Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Martín Hagelstrom, IBM América Latina:
“Las empresas en toda América Latina están siguiendo un camino hacia la transformación digital”

Alrededor del mundo, la agroindustria está aprovechando diversas tecnologías para optimizar su productividad y disminuir sus costos y tiempos muertos, muchas veces uniendo sensores IoT con plataformas IA para mejorar la toma de decisiones. Al ser IBM uno de los principales proveedores de soluciones de este tipo en nuestra Región, conversamos con Martín Hagelstrom, Líder de Blockchain para IBM América Latina, para conocer su visión de la transformación digital que está atravesando este sector, así como algunos ejemplos de las soluciones que están incorporando en este.
Martín Hagelstrom.

¿Qué tan usadas son las aplicaciones de IoT en la agricultura latinoamericana?
Las empresas en Chile y en toda América Latina, sin importar la industria a la que pertenezcan, están siguiendo un camino hacia la transformación digital. Y están acelerando el uso de soluciones de nube, inteligencia artificial, blockchain e IoT para manejar mejor sus datos y sacar nuevas perspectivas e ideas para tomar mejores decisiones.

En ese sentido, estamos comprometidos a ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia operativa de sus activos físicos y reducir los costos mediante el uso de datos de IoT e Inteligencia Artificial. Esto nos permite dar sentido a lo que está sucediendo, aprovechando técnicas como:

Reconocimiento de patrones: predecir la falla potencial de la maquinaria o las anormalidades de la calidad en una línea de producción.

Optimización variable: definición de rendimientos de proceso óptimos o perfiles de utilización de energía.

Experiencia integrada: brinda asistencia basada en IA para ayudar a un ingeniero.

En Latinoamérica, ¿qué casos de uso tiene la IoT en la agricultura?
Puedo mencionar algunos ejemplos. Uno es un proyecto dentro de una de las mayores empresas de alimentos de Brasil para monitorear y controlar el volumen de granos almacenados en silos a través del uso de IoT e IA (Inteligencia Artificial).

Dentro de los silos, se instalan equipos como emisores basados en LED y receptores ópticos, los que capturan el volumen de arroz almacenado y envían la información en tiempo real a un sistema al que se puede acceder por computadora o smartphone. Mediante comandos de voz o texto, los empleados pueden solicitar información analítica generada por la plataforma, recibiendo datos e informes en los dispositivos más diversos.

En Chile, la Universidad de Talca implementó una solución para optimizar el riego y manejar el rendimiento de cultivos frutales, viñedos y cultivos de la zona centro sur de Chile, utilizando IBM Watson Decision Platform for Agriculture como plataforma Cloud para poner a disposición los modelos desarrollados por sus investigadores.

En tanto, estamos colaborando en Argentina con S4 para acelerar la transformación digital de la cadena de suministro agrícola en América del Sur. Al utilizar soluciones de IBM Food Trust y The Weather Company, S4 está fortaleciendo el uso de la tecnología agrícola en todas las industrias que pueden aprovechar los datos de agronegocios -como banca, seguros y retail, por ejemplo- al mismo tiempo que beneficiará a las empresas y productores en el acceso a nuevos servicios. La plataforma geoespacial S4Go permite el desarrollo de un mayor entendimiento agronómico y climático en base a un profundo conocimiento de agricultura, tecnología satelital, inteligencia artificial y la gestión del riesgo climático. Aprovecha los datos meteorológicos para medir el impacto del clima en los cultivos y la producción agrícola, y conecta de forma segura esa información y los datos relacionados con el producto de la cadena de origen en todo el ecosistema de distribución de alimentos, gracias a la trazabilidad proporcionada por IBM Food Trust, una plataforma de intercambio de información basada en blockchain.

Asimismo, cerca de 3.000 productores agropecuarios en Colombia se ven beneficiados al año con la implementación de IA al proceso de análisis de suelos. AGROSAVIA (Corporación colombiana de investigación agropecuaria) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se unieron para introducir tecnologías avanzadas al servicio que se ofrece para que los cultivadores conozcan el estado de sus tierras, previo al inicio de la siembra. La implementación y uso de inteligencia artificial para la realización de planes de fertilización, consiste en un sistema para la gestión de información predictiva, desarrollada para el proyecto por Green Services con tecnología de IA para analizar grandes cantidades de datos y generar recomendaciones. El modelo de inteligencia artificial se entrenó con aproximadamente 10 mil recomendaciones de fertilización, hechas por los agrónomos de AGROSAVIA. La solución construida con IBM Watson tiene la capacidad de entender lenguaje natural, razonar y aprender, mediante la interacción con los agrónomos, generando recomendaciones.

¿Qué barreras tiene la adopción de estas tecnologías?
Las mayores barreras para adopción de las tecnologías de datos e inteligencia artificial hoy en día giran en torno a estos tres factores principales:

Datos: 90% de los datos potencialmente valiosos de hoy son inaccesibles o no son confiables. Al aprovechar el poder de todos esos datos, a través de la IA, empleando la nube híbrida como acelerador, las organizaciones son capaces de predecir interrupciones operativas y garantizar la continuidad de sus negocios; optimizar el tiempo de las personas para que realicen trabajos de mayor valor; automatizar de forma inteligente decisiones, procesos y experiencias; innovar en productos y servicios y fortalecer la experiencia de clientes y empleados.

Confianza: Las empresas deben comenzar por preparar sus datos para la IA, y hacerlo de una manera que brinde confianza y transparencia a las personas que dependerán de ellos. Es imperativo que la IA de hoy refleje los valores de las poblaciones para las que fue creada. Si queremos una tecnología ética e imparcial debemos asegurar que todos tengan las mismas oportunidades de participar en su creación.

Talentos: Las organizaciones aún experimentan dificultades significativas para encontrar y atraer buenos talentos. Además, estas habilidades digitales deben desarrollarse en toda la empresa, centrándose en la comprensión conceptual de los datos para interactuar con herramientas que habilitan o son impulsadas por la IA y para identificar nuevas oportunidades de negocio. Los datos son una herramienta no solo para los científicos y los técnicos, sino que todas las áreas de negocio pueden obtener beneficios de su uso.

Para ayudar en este tema, promovemos activamente la preparación de los jóvenes en tecnologías y habilidades profesionales del mañana como ciencia de datos, inteligencia artificial, nube, blockchain y ciberseguridad, entre otras. Para esto, lanzamos la plataforma Open P-TECH, con contenido gratuito y en español para docentes y estudiantes de enseñanza media de toda América Latina.

Diciembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.