Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Iris Wunderlich, Smart Energy Concepts de CAMCHAL:
“La automatización y el uso de sistemas de medición y monitoreo son muy valiosos para reducir los consumos energéticos”

El proyecto Smart Energy Concepts apunta a incorporar buenas prácticas y medidas de eficiencia energética y energías renovables en los procesos del sector agroalimentario chileno. En esta entrevista, Iris Wunderlich, Senior Project Manager Energy, Mining & Sustainability de CAMCHAL, nos comenta sobre las acciones implementadas y los logros que han obtenido en nuestro país.
Iris Wunderlich.

¿En qué consiste Smart Energy Concepts?
Financiado por el Ministerio alemán del Medio Ambiente, a través de su Iniciativa Internacional de Protección Climática (IKI), Smart Energy Concepts (www.agrificiente.cl) es un proyecto que CAMCHAL viene ejecutando desde 2015. Primero levantamos información en el sector agrícola en cuanto a los consumos de energía, su gestión y la implementación de medidas de eficiencia energética, para así comprender las necesidades y desafíos del área. En base a ese levantamiento, se estructuraron las actividades de la siguiente etapa, que consistió en ejecutar capacitaciones para los colaboradores, difundir casos de buenas prácticas y brindar apoyo concreto a través del cofinanciamiento de estudios de factibilidad.

Durante todo el proyecto, se llevaron a cabo transferencia tecnológica y de conocimientos, como seminarios, eventos abiertos, misiones tecnológicas nacionales e internacionales y también se facilitó el acceso a información a través de la plataforma web del proyecto y el levantamiento de casos de buenas prácticas.

¿Cuáles son los principales objetivos de este proyecto?
El proyecto busca disminuir las emisiones de CO2 del sector agroalimentario a través de la implementación de medidas de eficiencia energética, es decir, que permitan producir lo mismo, pero gastando menos energía e incorporando energías renovables para abastecer los requerimientos energéticos de los procesos productivos.

¿Por qué concentrarse en este sector?
El sector agroalimentario siempre ha sido y sigue siendo un pilar fundamental para la economía chilena y, por tal motivo, se tiene que fortalecer para ser más competitivo y para eso, la reducción de emisiones de CO2 es clave. La industria agroalimentaria chilena está enfocada en la exportación, y el mercado internacional y los consumidores finales de los productos son cada vez más exigentes en cuanto a parámetros de sustentabilidad del producto consumido. En este sentido, las huellas de carbono e hídrica del producto juegan un rol importante y, por ende, el sector debe tomar acciones para cumplir con estas exigencias para mantenerse competitivo.

¿Qué medidas y acciones han impulsado en la agroindustria chilena?
Durante el trascurso del proyecto, hemos logrado levantar y/o impulsar buenas prácticas y medidas de eficiencia energética y energías renovables en alrededor de 60 empresas. Estas medidas incluyen, por ejemplo, el uso de la energía solar en el secado de nueces que, en un caso concreto logró reducir en un 25% el gas usado para el proceso de secado; la integración de variadores de frecuencia en los sistemas de bombeo, y la instalación de intercambiadores de calor, entre muchas otras. En una empresa en particular, el uso de calibración de boquillas en pulverizadores para la aplicación de productos fitosanitarios en combinación con el uso de sistemas de GPS logró reducir el uso de combustible en un 60%.

Con casos así, se puede mostrar que, con tecnología disponible, lista para usar y fácilmente replicable, se logran ahorros significativos.

Además, hemos cofinanciado 19 estudios de factibilidad para que las empresas tengan una buena base tecno-económica para tomar la decisión acerca de la implementación de medidas de EE/ERNC.

En general, la automatización y el uso de sistemas de medición y monitoreo son herramientas muy valiosas para reducir los consumos energéticos.

Siempre antes de analizar la integración de otras fuentes energéticas (uso de energías renovables), se debe “ordenar la casa” viendo dónde realmente se consume la energía y cuánto es y ver si hay formas para optimizar estos procesos. Para esto se requieren datos y en base a ellos, se puede evaluar, por ejemplo, la incorporación de sistemas de automatización.

¿Qué tipo de empresas han participado en este proyecto?
Hemos trabajado con una multitud de empresas de distintos tamaños, prácticamente desde la producción más grande a nivel industrializado y automatizado hasta producciones agrícolas familiares. Los rubros en las cuales hemos sido más activos son la producción frutícola primaria y exportación de fruta, el sector vitivinícola, el sector lechero, el sector cervecero y alimentos procesados como por ejemplo congelados, como también la producción de aceite de oliva. Todos los proyectos pueden verse en www.agrificiente.cl

Diciembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.