Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Rodrigo Molina, Top Cable:
“Nuestra misión es contribuir a la transición hacia la energía solar”

Para obtener un máximo rendimiento del sistema, los cables solares deben adaptarse a las exigentes condiciones medioambientales a las que suelen estar expuestos, además de cumplir con los requisitos de generación, transmisión y distribución de la energía solar. Sobre este tema, conversamos con Rodrigo Molina, Director Comercial de Top Cable Chile.
Rodrigo Molina.

A su juicio, ¿es suficiente el nivel de las ERNC que tiene Chile?
No, creo que es preciso instaurar en nuestro país un modelo que potencie más aún el uso de las energías limpias y verdes, como la fotovoltaica. La mayoría de industrias y comercios (supermercados, bodegas, universidades, centros de producción) cuentan con cubiertas desaprovechadas en las que podrían ubicarse paneles fotovoltaicos y generar autoconsumo eléctrico para llevar a cabo sus procesos. El autoconsumo fotovoltaico supone una apuesta energética limpia, sostenible y rentable, por el rápido retorno de la inversión.

Sin embargo, como mensaje positivo, un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía pronostica que, después de una caída generalizada este año a causa de la pandemia de Covid-19, las nuevas incorporaciones de capacidad renovable se recuperarán en 2021.

Vivimos en un mundo cada vez más sensibilizado en relación al estado de emergencia climática, y en Top Cable, nuestra principal misión es contribuir con su actividad a la transición hacia una fuente de energía limpia, renovable y no contaminante, como es la energía solar.

¿Por qué usar cables especiales en proyectos fotovoltaicos?
La normativa indica específicamente qué cables deben aplicarse en una instalación fotovoltaica. El estándar europeo EN 50618 y el estándar internacional IEC 62930 prescriben cables con conductor de cobre estañado, algo que no poseen los cables habituales del mercado.

En este sentido, los fabricantes debemos garantizar que nuestros productos han sido diseñados para cumplir con estos exigentes estándares establecidos en cuanto a calidad y rendimiento, lo que significa demostrar que los materiales son resistentes y capaces de ofrecer constantemente la potencia nominal garantizada de manera fiable, incluso bajo las condiciones meteoroló- gicas más adversas. Además, deben ser seguros y duraderos, garantizando un rendimiento elevado del sistema a largo plazo y, al mismo tiempo, ser viables desde un punto de vista comercial.

También tienen que ser cables aptos para servicio móvil. Es frecuente la utilización de seguidores para aprovechar al máximo la radiación solar. En estos casos, los cables de conexión entre las estructuras móviles y las partes fijas están sometidos a movimiento, por lo que los cables convencionales no son aptos.

¿Cómo se diferencian los cables solares de Top Cable?
Nuestro cable solar, además de estar diseñado según el estándar europeo EN 50618 y el estándar internacional IEC 62930, cuenta también con la certificación internacional TÜV (en ambos colores, rojo y negro, cuestión que no es habitual), así como con otras certificaciones locales de reconocido prestigio como pueden ser el RETIE Colombiano o la CPR Europea.

Nuestros cables Topsolar han sido diseñados para soportar condiciones ambientales extremas como la abrasión de la arena, la lluvia, la exposición prolongada al ozono y la estanqueidad. Son cables que pueden instalarse sumergidos en agua permanentemente (AD8). Son cables resistentes a los rayos ultravioleta y al fuego, libres de halógenos, y que tienen una vida útil de 30 años a 90ºC. Al tener la cubierta de goma, son extraordinariamente flexibles, lo que facilita su manejabilidad. Cabe destacar que nuestro cable Topsolar PV H1Z2Z2-K 1,5/1,5 (1,8) kV DC es compatible con la mayoría de conectores.

Gracias a la fiabilidad de nuestros cables solares y de un excelente servicio pre y post venta, nos hemos ganado la confianza de las principales firmas EPC solares a nivel mundial.

Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
Felipe EiE (26/01/2021)
Existen cables solares de corriente continua certificados por la SEC para su uso y distribución a nivel nacional?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.