Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

SMART CITIES
Una nueva tendencia urbana

El término “Smart City” suena cada día más en nuestros oídos, pero ¿en qué consiste y qué rol juega la iluminación en este concepto? Este artículo busca despejar estas dudas.

Básicamente, el concepto “Smart City” consiste en aplicar tecnología a la ciudad mediante protocolos de comunicación para hacer conversar las distintas infraestructuras que se encuentran implementadas en la urbe. En ese sentido, los protocolos de comunicación pueden ser mediante comunicación cableada o inalámbrica.

En ese sentido, para implementar una Smart City, se hace necesario comunicar la mayor parte de sistemas de la ciudad, por medio de una misma red, para ser monitoreados por una sola plataforma. Por ejemplo, los elementos a monitorear por una plataforma de Smart City, pueden ser:

Control de tráfico (semáforos).
Paneles informativos.
Medidores de gas.
Paradas de buses.
Estacionamientos.
Medidores de energía.
Alumbrado público.

En la figura, podemos observar un ejemplo de este concepto, con diversas plataformas adquiriendo data y transmitiéndola a otras, con el fin de optimizar el funcionamiento general de la ciudad.

La idea de globalizar estos elementos es mantener un mayor control sobre ellos, permitiendo realizar acciones para optimizar su funcionamiento y reducir costos de operación. En el caso de alumbrado público, utilizamos el término de telegestión.


¿Qué es la telegestión?

En pocas palabras, la telegestión consiste en el monitoreo y control a distancia del alumbrado público de las ciudades. A través de una plataforma de telegestión, se puede disminuir el gasto energético de alumbrado público, el que llega a representar el 70% del gasto total de energía en los municipios.

Su funcionamiento es sencillo: Con la implementación de la tecnología LED, se puede realizar una gestión mucho más amplia en las luminarias, ya que la mayoría de los drivers permiten implementar dispositivos de control y supervisión.

Esta plataforma de control puede emplear comunicación inalámbrica (mediante radiofrecuencia, RF) o a través de la red eléctrica (LonWorks). Esta plataforma funciona en tres capas.


Beneficios del sistema

Al implementar una plataforma de telegestión en la red de iluminación, se obtienen diversos beneficios, entre los que cuentan:

Ahorro de energía.
Control en tiempo real.
Reduccióndecostosdemantenimiento.
Soluciones abiertas a numerosos fabricantes.
Red de energía y comunicacionespara implementar diversos dispositivos en las calles.


Artículo gentileza de Lumica Iluminación Chile SpA.
proyectos@lumica.cl / www.lumica.cl
Marzo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.