Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

TABLEROS ELÉCTRICOS
Resguardando los sistemas de la planta

Al interior de los tableros eléctricos, se implementan diferentes tipos de sistemas, generalmente de suma importancia para la operación de la planta, desde sistemas de distribución eléctrica, hasta sistemas de control. En la actualidad, la integración de estos elementos sigue estrictos estándares nacionales e internacionales. En este reportaje, nos adentramos un poco más en el mundo de los tableros eléctricos.

En un ambiente industrial, los tableros eléctricos resguardan los sistemas en su interior de posibles “ataques” externos (humedad, polvo, etc.), así como también protegen a los operarios de posibles peligros que podrían revestir esos mismos sistemas. Al respecto, Rolando Gallegos, Gerente de Clientes Tableristas en Schneider Electric, sostiene que “el tablero eléctrico es el eslabón primordial de una instalación eléctrica” y cita el pliego técnico RCIT N°2 (apropiadamente denominado “Tableros Eléctricos”) que los define como “equipos eléctricos de una instalación, que concentran dispositivos de protección y de maniobra o comando, desde los que se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella”.

“La evolución de los tableros eléctricos ha sido principal mente hacia garantizar de manera efectiva la seguridad en la manipulación del tablero por parte del usuario final, por lo cual las normas internacionales y nacionales apuntan a la calidad de los materiales, exigiendo protocolos de ensayo muy fuertes. Al mismo tiempo, delimita la responsabilidad del fabricante de origen, quien fabrica la envolvente y certifica la calidad de su construcción, y del fabricante del conjunto o tablerista responsable de tomar estas envolventes certificadas en el origen, realizar el armado y aplicar los ensayos finales para comprobar que el conjunto mantiene la calidad dada en origen”, agrega William Yévenes, Ingeniero en Electricidad, Distribución de Energía en Legrand Chile.

Por su parte, Gallegos afirma que la evolución de los tableros va “en fase con los cambios tecnológicos requeridos por las actuales instalaciones eléctricas. Hoy es posible contar con tableros inteligentes que permiten realizar un mantenimiento preventivo y predictivo, asegurando una continuidad de servicios, así como instalaciones eléctricas más seguras para las personas, basados en normas nacionales e internacionales”.

Rolando Gallegos Concha, SCHNEIDER ELECTRIC.
William Yévenes LEGRAND.
Mario Betancourt, COLEGIO INSTALADORES ELECTRICOS ÑUBLE.

Consultado sobre las tendencias que marcan actualmente la fabricación e implementación de tableros eléctricos, el profesional cree que la fabricación de los tableros eléctricos cada día es más estándar, en prestaciones, dimensiones y normativas de fabricación. “Asimismo, la incorporación de componentes conectables, los que permiten una accesibilidad a los diferentes parámetros de funcionamiento, como estado de las protecciones eléctricas y las medidas de variables eléctricas”, sugiere.

Al respecto, el profesional de Legrand indica que, en Chile, se exigen cada vez más productos de mayor calidad, avalados por certificados de tercera parte (que son una garantía de la seguridad de los materiales empleados) y los ensayos finales (para avalar que se mantiene esa calidad en el armado final). En ese sentido, afirma, una de las tendencias que están marcando actualmente a esta industria es la exigencia de ensayos de origen y finales para la obligatoriedad de certificación local de la mayoría de los productos eléctricos utilizados.

Por su parte, Mario Betancourt, Presidente del Colegio de Instaladores Electricistas de la Región de Ñuble y miembro activo en la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica de Chile, señala que, en la actualidad, se utilizan para la construcción de tableros materiales resistentes al fuego, autoextinguentes, no higroscópicos, resistentes a la corrosión (o que están adecuadamente protegidos contra ella). “En ese sentido, las tendencias van siguiendo las normas eléctricas en desarrollo. En nuestro país, pronto entrará en vigor un pliego técnico dedicado a los tableros eléctricos, cuyo objetivo es darle a cada función de un tablero una mayor seguridad”, añade.

Asimismo, Betancourt recomienda tener en cuenta el lugar donde será instalado el tablero y la función que cumplirá. “Debe ser instalado en un lugar seco y bien ventilado, con suficiente espacio que permita la accesibilidad y maniobra de quien los opere”, sugiere.


¿Cómo elegir el integrador adecuado?

Para elegir un fabricante o un integrador de tableros, Yévenes aconseja que el seleccionado esté certificado en el uso de las nuevas exigencias normativas para tableros, y que tenga el instrumental adecuado para realizar los ensayos obligatorios y que posea personal calificado y certificado en estas nuevas directrices.

En dicho sentido, Gallegos agrega que el fabricante o integrador debe tener experiencia en la fabricación de tableros eléctricos según el segmento de destino (hospitales, data centers, edificios, residenciales, etc.) y que esté validado o certificado por las marcas de los componentes que integran en su tablero. Además, sugiere que “los componentes utilizados en la fabricación de los tableros deben tener presencia local para asegurar su reposición”.

En tanto, para seleccionar las características constructivas de la solución, Yévenes recomienda “tener presentes el tipo de ambiente en que se instalará; el IP de la envolvente; la clase de montaje (sobrepuesto, embutido o auto soportado); el tamaño de la envolvente (se debe respetar el 25% de espacio libre para futuras ampliaciones), por dónde se llega con los conductores (por arriba, por abajo o por una celda de cables), y principalmente el respeto de las normativas vigentes para la selección de los materiales como para el armado del tablero”.

El ejecutivo de Schneider Electric recomienda llevar a cabo un plan de mantenimiento mínimo una vez al año, donde se verifique el estado de las conexiones eléctricas y la temperatura en los puntos de conexión. “En tanto, en instalaciones críticas, se debe realizar un plan de mantenimiento preventivo como mínimo dos veces por año”, asevera. “Además, se debe llevar un registro de los mantenimientos realizados y sus resultados con la finalidad de realizar un análisis de su comportamiento en el tiempo (registro del nivel de aislación, registro de temperaturas de funcionamiento, etc.)”.

“En caso de una falla en un tablero, se debe determinar claramente su causa, reemplazar los componentes dañados y realizar una verificación de la totalidad del resto de los componentes del tablero”, agrega.


Normativas

A nivel internacional, uno de los estándares más utilizados para la fabricación e instalación de tableros eléctricos es la IEC 61439, que se ocupa de regular los equipos de distribución y control en baja tensión y garantizar su seguridad. Entrando en vigor en 2014, esta norma sustituyó a la IEC 60439-1 y trajo varios cambios, entre los que se puede destacar la distinción entre “fabricante del conjunto” y “fabricante original” (el “fabricante original” es el que se ocupó del diseño inicial, mientras que el “fabricante de conjunto”, por el contrario, es el que ha hecho modificaciones en el equipo para completarlo. Este último también ha de responder por la seguridad y la calidad del producto).

En el plano local, en tanto, es la NCH Elec 4/2003 la que regula actualmente esta materia. Sin embargo, el próximo 1° de julio, entrará en vigor el ya mencionado Pliego Técnico RTIC N° 2 -perteneciente al “Reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica”, emitido por SEC a fines del 2020-, transformándose así en la normativa que reglamentará este campo. “Estas normativas aseguran la construcción e instalación de tableros eléctricos más confiables, más seguros, garantizando la continuidad de servicio de las instalaciones eléctricas en todo momento”, asegura Gallegos.

Consultado sobre la participación de los instaladores en el desarrollo de los pliegos técnicos, Betancourt opina que “es lamentable porque la autoridad no nos ha permitido opinar cómo mejorar los sistemas eléctricos, por lo que se quedan con la opinión de los docentes, de gente ligada a las agrupaciones grandes o a las distribuidoras. Por ejemplo, la SEC no me dejó participar en la redacción final de los pliegos técnicos, porque, a su juicio, no tenía los conocimientos necesarios en los temas que se abordaban”.

No obstante los conflictos que puedan existir, la realidad es que ya existe una nueva normativa que regula el uso de los tableros eléctricos en Chile, y que es de esperar que todos los tableristas y sus mandantes ya hayan adoptado las exigencias que trae el pliego técnico RTIC N°2.

Marzo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.