Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

Cómo la industria ha modificado sus procesos y
modelos con el uso de dispositivos móviles e IoT
Por Ubaldo Taladríz, Presidente de Chiletec (Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología).
La tecnología móvil está siendo un factor importante en el ámbito laboral por todo lo que aporta. Contar con este tipo de soluciones hace que sea posible el acceso a diferentes tipos de datos e información desde lugares remotos, abriendo un mundo de posibilidades para las empresas.

El mayor activo que hoy posee una empresa -principalmente “industrializada”- es su data. Esto gracias a los avances tecnológicos que permiten convertir estos datos almacenados en información relevante para cada una de sus áreas. De esta forma, gestionar esta información de manera correcta (tanto en ámbitos productivos como también en la seguridad), enfocando su análisis al estudio de su rendimiento, de la información que nos aportan nuestros clientes o nuestros proveedores, y aplicado al proceso de toma de decisiones, puede suponer que la empresa se sitúe en una posición privilegiada respecto de sus competidores.

En una industria con visión 4.0, donde se espera que tomemos decisiones que influyen directamente los negocios, es esencial contar con toda la data sin limitación alguna, de forma inmediata y completa, proporcionada tanto por los trabajadores como por las entidades externas, como proveedores, subcontratistas, etc. Para ello, los dispositivos móviles o smartphones, son un elemento fundamental.

Ejemplo de esto es la industria a nivel mundial, donde las que más han aprovechado estos avances tecnoló- gicos han sido aquellas empresas de reparto, seguidas por las de logística y, por último, aquellos “corporativos relacionado a la industria del software” que vieron la oportunidad del teletrabajo, sin depender de un lugar fijo físico para sus trabajadores. Todas estas han sido las más beneficiadas por las soluciones tipo Mobile Device Management o MDM.


Información en tiempo real

Algunas de nuestras empresas socias han desarrollado variados sistemas de servicios IoT en tres niveles (Edge, on premise y cloud), orientados principalmente a la industria logística (operacional) y de seguridad, cuya principal herramienta para el buen uso y entrega de la información en tiempo real es por medio de un dispositivo móvil.

Un buen ejemplo es el caso de celulosa Arauco, donde se entrega información en tiempo real del proceso de carguío: alertas inteligentes de interacción hombre-máquina, conteo de la carga, lectura de la carga, entre otros, disminuyendo los índices de accidente, aumentando las horas productivas y reduciendo costos operacionales. O en el caso de Bionova, donde se provee información en tiempo real de cada caudal en el sistema de media presión de su cliente, permitiendo ahorros importantes en consumos de agua.

El uso de dispositivos móviles permite a trabajadores y usuarios ser más flexibles y eficientes, dotándolos con capacidades para responder rápidamente a situaciones en las que puedan necesitar información de la que no disponen en el momento.

Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.