Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
Instrumentación para la industria de alimentos y bebidas
Tecnología para producir mejor

Las exportaciones chilenas de alimentos se han convertido en todo un fenómeno. Las frutas, el salmón e incluso la carne están aumentando fuertemente su presencia en mercados internacionales. Se trata de una industria en potencia, dicen los expertos, que está creciendo poco a poco, pero que se dispone a dar un gran salto. Los más entendidos aclaran, eso sí, que para lograrlo es necesario tener una plataforma tecnológica que sustente estos actuales grandes volúmenes, que permita cumplir con las normas que imponen los Tratados de Libre Comercio y que haga posible aumentar la calidad para posicionarse mejor fuera de nuestras fronteras.

Acerca del desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en Chile y los procesos de automatización asociados a ella, conversamos con importantes proveedores de este mercado en el Desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria.

Rosa Pérez,
ENDRESS+HAUSER
Alvaro Bravo,
SIEMENS
Carlos Yáñez,
YEW CHILE
Jorge Silva,
IMA INDUSTRIAL
Javier Matheu,
ARIAN
Carlos Arenas,
INECO
Jaime Morales,
KOBOLD INSTRUMENTS CHILE
Gerardo Rivas,
AIE
Eduardo Medici,
FESTO
Roberto Hourton,
ASISTEK
Mireya Osorio,
HANNA INSTRUMENTS
José Luis Pérez,
HONEYWELL
Helmut Shädler,
ELECTRONICA INDUSTRIAL SCHADLER

Cumplir con las normas que son parte de los acuerdos comerciales es, sin duda, uno de los motores que con mayor fuerza está empujando la automatización de las empresas productoras de alimentos y bebidas. Asimismo, el objetivo de aumentar los niveles de producción, para cumplir con las crecientes demandas de los mercados internacionales, es otro factor que está motivando a las empresas a invertir para activar procesos de automatización al interior de sus empresas.

Rosa Pérez, Ingeniero de Ventas de Endress+Hau-ser, comenta que recientemente participaron en proyectos de Nestlé en los que varias plantas aumentaron su producción. "La idea era aumentar las capacidades de esas plantas, para incrementar la exportación de algunas de sus líneas de productos", explica la ejecutiva.

Y es que, como indica Alvaro Bravo, Product Manager Automatización de Siemens, Chile es una isla dentro de Latinoamérica en el buen sentido de la expresión. "Nuestro país se ha convertido en un refrigerador de productos de especialidad, debido al fuerte control fitosanitario -que no existe en otros países- y que lo posiciona como un referente que cumple con los estándares de sanidad y calidad requeridos para penetrar los mercados internacionales".

Sin duda, en los últimos cinco años ha habido un fuerte crecimiento de la industria de alimentos y bebidas, lo que, a juicio de Carlos Yánez, Gerente General de Yew Chile, "ha motivado, en gran parte, que los clientes demanden fuertemente soluciones de medición y control de distintas variables dentro del proceso productivo", algo que, como indica Jorge Silva, Gerente Comercial de Automa-tización de IMA Industrial, "se da hoy con mucha fuerza, a diferencia de hace algunos años".

 

Produciendo para el mundo

Dada la necesidad de competir más allá de las fronteras del país, las empresas chilenas que participan de la industria de alimentos y bebidas están fuertemente motivadas por incorporar tecnología de punta a sus procesos. Como señala Javier Matheu, Gerente General de Arian, "los países que hoy juegan un rol importante en esta industria a nivel mundial han logrado consolidarse porque han incorporado ‘full tecnología’ a sus procesos. En Chile, cada vez son más empresas -y más pequeñas- las que necesitan automatizarse para cumplir con los altos estándares de calidad que les exigen sus compradores".

Según Carlos Arenas, Gerente Comercial de INECO, en el mercado se percibe la necesidad de las empresas por buscar fórmulas que les permitan mejorar su tecnología para elevar sus estándares de producción y competir de manera más eficaz en los mercados internacionales.

En opinión de Jaime Morales, Marketing Engineer de Kobold Instruments Chile, esta necesidad constante por mejorar la calidad está dada por los acuerdos comerciales suscritos por Chile y por las normas de trazabilidad que se relacionan con la exportación de varios productos, "lo que implica que las empresas tengan necesariamente que concentrarse en la gestión de sus procesos y poner atención en cómo la automatización de ellos puede llevarlos a lograr una mejor posición en los mercados externos".

Producir ya no sólo para Chile sino que para el mundo implica cumplir con procesos de trazabilidad y con certificados que actúan como llaves para entrar a mercados tan complejos y exigentes como el europeo. Como indica Alvaro Bravo, "la implementación de procesos de automa-tización permite a las empresas ser vistas como proveedores más confiables, según la percepción de los compradores extranjeros. Y, desde ese punto de vista, generar una confianza mayor es sinónimo de hacer más y mejores negocios".

 

La automatización local

Para Gerardo Rivas, Director de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica de Chile, AIE, "el que paulatinamente Chile comience a proyectarse como una potencia en el rubro de alimentos y bebidas -especialmente en el contexto latinoamericano- ha puesto en la mesa la necesidad de mejorar los controles de calidad de los productos que se exportan, para no tirar al suelo el prestigio ganado, y la urgencia de implementar procesos de automatización al interior de las plantas productivas para aumentar los volúmenes de producción y permitir integrar variables como trazabilidad y certificación".

En este intento, las empresas han mirado la oferta de los proveedores nacionales, a pesar de que, como señala Eduardo Medici, Ejecutivo de Ventas de Festo, "algunos aún se mueven equivocadamente bajo la premisa de que comprar afuera es mejor". A juicio de Roberto Hourton, Jefe Area Desarrollo y Servicio de Asistek, "los empresarios nacionales están tomándole el peso a la oferta local de tecnología y en vez de comprar afuera han optado por comprar en Chile".

El crecimiento de la industria de alimentos y bebidas, según Javier Matheu, se nota. El empresario señala que durante los últimos años se ha generado una masa crítica importante, "y particularmente eso nos ha permitido desarrollar equipos como instrumentos de control de temperatura, de presión y de medición de vapor seco, los que incluso hemos exportado a países como España".

Asimismo, Mireya Osorio, Marketing Manager Alimentos de Hanna Instru-ments, asegura que existe un importante aumento en la demanda de instrumentos de control de calidad por parte de las empresas chilenas. También, un crecimiento no menor en cuanto a la tecnología de comunicación a través de buses de campo, según Alvaro Bravo. De la misma manera, José Luis Pérez, Account Manager Instrumentation Measurement and Control de Honeywell, ha sido testigo de cómo Wireless ha penetrado en las plantas de producción de bebidas y alimentos. Todo, con el objetivo de automatizar la planta a costos mucho menores que antes.

 

Más tecnología en la planta

Ya sea por los acuerdos de libre comercio o por el aumento de los volúmenes de producción motivado por el crecimiento de las exportaciones, José Luis Pérez asegura que las mejores prácticas están creciendo en la industria de alimentos. Y de la mano del crecimiento de los procesos de automatización están emergiendo nuevas tecnologías.

Una de ellas es la visión artificial, que como señala Helmut Schädler, Gerente General de Electrónica Industrial Schädler, tiene mucho futuro, especialmente en el control de calidad de los productos. "Esta tecnología supera ampliamente las capacidades del ojo humano -el que después de algunos minutos se cansa y no es capaz de detectar errores- y junto con identificar fallas permite sacar de la línea de producción los productos que no cumplen con los estándares de calidad exigidos".

Asimismo, destacan importantes desarrollos en materia de tecnología Wireless y buses de campo, que permiten aumentar los niveles de automatización de una planta a costos menores que los conocidos, y novedades como la medición digital, que según Carlos Arenas permite mejorar el control y alcanzar niveles de eficiencia impensados en las plantas de producción de bebidas y alimentos.

Junto con desarrollar proyectos de automatización e incorporar tecnología de alto perfomance en los procesos de automatización, los proveedores del mercado de alimentos y bebidas están empeñados en la tarea de convencer a las empresas locales -pequeñas y grandes- de que la automatización hecha en Chile es buena y que más cerca de lo que imaginan está la tecnología y la capacidad para mejorar sus procesos productivos.

Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Lorena Moraga Estudiante Ing. Ind. Alimentaria Universidad Tecnologica Metropolitana (15/03/2008)
Me parece muy interesante la incorporación de sistemas cada vez mas automaticos para la producción industrial de alimentos. Considero sin embargo que se debiera dar a conocer las nuevas estrategias y campos de incorporación a la comunidad de estudiantes del rubro alimentos que prontamente saldremos al mercado laboral para ser entes gestores de estos procesos.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.