Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Recursos para el diseño y fabricación de tableros

Para las empresas tableristas o integradoras, la tecnología puede ser una importante aliada, pues no solo permite reducir tiempos y costos, sino también mantener niveles estables de calidad y cumplir con las exigencias normativas.

El mercado exige que los tiempos de desarrollo de tableros o cuadros eléctricos, desde su concepción hasta la entrega en sitio, sean cada día más breves, la calidad sea incuestionable, y los costos acordes a un mercado muy competitivo. Para cumplir estas expectativas, tableristas e integradores usan herramientas de software y electromecánicas que facilitan enormemente alcanzar los resultados, en tiempo, forma y calidad, sobre todo si consideramos que los procesos manuales y complejos tienen intrínsecamente una alta tasa de error.

Estas herramientas, con el soporte adecuado del proveedor, permiten mejoras sustanciales en los indicadores de producción, reducción de fallas, evitar rechazos por calidad y la optimización de los tiempos de desarrollo. Además, se estima que, al contar con estas herramientas, se alcanza una reducción de los tiempos de ciclo de fabricación hasta en un 30%, e incluso hasta un 20% más de espacio en el armario de control.


El Software

Las plataformas de asistencia en el diseño por computadora (o CAD, por sus siglas en inglés) son ampliamente utilizadas y no están limitadas a una sola suite o marca; de hecho, la integración entre múltiples plataformas es deseable para los integradores y tableristas. Estas herramientas cuentan con bibliotecas de proyectos ya realizados que facilitan la replicación de trabajos y el control de cambios. Asimismo, poseen bibliotecas de partes y componentes típicamente utilizados y permiten la incorporación de materiales definidos por el usuario.

Dentro de las características de las herramientas de software, encontramos:

Tienen una amplia biblioteca de productos, entre estos: cajas y gabinetes, rieles de montaje, bornes, relés, fuentes de alimentación, supresores de sobretensiones, PLCs, equipos de comunicación, accesorios, marcaje y etiquetas.

Simplifican la visualización por capas, transparencias, vistas, dimensionamiento, información del proyecto.

Su interfaz está disponible en español.

Pueden incorporar equipos de terceros.

Visión completa en 360º de los regleteros (rieles DIN con equipos y componentes eléctricos).

Proveen integración e interfaces con software de dibujo eléctrico como CAD, EPLAN y E3.

Facilitan el ciclo de producción mediante la integración con sistemas de montaje automatizados y de máquinas de proceso y etiquetado de materiales.

Ofrecen asistentes de configuración de conjuntos típicos.

Cuentan con sistemas de verificación de compatibilidad y detección de errores de diseño.


Para sacar provecho a las características indicadas y el soporte idóneo, se debe contactar a los fabricantes. En algunos casos, estos softwares son gratuitos y se pueden encontrar tutoriales en español en sitios web, como Youtube.

Figura 1. Software de diseño de tableros eléctricos de control y comunicaciones.

Un factor que se debe considerar para alcanzar el máximo beneficio es que los materiales especificados en el software estén disponibles en las redes de distribución de los proveedores, ya que el objetivo es la construcción y entrega del tablero en corto plazo. Para esto, algunos proveedores pueden disponer de listas rápidas de materiales de stock, ya sea vía email o en los sitios de venta.


El Equipamiento

En cuanto a las herramientas de taller, son cada vez más comunes los sistemas automáticos y semi-automáticos de manejo de materiales, los que incluyen máquinas capaces de medir, cortar, marcar y terminar los cables necesarios para todo el tablero en tiempos hasta 50% inferiores al proceso manual. También existen equipos que permiten identificar y manipular regleteros con bornes y dispositivos completamente pre-ensamblados.

En ese sentido, algunos fabricantes de materiales para conectividad eléctrica, de control y comunicaciones proveen herramientas manuales, eléctricas, electro-hidráulicas, neumáticas, semiautomáticas o completamente automatizadas, las que debemos considerar según sea el tipo de tablero y el volumen de producción. Por ejemplo, dentro de las etiquetadoras de cables y componentes, se reconocen cuatro categorías, que van desde las etiquetadoras de mano o portátiles, para uso en terreno, limitadas en volumen y variedad de etiquetas, pasando por las de volumen mediano y alto, hasta las impresoras de producción masiva y prestaciones sin precedentes.


La clave es la integración
Figura 2. Máquina de ensamblaje automático de regleteros.

El ciclo de producción de un cuadro eléctrico, de control o de comunicaciones tiene diferentes etapas según la profesionalización de la empresa tablerista y la complejidad del tablero solicitado. No es lo mismo armar decenas de unidades mediante el montaje en serie de unos pocos componentes dentro de una caja de paso (o “junction box”), que armar un gabinete de control y comunicaciones o uno con sofisticados equipos de potencia para una aplicación especifica.

Bajo la situación actual, los recursos humanos asociados a las tareas de montaje y alambrado de o los tableros son escasos y se ven afectados por temas de aforo, situación de salud y experiencia. Además, la incertidumbre obliga a las empresas a acotar y controlar los costos fijos en mano de obra en algunos casos. Para atender estos asuntos, la tecnología es una aliada confiable. Si observamos estrategias de presupuesto a largo plazo, podemos observar en un análisis operacional de amplio espectro que es beneficioso invertir en maquinaria y tecnología a fin de reducir el Costo Total de Propiedad. Esto se puede resumir de la siguiente manera: calcular todos los costos operacionales y evaluar la conveniencia de realizar una fuerte inversión inicial, pero que reducirá enormemente los costos operacionales de largo plazo.

La tecnología nos permite dar saltos fáciles entre etapa y etapa, de modo que aprovechar la ingeniería realizada en la etapa de diseño y presupuesto para fabricar y montar el tablero es posible hoy en día.


Artículo gentileza de Weidmüller en Chile.
Mayor información solicitar a joseantonio.sanchez@weidmueller.com
Marzo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.