Alberto Court, CEO del Grupo Comulsa: “En 2020 sobresalió la automatización de los sistemas eléctricos y la implementación de procesos de trabajo seguro” Alberto Court. ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la operación de su negocio en 2020? Al igual que en muchas otras compañías, tuvimos que adaptarnos rápidamente a hacer las cosas de una manera distinta y acelerar la digitalización de nuestros procesos. Para cualquier empresa, la velocidad de adaptación depende de las bases con las que cuenta en ese instante. Afortunadamente, nuestra estrategia de largo plazo nos permitió estar preparados, ya que contábamos con las capacidades adecuadas, tanto técnicas y de proceso, como de organización y cultura. A fines de 2019 pasamos a formar parte de una empresa multinacional (Sicame Group), lo que nos dio la experiencia para poder afrontar los cambios. Por otra parte, nuestra inversión constante en tecnología para estar a la vanguardia nos facilitó las cosas; y nuestra constante orientación al cliente nos permitió entender y entregar lo que ellos necesitaban.
Afirmado en estos conceptos, logramos amortiguar el impacto en nuestro negocio y lograr una ventaja competitiva.
A su juicio, ¿qué tecnologías sobresalieron este año? Desde luego todas las soluciones de teletrabajo y colaboración han sido clave para lograr la continuidad de los negocios. La relación entre colaboradores, con clientes y proveedores pasó rápidamente a ser remota y sin estas tecnologías, simplemente no hubiese sido posible continuar con la marcha de los negocios.
En el ámbito más técnico sobresalieron los productos y servicios relacionados con la automatización de los sistemas eléctricos y la implementación de procesos de trabajo seguro.
En ese sentido, ¿cuáles marcarán tendencia en 2021? A mi parecer, continuará la tendencia en la implementación de tecnologías que aporten a la digitalización de los procesos y a la seguridad de los mismos. La forma de llegar a los clientes, mantener la relación y lograr ventas es algo que cambió en muchas empresas y lo sigue haciendo. Sin duda, en este frente, seguirán siendo necesarias tecnologías que permitan optimizar esas funciones para hacer crecer el negocio.
Así también, al ser hoy en día la mayor parte del negocio ejecutada de manera digital, hay una cantidad importante de información nueva y preexistente que tiene mucho valor para la gestión, por lo que soluciones que permitan explotar la data y hacer analítica seguirán siendo tendencia.
¿Qué proyectos concentrarán el interés de la industria? Chile promete ser uno de los productores más baratos del planeta en Hidrógeno Verde, la fuente de energía con mayor potencial para un futuro sostenible. La implementación de proyectos de energías limpias requerirá a corto y mediano plazo del suministro de equipamiento y servicios para cumplir con los planes establecidos por las autoridades.
Ahora bien, en general, todos los sectores de servicios (Banca, Retail, Telco, Seguros) tendrán una fuerte incorporación de tecnologías, dado que el modelo de relación con clientes ha cambiado profundamente. Es muy probable que las adecuaciones realizadas en el corto plazo para seguir operando den paso a proyectos de cambio y transformación digital más profundos, que se apalancan en tecnologías operacionales. En este sentido, el sector de la Energía está migrando hacia una gran utilización de servicios para lograr sus objetivos.
Adicionalmente, las industrias intensivas en producción automatizada seguirán demandando soluciones que permitan optimizar su operación sacando ventaja de tecnologías recientes, tales como IoT, IA, 5G, entre otras. |