Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Rodrigo Veto, Gerente General de Veto y Cía.:
“El IoT permite levantar una cantidad de datos que no sería posible con métodos tradicionales”

La agroindustria es uno de los sectores que pueden obtener diversos beneficios económicos y productivos de los servicios y aplicaciones basados en el Internet de las Cosas. Para conocer más sobre el IoT en este campo, conversamos con Rodrigo Veto, Gerente General de Veto y Cía.
Rodrigo Veto.

¿Qué usos tiene el IoT en el Agro?
Prácticamente todo lo que se realiza en el sector agrícola, incluyendo tareas que requieran monitoreo o intervención manual, puede ser apoyado con las tecnologías IoT: medición de humedad del suelo, control de riego, calidad y flujo de aguas, monitoreo del clima y pronóstico de heladas, etc. También es posible realizar el seguimiento de equipamiento crítico y del personal. El IoT permite la supervisión remota de los procesos agrícolas teniendo los datos en línea y “a la mano” en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo.

Aun cuando lo anterior representa un adelanto tecnológico y facilita la eficiencia en costos y recursos, lo más importante es la gran cantidad de datos que el IoT permite levantar, mantener y procesar para desarrollar modelos predictivos que permitan tomar mejores decisiones basadas en datos…¡más data, menos guata!

¿Usa IoT la agroindustria local?
Cada vez más, dada la caída en los costos de los componentes como sensores y gateways permitiendo acceder a este tipo de soluciones a clientes medianos y pequeños y no solo a grandes productores. Por ahora, se ha comenzado a emplear en procesos y mediciones como monitoreo de condiciones meteorológicas, humedad de suelo, pozos profundos para el cumplimiento de las normas dictadas por la DGA, temperatura y humedad ambiental en cámaras refrigeradas, etc. Sin embargo, a medida que aumente el conocimiento y la confianza en estos sistemas comenzarán a integrar otras aplicaciones hasta finalmente tener “el campo en la mano”.

¿Qué ofrece Veto en este campo?
A lo largo de los años, nuestros clientes nos han identificado como un proveedor confiable, con una amplia gama de productos en stock para todo tipo de aplicaciones a lo cual hemos incorporado la línea de sensores, gateways y accesorios IoT. Ahora bien, si quisiéramos caracterizar nuestra oferta podemos destacar la flexibilidad de nuestras soluciones al contar con sensores para todo tipo de variables, inalámbricos y cableados que garantizan un largo tiempo de funcionamiento continuo. Además, pueden transmitir datos a grandes distancias con señales estables y seguras.

Complementando lo anterior, hemos desarrollado una plataforma virtual robusta, alojada en la nube, dotada de gran capacidad de registro y alto grado de customización, integración con datos desde otras plataformas y desde la que nuestros clientes pueden acceder al monitoreo en línea de sus procesos, obtener registros históricos de las mediciones, recibir alertas vía email o SMS, entre otras funciones. Nuestra área de Ingeniería y Proyectos, ha diseñado varias soluciones para facilitar el trabajo a los clientes: monitoreo de humedad de suelo, temperatura y humedad ambiental en salas refrigeradas, data centers, bodegas y laboratorios. Dado que las soluciones basadas en IoT pueden aplicarse a diversos procesos, esta área desarrolla soluciones a medida de cada cliente.

¿Cómo se diferencia la propuesta de Veto?
La tecnología IoT combina sensores con Internet, lo que, a primera vista, es simple, pero el incorporar Internet a las mediciones, se convierte en algo extremadamente complejo agregando la informática a la instrumentación y automatización. Gran parte del procesamiento de los datos se realiza en la nube por lo que la seguridad de la información toma un rol fundamental en los sistemas de monitoreo con tecnología IoT. De este modo, ya no sólo se necesita el conocimiento de los procesos productivos, uso y aplicación de los equipos de medición, principios y buenas prácticas de instalación y la correcta definición de proyectos de automatización, sino que, además, se suman los conocimientos informáticos y de telecomunicaciones. Es así como nuestra propuesta de valor se basa en el conocimiento y experiencia adquirida durante los 50 años de vida de la compañía, la disponibilidad de una gran variedad de equipos, instrumentos y sensores para todo tipo de aplicaciones, la conformación de un gran equipo de profesionales multidisciplinarios compuesto por ingenieros agrónomos, ingenieros informáticos, ingenieros en telecomunicaciones, ingenieros y técnicos en instrumentación y automatización.

Si bien es cierto que al hablar del IoT se relacionan estas soluciones con elementos tangibles, en Veto creemos que el elemento más importante es el cliente y entender sus necesidades particulares, asumiendo sus proyectos como si fueran nuestros.

Diciembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.