Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

“Aquí todos somos solo prisioneros
de nuestro propio dispositivo...”

“We are all just prisoners here, of our own device…” (Hotel California, The Eagles, 1976). En su lírica surrealista, esta frase, de uno de los himnos del rock, ha resultado premonitoria ya que el uso de smartphones es común en las actividades diarias de las personas, y se complementa con otros dispositivos -tablets o notebooks- que nos permiten estar permanentemente conectados.
Carlos Teixidó, Gerente General; Mario Manzur, Jefe de Arquitectura TI; ambos de Nubison.

En las empresas, la irrupción masiva de smartphones fue liderada por BlackBerry hace más de 15 años y se caracterizó por priorizar la seguridad de la información. Junto con esto, impulsó el concepto MDM - Mobile Device Management, destacando la importancia de administrar la operación y contenido de los dispositivos móviles.

Posteriormente se agregó la gestión de aplicaciones y contenido (MAM y MCM), dando lugar al concepto EMM - Enterprise Mobility Management.

“Más recientemente la atención se ha centrado en administrar y optimizar la experiencia del empleado, lo que VMware resuelve con su estrategia de “Espacio de Trabajo Digital” para permitir a las personas el acceso a sus aplicaciones y datos en cualquier nube, desde cualquier dispositivo. El objetivo es lograr el equilibrio entre facilidad y productividad para el usuario, y seguridad de la información para la empresa”, explica Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison. “En la creación de este espacio se complementan la funcionalidad de UEM - Unified Endpoint Management, que administra todos los dispositivos móviles y de escritorio disponibles para el usuario; Access para gestión inteligente de identidad; la gestión de aplicaciones y escritorios virtualizados con Horizon; y los servicios de Intelligence, para conocer el comportamiento de usuarios, aplicaciones y otros. Esta arquitectura permite una implementación gradual y responde tanto a los requerimientos del teletrabajo como de usuarios móviles en terreno”, agrega Mario Manzur, Jefe de Arquitectura TI de Nubison.


Ciberseguridad: Para teletrabajo y usuarios móviles

La movilidad y el teletrabajo han desafiado los criterios y defensas clásicas de la ciberseguridad, centrada en cuidar el perímetro de la red para proteger los sistemas como el “foso alrededor del castillo medieval”. Dos años antes de la pandemia Covid-19, Europa ya informaba que el 50% de su fuerza laboral era usuario móvil, y llegaría a 70% durante este año, lo que obliga a extender los mecanismos de protección hasta los dispositivos terminales.

“Acceder a los recursos empresariales desde fuera del perímetro administrado implica un riesgo, más aún si los dispositivos son de propiedad de los empleados, por ejemplo, el smartphone personal o el computador compartido de la casa”, detalla Carlos Teixidó. En esa dirección, VMware ha construido un espacio de trabajo seguro con el concepto Zero Trust, el cual se basa en la verificación continua de los dispositivos y usuarios antes de que puedan acceder a datos y aplicaciones empresariales. “Workspace ONE provee las herramientas necesarias para proteger los datos sin comprometer la privacidad de los usuarios, permitiendo que solo los dispositivos administrados y/o autorizados puedan acceder a los recursos de la empresa o aplicaciones de negocio (SaaS, móviles, virtuales o Win32), mediante políticas de acceso condicional (tipo o estado del dispositivo, grupo de usuarios o rango de red)”, detalla Mario Manzur. Además, actúa como un proveedor de identidad posibilitando así la habilitación de inicio de sesión único o autenticación multifactor.

Workspace ONE también incluye el acceso seguro a contenido de la Intranet por medio de una VPN por aplicación -y no abierta para cualquier uso-, más la protección de aplicaciones empresariales, como e-mail o repositorios de contenido con políticas de prevención de pérdida de datos (DLP). “Por si lo anterior no fuera suficiente, Workspace ONE Intelligence se integra con Workspace ONE UEM para obtener una completa visión del espacio de trabajo digital, con dashboards y reportes personalizados, estadísticas de uso de aplicaciones, herramientas de automatización y seguridad, además de baselines para aplicaciones móviles y de escritorio con Windows 10”, concluyen los ejecutivos.

Diciembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.