Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Sodetec desarrolla piloto de Compostera
Automatizada para viña de VI Región

Cumpliendo con su visión de sustentabilidad y mejoramiento de procesos agrícolas, esta empresa integradora diseñó e implementó, utilizando productos del catálogo de Fabelec, una solución de Compostera Automática para una importante viña. Ahora, tras el éxito logrado con este proyecto, buscan diversificarlo hacia otras áreas.
Aldo Naccarato Colicoy, Gerente de Desarrollo e Innovación; Francisco León Sandoval, Jefe Departamento de Automatización; ambos de Sodetec.

Sodetec, empresa integradora de Fabelec, nació en 2015 al alero de pequeños proyectos eléctricos e implementación de soluciones web y de automatización. “Bajo la premisa de concebir la sustentabilidad como un norte de innovación y desarrollo tecnológico, hemos implementado proyectos con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), otros que reducen y optimizan el consumo de agua, así como sistemas automatizados de cultivo hidropónico de verduras en ambientes hostiles, etc.”, explica Aldo Naccarato C., Gerente de Desarrollo de la compañía.

En 2018, la empresa se ha venido especializando en el desarrollo e implementación de soluciones automatizadas orientadas al mejoramiento de procesos agrícolas a mediana o gran escala. “Específicamente, venimos desarrollando sistemas automatizados para el tratamiento de residuos orgánicos (animales y vegetales) y cuyo fin es ser reutilizados en los procesos de cultivo como ‘compost’”, indica Naccarato. “En ese sentido, nuestro trabajo se ha traducido en reducción de los tiempos de compostaje, menor impacto ambiental, aumento de la calidad del compost y un contundente aporte a la economía circular de los procesos de producción agrícola”, agrega.


¿En qué consistió el proyecto?

De acuerdo al ejecutivo, el primer proyecto relevante para Sodetec en el área agrícola fue un piloto de Compostera Automatizada para una viña de la Región de O’Higgins. “Se nos pidió intervenir una planta de compost, con un volumen rectangular de 12 x 7 x 2,5 metros, donde se composta una mezcla de restos de poda y cosecha y orujo”, señala.

A grandes rasgos, el sistema está compuesto por un tablero de control y una turbina industrial que se encuentra acoplada a un sistema de ductos cuya función es insuflar aire ambiente a la materia orgánica, proporcionando, por una parte, el oxígeno necesario para los procesos aeróbicos de la mezcla a compostar y, por otra, manteniendo las variables de Temperatura y Humedad en niveles óptimos en todo momento.

Para este piloto, se seleccionó una plataforma de hardware compuesta por un PLC y una pantalla táctil marca Delta, un variador de frecuencia INVT, un router de acceso remoto Ewon y motor 5 HP. Con estos elementos, la empresa configuró una plataforma de monitoreo y registro por telemetría de los parámetros Temperatura, Humedad y Oxígeno de la planta. “Se introdujo el control del proceso de aireación (RPM de Turbina y on/off y reseteo de programas de compostaje), siendo posible realizarlo de manera local a través de una pantalla táctil ubicada en el tablero de control, como también de manera remota, desde cualquier lugar del mundo gracias al dispositivo Ewon”, asegura Naccarato. “El impacto en el proceso de compostaje es increíble, se reducen los tiempos y la emisión de olores, además de aumentar la calidad del compost producido”, destaca.


Una iniciativa que sigue creciendo

En la actualidad, Sodetec se encuentra en fase de producción del primer sistema “residencial/comunitario” de compostaje. “Utilizando los mismos principios, pretendemos poner a disposición de establecimientos de educación, municipalidades, pequeñas comunidades, parcelas u otros, un sistema totalmente empaquetado y automatizado para la producción de compost a base de residuos domiciliarios y/o comunitarios”, sostiene el profesional. “Su control será local y web, pero apuntamos a llegar al segundo trimestre de 2021 con una app móvil que envíe notificaciones, asesore en la toma de decisiones y eduque en torno al proceso de compostaje”.

Diciembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.