador híbrido.

Abril 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.