Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Monitoreo
por Condición

En cada procedimiento de mantenimiento mayor, se desmontan los equipos de la planta para revisarlos y repararlos, pues usualmente no es posible diagnosticar cuáles de los activos requieren mantención. Además de causar problemas en la producción, la detención de la planta eleva los costos de mantenimiento de las empresas, las que, independientemente de su tamaño, están apuntando a disminuir estos costos. Varias organizaciones están analizando sus procesos, implementando nuevas tecnologías y aplicando nuevas metodologías, que les permitan obtener una mayor productividad y menores tiempos de parada.

Monitoreo por Condición es la medición de una variable física que se considera representativa de la condición del equipo y su comparación con valores que indican si el equipo está en buen estado o deteriorado. De este modo, los encargados de la planta identifican las condiciones de operación buenas y malas, y conocen la gravedad del problema (cuando existe uno), lo que les permitiría evitar fallos catastróficos, diagnosticar problemas específicos, pronosticar la vida útil y cuánto tiempo más podría funcionar el equipo sin riesgo de fallo.

Lo anterior se lleva a cabo sin alterar el funcionamiento normal de los procesos, porque la inspección de los parámetros se puede realizar de forma periódica o de forma continua, dependiendo de diversos factores como el tipo de planta, tipos de fallos a diagnosticar y la inversión que se quiere realizar.


Beneficios del Monitoreo por Condición

Al analizar la implementación de una estrategia de Monitoreo por Condición, se estudian las últimas detecciones no planificadas y sus causas, lo que permite determinar:

Qué intervenciones podrían haber resultado más económicas si se hubiera detectado el fallo en una etapa más incipiente, evitando que la máquina funcionara hasta la rotura.

Qué averías podrían haber sido reparadas más rápidamente si se hubiese conocido bien, antes de abrir la máquina, cuál era el elemento defectuoso.

El volumen de los ahorros si después de efectuado un mantenimiento se controla la calidad del mantenimiento realizado. Es decir, se evalúa la condición mecánica de la máquina posterior al mantenimiento, a través del análisis de las mediciones realizadas inmediatamente después, lo que permite verificar si un elemento reemplazado quedó disminuido debido a un procedimiento de montaje inadecuado.


Oferta de equipamientos

Si bien existe variada instrumentación orientada a este objetivo, en muchas ocasiones la solución a im-plementar podría resultar más costosa que el activo a monitorear en términos de horas-hombre y costo de equipamiento versus el costo de pérdida de producción. A veces, la instrumentación necesaria podía ser aplicada sobre el equipamiento a in-vestigar sólo en forma temporal, de-bido a los altos costos del equipo de monitoreo y del laborioso análisis requerido para investigar los datos extraídos de las mediciones a fin de poder sacar conclusiones.

Actualmente, existen nuevos dispositivos que facilitan el análisis, reduciendo el monitoreo a una simple respuesta del tipo PASA/NO PASA mediante una salida discreta y una indicación lumínica por colores mediante un LED bicolor (verde/rojo) para indicar el corrimiento de la variable monitoreada.

Dentro de las aplicaciones típicas donde esta tecnología puede ser aplicada, podemos citar:

Monitoreo de pérdida de temperatura: Se supervisa el estado estacionario de temperatura y provee una alarma si el valor medido de temperatura baja por debajo de un setpoint.

Verificación del flujo de un fluido: Se monitorea en forma acústica el flujo de un líquido en una cañería para verificar que los equipos que se encuentran aguas arriba están funcionando correctamente. Particularmente aplicable en áreas donde exista mucha turbulencia como, por ejemplo, cerca de una válvula, una junta, codos, etc.

Detección de incremento de temperatura: El dispositivo supervisa el estado estacionario de temperatura y provee una alarma si el valor medido de temperatura supera el setpoint. (Rango -40 a 85ºC).

Monitoreo de vibraciones: Se monitorea el estado estacionario de una vibración y provee una alarma si el valor medido de vibración supera el setpoint.

Detección de pérdidas de fluidos: Se monitorean pérdidas por presión en juntas, tanques, sellos, etc. Debido a la naturaleza de cómo trabaja una cañería, el dispositivo es capaz de capturar la "firma sónica" de una pérdida desde grandes distancias del origen.

Detección de ruidos mecánicos: Se monito-rean ruidos mecánicos como, por ejemplo, golpes, clicks o cualquier otro ruido espurio de un equipo que pueda indicar que un componente está actuando indebidamente y se encuentre próximo a fallar.

Detección de ruido audible: Se monitorea niveles de ruido audible. Aplicable donde las características de sonido pueden ser escuchadas y que a través de otros métodos no sería posible.

Detección de ángulo de inclinación: Se monitorea el cambio de ángulo a partir de un setpoint.

Por Luis Agustín Vergara, Gerente de Ventas de Trumatic.
ventas@trumatic.cl
Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.