Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Richard Sepúlveda M., LAMS:
“La teletermografía debe ser realizada con equipos de excelencia y soporte técnico experimentado”

Para optimizar el uso de la termografía en diferentes aplicaciones, esta empresa desarrolló Lamscam, solución que combina un software propio con las funcionalidades de las cámaras térmicas Mobotix. Así, los usuarios pueden implementar, por ejemplo, sistemas de mantenimiento predictivo sin necesidad de instalar sensores intrusivos. Para conocer más, conversamos con Richard Sepúlveda M., Ingeniero de Proyectos de LAMS.
Richard Sepúlveda M.

¿Qué es la teletermografía?
La teletermografía es la medición de temperatura sin tomar contacto físico con el objeto a medir, utilizando la video tecnología térmica. Esta tecnología la componen una cámara térmica de alto rendimiento y un software de procesamiento de la imagen. Igual que la termografía convencional, se detecta cada pixel que corresponde a un valor de la radiación del cuerpo equivalente al valor de temperatura, pero la medición es realizada a distancias entre el sensor térmico y el objeto a medir que puede ir de algunos pocos metros a decenas de metros. En ese sentido, las condiciones ambientales, como temperatura y humedad del aire, entre el sensor térmico y el objeto, son factores relevantes en la calidad de la medición. Por ello, la teletermografía debe ser realizada con equipos de excelencia y soporte técnico experimentado.

Las ventajas de la teletermografía son múltiples, y abarcan desde una implementación muy rápida (en un día), hasta realizar varias mediciones de temperatura simultáneas en lugares donde los sensores tradicionales (intrusivos) no son posibles de utilizar.

¿En qué consiste el sistema Lamscam?
Como partners diamante de Mobotix, desarrollamos el software Lamscam -que se integra con las cámaras térmicas de esta marca alemana- para medir la temperatura tanto de personas como de máquinas en procesos industriales. Esta solución entrega una medición de temperatura a distancia y en línea, con indicación con caracteres numéricos y gráficas de tendencia. Asimismo, cuenta con generación de reportes, prognosis, integración con bases de datos (Power BI, PI, OPC) y con sistemas SCADA y DCS (vía Modbus TCP/IP).

¿Qué aplicaciones tiene este sistema?
Su campo de aplicación es muy amplio, ya que todos los sistemas industriales exigen medir la temperatura para el monitoreo de condiciones y detección preventiva de incendios (a diferencia de los sistemas tradicionales que emiten una alarma cuando el siniestro ya ha comenzado).

Otra gran aplicación de nuestra solución es la medición de temperatura facial, muy importante para la prevención del Covid-19. La mayoría de los accesos en el sector minero-industrial se realizan en puntos en donde la temperatura ambiente en invierno puede llegar a cero grados. Por ello, hemos incorporado un algoritmo de Machine Learning para compensar la temperatura atmosférica.

¿Qué factores se deben tener en cuenta al elegir un sistema de termografía?
Es muy importante considerar el origen del fabricante y las capacidades locales de soporte para disponer de una asesoría adecuada y una rápida implementación. Que nuestro software haya sido desarrollado en Chile, nos permite realizar cualquier mejora según los requerimientos del cliente.

En relación a Mobotix, es una marca mundialmente conocida cuya tecnología se aplica en videovigilancia de infraestructura crítica, porque cumple con las altas exigencia de la National Defense Authorization Act (NDAA) y la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU.

¿Conoce la industria nacional los beneficios que les puede ofrecer este tipo de tecnología?
Las principales plantas de celulosa, refinería y mineras del país ya han incorporado nuestra solución y, con mucho orgullo, podemos afirmar que desde los inicios de la pandemia -en abril del 2020-, hemos medido la temperatura de las personas en el control de acceso de muchas plantas.

Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.