Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

¿Qué pasará en 2021 con las Horas Punta?
Por Heidi Heitmann, Ingeniera Comercial de Universidad Adolfo Ibáñez, M.Sc. Marketing. Directora Comercial en Heitmann Ingeniería.
Luego de meses de incertidumbre, tras un 2020 en que las definiciones sobre cambios al periodo de Hora Punta fueron tomadas con celeridad, sin debida difusión y a último momento, finalmente sabemos qué pasará con la Hora Punta este año.

El 1° de febrero, la CNE aprobó el Informe Técnico Definitivo de enero 2021 para la Fijación de Precios de Nudo de Corto Plazo del Sistema Eléctrico Nacional. En dicho informe, se acota la Hora Punta para los subsistemas Centro, Norte y Sur al “período del día comprendido entre las 18:00 y las 22:00 horas durante los meses de junio y julio, exceptuándose los días sábados, domingos y festivos de dichos meses”. Es decir, un período bastante menor que el habitual hasta 2019, cuando se circunscribía a los meses de abril hasta septiembre, todos los días, de 18:00 a 23:00.

Para los clientes industriales y otros que estén interesados en cortar Horas Punta, estas son estupendas noticias. Durante la Hora Punta, el costo de la electricidad sube. En el caso de los clientes AT4.3 y BT 4.3, la empresa eléctrica realiza un cobro según el peak del consumo en la Hora Punta. Este cobro se realiza mes a mes, para suavizar el impacto que tendría un cobro único en sus clientes. Este monto es tan alto, que se vuelve más conveniente generar energía propia, habitualmente con grupos electrógenos (que usualmente funcionan a diésel o a gas). Esta práctica se conoce como “cortar Hora Punta”.

Un punto importantísimo para que dicha práctica sea efectiva, es que se debe generar durante todo el periodo de Hora Punta. Si se deja de hacerlo y se empieza a consumir energía de la red eléctrica, es decir, se “entra en punta”, aunque sean 15 minutos, se producirá igualmente un cobro de la compañía eléctrica según el promedio de consumo de 15 minutos. Y si el consumo fue alto, puede hacer inútil todo el esfuerzo realizado por el cliente… Y todo por apenas 15 minutos de error o de descuido. Evitar este tipo de errores es uno de los motivos por los que la mejor forma de cortar Hora Punta con grupos electrógenos es con un sistema de sincronismo o micro sincronismo. Los equipos deben estar funcionando durante toda la Hora Punta, mientras se esté consu miendo energía.

El periodo de Hora Punta de 2021 quedó reducido a junio y julio, de lunes a viernes (excepto festivos), y en el horario de 18:00 a 22:00 horas.

En consecuencia, el costo que tiene cortar Hora Punta, es el consumo de combustible (petróleo o gas) durante toda su duración. Por ende, si la duración de la Hora Punta se acorta, los grupos electrógenos se utilizan menos tiempo, el consumo de combustible disminuye, el costo de mantención de los equipos también se reduce, y se mantiene la reducción en la factura de electricidad, por lo que el ahorro es mayor.


Un retorno sobre la inversión mejor que nunca

Para aquellos que han pensado en cortar Hora Punta, pero aún no lo han hecho, este es un buen año para empezar. La inversión realizada en grupos electrógenos y sincronismo se recuperará mucho más rápido.

La medida de la reducción del periodo de Hora Punta es excelente para paliar los efectos de la crisis e incentivar la producción. Empresas que antes realizaban el corte de Hora Punta de forma manual (exponiéndose a errores humanos) y otras que simplemente dejaban de producir durante este periodo, se ven incentivadas a seguir funcionando y a automatizar con un sincronismo este proceso, visto que el ahorro se verá rápidamente reflejado en sus cuentas.

Marzo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.