Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

La manera inteligente de monitorear
motores con Internet Industrial de las Cosas

Para garantizar un funcionamiento sin sobresaltos de sus motores eléctricos en aplicaciones críticas, es necesario mantener un monitoreo continuo sobre las variables relevantes de estos equipos. En la actualidad, existe tecnología que hace este proceso mucho más sencillo.

En estos tiempos, es más importante que nunca garantizar la autonomía y la confiabilidad de las máquinas accionadas por motores. Los operadores y mantenedores de los sistemas de control automático requieren información rápida y veraz a fin de tomar decisiones oportunas y sin complicaciones operacionales. De igual modo, los sistemas de telemetría deben tener la capacidad de diagnosticar y disponer de acciones que faciliten mantener en operación la industria, garantizando además que la comunicación de la información (a veces, a sitios remotos a cientos de kilómetros) sea fluida, transparente e inteligente.

Mediante unos pocos dispositivos, los sistemas actuales permiten tomar los datos, transformarlos en información y hacerla llegar a los centros de toma de decisiones oportunamente y de manera confiable. En la Figura 1, puede ver un esquema del “proceso clásico”.


El nuevo proceso

En el mercado, existen actualmente diversas propuestas, las que van desde el necesario reemplazo de equipos y tableros obsoletos hasta las migraciones “suaves” manteniendo la instrumentación instalada y utilizando una unidad remota inteligente, la que permite disponer los datos en múltiples protocolos estándares de la industria (CAN, Modbus RTU, DeviceNet, Profibus, entre otros) o comunicación basada en Ethernet TCP/ IP (Modbus TCP, EtherCat, Ethernet/IP, Profinet). Ninguno de estos está adaptado a los requerimientos del IIoT, pero el IIoT sí puede trabajar con ellos, además de las tecnologías inalámbricas como Bluetooth LTE, LoRaWan, etc. Como se puede observar en la Figura 2, el nuevo proceso es mucho más simple.

Las plataformas automatizadas permiten el modelamiento de datos para predecir el comportamiento de una máquina o línea de producción sin necesidad de hacer un modelado por “fórmula” del sistema. Lo que antes tomaba semanas para una parte del proceso, hoy se hace en minutos o incluso en segundos mediante plataformas digitales disponibles por el mismo fabricante del controlador IoT.

Ya sea en la industria Minera, Alimentos y Bebidas, Petróleo y Gas, y Pulpa y Papel, se necesita el conocimiento de base de las condiciones normales de operación en alta eficiencia para determinar el modelo adecuado en conjunto con los proveedores de soluciones.



Articulo Gentileza de Weidmüller.
Mayor información solicitar a joseantonio.sanchez@weidmueller.com
Marzo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.