Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Soluciones de medida y monitoreo para instalaciones eléctricas

En todo tipo de sistema, la medida es la base de cualquier diagnóstico y, a través de un simple monitoreo de consumos de energía, se puede realizar ahorros energéticos del orden de 8 a 12%. Para satisfacer este tipo de requerimientos, existen diversas soluciones para instalaciones de servicios e industriales, las que revisaremos en esta oportunidad.

Anivel internacional, la inclusión y actualización de normas y estándares ha impulsado el incremento de equipos de medida dentro de instalaciones eléctricas de servicios y residenciales, de manera que los usuarios se puedan familiarizar con sus consumos de energía (calefacción, refrigeración, producción de agua caliente, tomas de corriente, iluminación, etc.).

Además de dispositivos contadores de energía, centrales de medida y nuevos equipos de protección que incorporan la función de medida, existen en el mercado nacional proveedores que ofrecen sistemas que incluyen una infraestructura de comunicación, la que no solo permite desplegar variables (como consumo de electricidad, potencia reactiva, distorsión armónica, etc.), sino también controlar distintos estados de manera remota, junto a la funcionalidad de administrar alarmas y programar acciones correctivas utilizando diagnóstico. En una palabra: Supervisión.


Solución “Estándar”: Medida

Este tipo de solución está pensada para instalaciones comerciales y de servicios, de tamaño pequeño y mediano, y permite al usuario:

• Obtener registros de medida directamente de los equipos.

• Generar registros remotos en una pá- gina web, utilizando un web server (con un disco duro que almacena los registros eléctricos).

• Registros de consumo en pesos, kWh o en m3.


De esta manera, el usuario puede medir o calcular consumos de energía por sector, piso o circuitos, permitiendo integrar aplicaciones de calefacción, aire acondicionado, calentamiento de agua, iluminación, circuitos de enchufes, control de ventilación. Además, estas plataformas pueden generar pantallas con registros históricos de variables eléctricas, y permitir la administración o priorización de consumos de energía. Los diferentes componentes se conectan generalmente vía un bus RS-485 (o una tecnología similar).


Solución “Premium”: Supervisión

Estos sistemas entregan soluciones para edificaciones de servicio, comercio e industriales de tamaño mediano y mayor. Aparte de generar los registros del sistema “Estándar”, estas plataformas permiten al usuario agregar funciones de Visualización, Administración, Generación de Señales de Alarma, Generación de Interacción e Integración de Sistemas. En otras palabras, posibilitan una supervisión y control total de la instalación.

Asimismo, existen soluciones que han agregado a estos sistemas funciones de Supervisión Pre Programadas, las que simplifican la implementación de la plataforma sin mayores complicaciones. De igual modo, como se observa en la Figura, estas soluciones utilizan una infraestructura de comunicaciones basada en protocolos digitales (IP, KNX, BACNet, etc.), la que facilita el despliegue de estos sistemas.



Figura 1. En la actualidad, muchas soluciones utilizan una infraestructura de comunicaciones digitales (IP, KNX, BACNet, etc.),
lo que simplifica su instalación en los inmuebles de los usuarios.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.c
Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.