Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Camilo Belmar, Director de ACESOL:
“Las próximas generaciones de inversores podrán, por defecto, conectarse con baterías”

No cabe duda que los inversores juegan un rol esencial dentro de un sistema fotovoltaico, por lo que los fabricantes están incorporando a estos dispositivos cada vez más funcionalidades, como la capacidad de comunicarse con otros equipos y de monitoreo remoto, entre otras. Para conocer las tendencias en el desarrollo de los inversores solares, así como los factores que deben considerarse en su elección, conversamos con Camilo Belmar, Director de la Asociación Chilena de Energía Solar A.G., ACESOL.
Camilo Belmar.

¿Qué rol juegan los inversores en un sistema fotovoltaico (FV)?
El inversor es fundamental en el correcto funcionamiento de un sistema FV de cualquier escala. Si bien su costo dentro de la inversión total del proyecto está por debajo del 10%, el inversor es responsable por el 100% del funcionamiento, por lo que es fundamental tomarse el tiempo necesario a la hora de elegir la mejor opción, una tarea que no siempre es fácil dada la amplia oferta de una tecnología ya bastante madura, pero en constante innovación.

De igual modo, el inversor es el encargado de interactuar con las redes eléctricas inteligentes y, por lo tanto, cumplirán un rol cada vez más importante en su equilibrio. A mediano plazo, los inversores ya no serán netamente un equipo de electrónica de potencia, sino que cada vez se convertirán en dispositivos inteligentes, capaces de interactuar con otros sectores energéticos como el Transporte y la Climatización.

¿Qué debemos buscar en un inversor?
Lo primero a tener en cuenta es que un sistema fotovoltaico tiene una vida útil de más de 20 años, por lo que el inversor debe funcionar correctamente durante todo ese tiempo. Ello significa que el soporte técnico es fundamental a la hora de elegir un inversor: el propietario debe tener la máxima seguridad que recibirá el soporte y servicio necesarios durante muchos años. Por esto, mi recomendación es elegir fabricantes de los que se pueda esperar que sigan existiendo por muchos años en el mercado, un análisis no siempre fácil, pero importante.

En la parte netamente técnica, lo fundamental es buscar inversores que ofrezcan tanto una gran flexibilidad en el diseño (ya sea en sus rangos de voltaje o MPPT), como un grado de protección que permita instalarlos en condiciones climáticas extremas, manteniendo un buen comportamiento de derrateo de potencia, aspecto especialmente importante en zonas con altas temperaturas. Aquí es fundamental tomar en consideración el sistema de ventilación utilizado por el dispositivo, existiendo conceptos de ventilación activa y pasiva que influyen mucho en el rendimiento final del sistema.

Por último, otros factores de importancia son que el inversor tenga una plataforma de monitoreo amigable e intuitiva para una buena experiencia como usuario, y que pueda comunicarse con dispositivos externos para no depender exclusivamente de los accesorios de un solo fabricante.

Ahora bien, dependiendo si se trata de inversores String o Centrales, hay matices diferentes a considerar, por lo que es esencial informarse bien en la etapa de Diseño de una planta FV para obtener los resultados esperados.

¿Deben estar certificados por la SEC los inversores solares?
Para que un sistema fotovoltaico -independientemente de su tamaño- pueda inyectar a la red es requisito que el equipo este homologado por la SEC, por lo que existe una plataforma de autorización de productos fotovoltaicos en línea. Concretamente, la Resolución 28630 permite ingresar solicitudes de certificación de inversores correspondientes a la Resolución Exenta N°32427.

Adicionalmente, existe en la actualidad una Consulta Pública en proceso para equipamiento de sistemas aislados, que busca regular el uso de inversores que no estén conectados a la red.

Como ACESOL, estamos muy atentos realizando nuestras observaciones a estas consultas para tener un marco regulatorio coherente que fomente el crecimiento de este tipo de proyectos.

¿Es el mercado local de inversores solares altamente competitivo?
Por supuesto, nuestro rubro no está exento de ese fenómeno. Hay un fuerte “boom” de inversores de procedencia asiática, con equipos de buena calidad, así como otros de muy bajo nivel. Hay algunas marcas de renombre internacional que están ingresando de forma muy potente al mercado, como también hay muchas empresas que siguen prefiriendo trabajar con marcas europeas con más historia y experiencia, incluso hay algún emprendimiento nacional que están fabricando inversores.

En este sentido, sería muy bueno como país fomentar la innovación y permitir el desarrollo de productos nacionales. Chile tiene una posición privilegiada por nuestra irradiación y debiéramos aprovecharla para fortalecer toda la cadena de valor como son los inversores o las capacidades técnicas para manejar estos equipos que cada día serán más sofisticados y su buena operación es fundamental. Por ello, en ACESOL realizamos constantemente actividades y eventos para que los instaladores conozcan mejor las diferentes tecnologías de inversores y tengan el conocimiento necesario para sacarle el mayor provecho a los equipos y sus funcionalidades.

¿Qué tendencias en diseño y funcionalidades están marcando el desarrollo de estos equipos?
En cuanto al diseño, la tendencia dependerá del segmento. Por ejemplo, en el sector Comercial/Industrial, es muy importante que el inversor sea fácil de instalar y operar, es decir, que está más orientado al Instalador. En ese sentido, los fabricantes están poniendo sus esfuerzos en lanzar equipos fáciles de instalar, sin colocar tanto énfasis en su apariencia. De hecho, en el sector residencial, esta característica es sumamente importante, privilegiándose que sea moderno y se pueda integrar bien en el lugar como un equipo amigable, intuitivo.

En ambos segmentos, es cada vez más importante la posibilidad de integrar almacenamiento al sistema, para subir el grado de Autoconsumo y a la vez optimizar la gestión de energía. Es lo que está demandado el mercado: en Europa y Australia ya es una realidad, por lo menos en el sector residencial. Las próximas generaciones de inversores tendrán, por defecto, la capacidad de conectarse con baterías, sea como un solo equipo o abierto a diferentes tipos de tecnologías de Storage. Asimismo, el monitoreo y comunicación con medidores inteligentes y otros dispositivos será un requisito que deberán asumir a futuro para poder integrarse a redes eléctricas más complejas, con una fuerte tendencia a la electrificación del consumo y un fuerte énfasis en la gestión de energía eficiente.

¿Qué recomendaciones puede ofrecer al elegir un inversor FV?
La primera recomendación es que los interesados en invertir entiendan que el inversor es responsable principal para el funcionamiento del sistema, y que la rentabilidad del proyecto depende de su rendimiento. Por lo tanto, es esencial tomarse el tiempo necesario para esta decisión.

En primer lugar, el factor más importante a tomar en cuenta es el montaje del inversor: que sea fácil para el instalador y que, en lo posible, no se necesiten herramientas especiales. De igual modo, hay que saber qué tipo de protecciones vienen integradas y cuáles se pueden agregar.

Otras consideraciones son dónde se instalará el inversor y si es en exteriores, qué condiciones climáticas existen en el lugar, cuál es el grado IP del equipo y qué tipo de enfriamiento posee. También se aconseja que el mó- dulo FV elegido para el diseño de los Strings sea compatible con los rangos de trabajo del inversor, así como que el fabricante cuente con una plataforma de monitoreo remoto o que el equipo permita enviar los datos a terceros (en lo posible siempre incluir el monitoreo en el proyecto). Finalmente, cabe investigar qué garantías ofrece el fabricante, si ofrece servicio técnico local, call center o incluso capacitaciones técnicas para instaladores. En fin, ¡hay que tomarse este tiempo en la elección del inversor para disfrutar de 20 años y más de generación solar!

Noviembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.