Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Ricardo Pozo, Inprint:
“Las soluciones de operación remota optimizan muchos recursos”

Esta empresa viene hace varios años realizando proyectos de remotización de la operación productiva para la gran minería, ayudando a sus clientes a implementar sistemas de teleoperación, de la mano de reconocidas marcas. Para conocer la propuesta de Inprint, conversamos con su Gerente Comercial, Ricardo Pozo Font.
Ricardo Pozo Font.

¿Ha influido la pandemia de Covid-19 en la adopción de estos sistemas?
Proyectos de remotización de la operación minera vienen haciéndose hace ya varios años, y muchas mineras valoran sus beneficios, como la mejora de la salud operacional, al sacar a los operadores de ambientes ruidosos. No obstante, el estallido social y ahora la pandemia fueron un impulso para que varias mineras se lanzarán de lleno a implementar estos sistemas.

Asimismo, las soluciones de teleoperación facilitan la implementación de medidas sanitarias, como el distanciamiento social.

En ese sentido, los técnicos e ingenieros de empresas proveedoras también pueden entregar soporte técnico, sin tener que asistir presencialmente a la faena, salvo que sea estrictamente necesario. Entonces, son muchas las condiciones que se ganan con este tipo de proyectos, además de optimizar muchos recursos.

¿Cuáles son las barreras para implementar este tipo de proyectos?
Para comenzar, es fundamental la confiabilidad del sistema o backbone de comunicaciones. Otro punto esencial es el buen desarrollo de la definición de la integración de todos los subsistemas, ya que todas las plantas conviven en sistemas de diferentes marcas y aplicaciones.

Desde el punto de vista del operador, puede haber un rechazo al cambio, especialmente porque ya no existe la posibilidad de comprobar visualmente lo que está pasando en el proceso.

Entonces, tiene que haber una adaptación a las herramientas digitales, aplicaciones y forma de trabajar, lo que implica un desafío de liderazgo, de encantamiento o reconversión de esta fuerza laboral.

¿En qué tipos de proyectos de remotización han participado?
Hemos participado en proyectos, desde la habilitación de los sistemas de control y revisión de las redes, la integración de estos sistemas, la modificación de los programas en todas las etapas y la definición conceptual de la ingeniería hasta los levantamientos previos en terreno, la integración con los sistemas existentes, la fabricación y simulación de la plataforma.

En nuestra oficina, contamos con laboratorios equipados para simular y montar un sistema de remotización y es algo que los clientes valoran mucho, ya que, en esa etapa, podemos simular y revisar todas las condiciones del sistema, acotar las fallas y entregar un nivel de confiabilidad muy alto, lo nos permite optimizar los tiempos de puesta en marcha, cuando ya estos equipos se monten tanto en terreno como en las salas remotas.

También, tenemos la capacidad de integrar todos los tableros de control asociados a esta plataforma y hacer todo el desarrollo de software, integración de comunicaciones, integración con subsistemas, ya sea en nuestras oficinas, en la instalación en la faena o en la puesta en marcha.

¿Por qué elegir la propuesta de Inprint?
Como Inprint, ya tenemos cerca de 30 años de experiencia en Chile, implementando cientos de proyectos mineros, pasando desde la mina hasta la flotación, incluso hasta el puerto. Además, tenemos un equipo profesional con know-how y conocimientos específicos que nos permite entregar una propuesta de valor al cliente, logrando todos los objetivos que ellos nos han propuesto.

Noviembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.