Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Eficiencia energética para el hogar y oficina

Hoy es posible respetar el medio ambiente y las nuevas normativas sobre la certificación energética de los edificios, con un ahorro de energía, sin renunciar al confort que ofrece la tecnología.

Actualmente existen en el mercado nacional diferentes soluciones para una gestión inteligente de la iluminación y para el control de los consumos de energía tanto en hogares como en oficinas, a través de sensores de movimiento con tecnología infrarrojas (PIR) y/o ultrasonido (US), que permiten un ahorro de hasta el 55% (según normativa EN15193). En otras palabras, iluminar solo cuando es necesario, ya sea en la oficina o el hogar. Una función que nos aporta ahorro y confort a la vez, de la cual solemos disfrutar, por ejemplo, mientras estamos alojados en un hotel, pero no solemos asociarla a otro tipo de estancias o entornos propios.

Estas soluciones combinan tecnología infrarroja y ultrasonido en modalidad ECO (manual ON/auto OFF) u OCUPACIÓN (auto ON/ OFF), permitiendo diferentes tipos de configuración, pero siempre de manera inteligente en cuanto a iluminación en el sector residencial o terciario sin gastos innecesarios: el usuario accede a una habitación y la luz se enciende automáticamente; y cuando no queda nadie, simplemente se apaga. El encendido también se puede configurar de manera manual, pero siempre apagándose de manera automáticamente si no hay nadie presente.

Aquí comentamos algunos puntos a tener en cuenta para una correcta instalación:

El sensor infrarrojo debe ser ubicado próximo al acceso, de modo que pueda activarse lo antes posible en presencia de alguien; en una zona abierta y sin obstáculos visuales (muebles, estantes, plantas, etc.).

En caso de tener también con tecnología de ultrasonido o dual (PIR+US), el correcto funcionamiento se vería afectado si existe en la habitación un ventilador en movimiento.


Conociendo los sensores

1.- Tecnología de detección

Tecnología PIR (Passive Infrared): detecta la ocupación por la lectura del movimiento de fuentes infrarrojas, como el cuerpo humano.

Tecnología Dual (PIR + US): asegura una máxima sensibilidad y cobertura en aplicaciones difíciles para una óptima confiabilidad y ahorro de energía.


2.- Características

2-1. Detección de ocupación/desocupación
La mayoría de estos sensores pueden trabajar en modo Ocupación (por defecto) o modo ECO. El primero significa que las luces se encienden o apagan automáticamente de acuerdo a la ocupación, ofreciendo mejoras en el ahorro de energía y la rentabilidad. Asimismo, se puede utilizar en lugar de un interruptor tradicional. En cambio, en Modo ECO, la iluminación se encenderá manualmente y automáticamente se apagará cuando el área esté desocupada. Este modo ofrece ahorros adicionales y ayuda a cumplir con regulaciones.

2-2. Luz natural
La función de nivel luz natural mantiene la iluminación apagada cuando el nivel de luz natural se encuentra sobre el set point de regulación. Esta configuración es ajustable y se puede anular. La medición es continua.


Recomendaciones de instalación

1. Debe existir una distancia mínima entre el sensor y ventanas o fuentes de iluminación (ver la Figura 1).

2. En cuanto a configuración, podremos definir la sensibilidad de la luz de acuerdo a los lux para que no se encienda automáticamente la luz si ya existe una buena iluminación natural en la habitación. Se recomienda usar los siguientes valores:

Lugares de paso y pasillos: 100 lux.
Escaleras: 150 lux.
Oficinas: 300 - 500 lux.

3. De la misma forma, podremos configurar qué tiempo tardará en apagarse la luz una vez el sensor detecte que no hay nadie presente en la habitación. Cada vez que existe movimiento, el tiempo de retardo se reinicia. Las luminarias permanecen encendidas hasta que haya transcurrido el tiempo de retardo, ya que se considera el espacio vacío. Se recomienda usar un retardo de 10 a 15 minutos para áreas de trabajo, y de 5 minutos para pasillos.

4. Recuerde que los sensores elegidos deben contar con ajuste de sensibilidad para: reducir o incrementar el área de detección; reducir los efectos perturbadores de corrientes de aire, aire acondicionado y calefacción; y establecer el nivel de ajuste, ir a la zona de detección y comprobar que el sensor cubre áreas estratégicas (puertas, escritorios, etc.)



Modos de operación

Ocupación (modo Auto ON/Auto OFF):

a. Encendido automático:
i. En detección de presencia si no hay suficiente luz natural.

b. Apagado automático:
i Si no hay presencia detectada y se ha cumplido el tiempo de retardo.

ii. Si existe suficiente nivel de luz natural (regulación activada por luz). Cualquier nueva detección causa que automáticamente se encienda la iluminación si no existe suficiente luz natural.

Modo Paso:

a. Si no hay presencia detectada en los 20 segundos siguientes a la detección inicial, el sensor apagará después de 3 minutos.

b. Si una presencia es detectada en los 3 minutos siguientes a la detección inicial, el sensor apagará al final del tiempo de retardo.


Modo ECO (Manual ON/Auto OFF):

a. Cuando no existe presencia detectada y se ha llegado al final del tiempo de retardo. Tras el apagado, cualquier nueva detección en un plazo de 30 segundos causará que el sensor automáticamente encienda. Después de 30 segundos, el sensor se encenderá a través de interruptor.


Artículo gentileza de BTicino. / www.bticino.cl
Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.