Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

¿Importan los cables que usa en su sistema solar fotovoltaico?

¿Cuáles son los principales componentes de un sistema fotovoltaico? ¿Los paneles o los inversores? Con demasiada frecuencia, los planificadores de sistemas se centran en los elementos principales, los que deben ser de alta calidad y duraderos. Sin embargo, olvidan que una instalación fotovoltaica implica metros y metros de cable solar y que un cable solar defectuoso puede ser la causa de una falla en el sistema.

Independientemente del tamaño, los operadores de sistemas de energía solar quieren beneficiarse de su inversión y de la producción de energía solar durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, los errores de planificación o instalación y la mala calidad de los componentes utilizados pueden reducir considerablemente la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas.

Por ejemplo, los cables solares de mala calidad o inadecuados para el medio ambiente aumentan enormemente el riesgo de daños en el sistema. En particular, enterrar los cables puede ser problemático si estos están aislados o recubiertos con un material de baja calidad.


El proceso de envejecimiento

A lo largo de su vida útil, un cable solar está expuesto a una serie de factores de envejecimiento:

El envejecimiento “fotooxidante”. La radiación solar hace que la cubierta exterior del cable se vuelva quebradiza, se decolore y se afecte su estabilidad UV.

El envejecimiento “termooxidante” cambia las propiedades materiales del cable debido al calor o al frío. Esto también lo hace frágil.

El envejecimiento “químico-oxida-tivo” también es evidente en forma de fragilidad del cable. Cualquier cosa, desde grietas hasta pérdida de material, se produce como resultado de estrés químico en el cable solar, como minerales y sales en el suelo o lluvia ácida.

El envejecimiento “bio-oxidativo” da como resultado un crecimiento microbiano, por ejemplo, un hongo, en la cubierta exterior del cable.


Estándares

Desde su entrada en vigencia el 27 de octubre de 2015, la norma europea EN 50618 regula las propiedades, los requisitos y el uso de cables para sistemas fotovoltaicos. Por lo general, los cables solares de conexión a los paneles H1Z2Z2-K cumplen con esta norma EN 50618, por lo que son adecuados para uso a largo plazo en lugares exteriores durante muchos años sujetos a condiciones climáticas cambiantes.

En Chile, el reglamento para las instalaciones solares fotovoltaicas incluye la exigencia de este cable para la conexión de los paneles fotovoltaicos, tomando el certificado internacional TÜV como el garantizador.

Otras normas internacionales que regulan la especificación e instalación de cables en plantas solares fotovoltaicas son la IEC 60502, para cables de media tensión con conductor de aluminio y con certificación, y el estándar UL 4703. Para uso de servicios auxiliares (aplicaciones menores), se utilizan cables estándar del mercado. Es decir, en nuestro país, se consideran principalmente los productos RV-K y RZ1-K (AS), con estándar IEC y certificación SEC obligatoria.


Problemas de instalación

En 2015, la firma alemana TÜV Rheinland publicó un estudio sobre sistemas fotovoltaicos. Según esta investigación, casi el 30% de todos los sistemas de energía solar estudiados en Alemania tenían defectos graves. Estos tipos de fallas deben ser reparadas inmediatamente, no solo porque pueden resultar en significativas pérdidas de rendimiento, sino también porque representan un peligro para los usuarios del inmueble en cuestión, ya sea en la forma de una descarga eléctrica o un incendio en el caso de los sistemas de techo. El 55% de los sistemas de energía solar probados por TÜV estaban instalados incorrectamente y el 9% de los paneles solares probados presentaban problemas en su construcción.

En este sentido, los cables de suministro deben estar conectados sin que se formen lazos, pues, de lo contrario, se puede causar un incendio. Entre los errores más frecuentes en este tipo de instalaciones, se encuentran:

“Conjuntos” de cables con un gran número de cables.

Cables que están completamente expuestos a la intemperie, instalados de forma azarosa y transversal.

Cables que se han instalado en las canaletas de aguas lluvia.

Puntos de sujeción o cables que corren sobre bordes afilados.

Radios de flexión incorrectos.

Fijación con amarras de cable inadecuadas.


Los cables fotovoltaicos conectan mó- dulos e inversores solares y conducen la corriente al punto de suministro de la red. Por lo tanto, garantizan la funcionalidad de los sistemas fotovoltaicos completos. Incluso, si las fallas antes mencionadas no dan lugar a un fallo total del sistema, las pérdidas de conductividad graduales y casi imperceptibles reducen la producción de energía solar. Además de las disminuciones en el rendimiento, las consecuencias son reparaciones largas y muy complicadas, ya que no todos los cables son fáciles de reemplazar o acceder.

Por ello, los fabricantes de componentes para sistemas solares fotovoltaicos recomiendan que los operadores e instaladores de sistemas no solo se centren en la calidad del producto cuando se trata de módulos e inversores, sino cuando especifican todos los componentes del sistema, especialmente los cables solares.

Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.