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Moísés Alegría y Erik Lawrence, Actinno Ingeniería:
“Para una implementación exitosa de una solución IoT, hay que romper el status quo”

Actinno Ingeniería ofrece servicios de monitoreo remoto de plantas productivas, suministro eléctrico y de gestión hídrica a través de dispositivos IoT. Su robusta oferta de soluciones de monitoreo IoT le ha permitido posicionarse en rubros como laboratorios farmacéuticos, packing, telecomunicaciones, energía y construcción, entre otros. En esta entrevista, Moisés Alegría, Gerente General, y Erik Lawrence, Gerente Comercial, nos presentan la oferta de Actinno Ingeniería.
Moísés Alegría y Erik Lawrence, Actinno Ingeniería.

En monitoreo remoto, ¿en qué consiste la oferta de Actinno?
M. Alegría: Nuestra oferta de valor se basa en IoT (Internet of Things) y está compuesta por hardware, software y servicio de monitoreo. En relación al hardware, trabajamos con equipos para el análisis de energía eléctrica y un diverso portafolio de sensores y actuadores. En el lado del software, contamos con una plataforma web que nos permite gestionar, reportar y analizar datos en tiempo real y parametrización de alarmas, entre otras varias funcionalidades.

Por otro lado, ofrecemos el servicio de monitoreo, donde especialistas están mejorando la productividad y eficiencia de los negocios de nuestros clientes, ayudando a disminuir los “dolores” del proceso productivo de cada uno de ellos.

¿Qué desafíos hay que superar en la implementación del monitoreo remoto?
M. Alegría: Primero, romper el status quo, lo que logramos acompañando a nuestros clientes hacia la transformación digital. Una vez que avanzamos en el cambio de paradigma sobre la irrupción del IoT en sus compañías, nos encontramos con arquitecturas muy dispares en tecnología y poco abiertas a la integración. Esa dificultad la sorteamos integrando sensores de protocolo abierto y que se comuniquen con nuestra solución.

¿En qué procesos se implementan las soluciones de monitoreo remoto?
E. Lawrence: En primer lugar, en el análisis de suministro eléctrico, aportando a clientes que tienen constantes dificultades con la calidad de la electricidad que les provee las distribuidoras y le generan perturbaciones en sus equipos. Nuestra plataforma posee un módulo especial para la eficiencia energética, permitiéndonos cuantificar el consumo de energía por centro de costo y trabajar en planes de eficiencia.

Asimismo, estamos analizando líneas productivas, determinando tiempos de funcionamiento y de detenciones de maquinaria por turno, generando diferentes tipos de reportes y colaborando en la eficiencia productiva.

Tercero, tenemos una oferta consolidada en la remarcación, monitoreo, facturación y cobro de electricidad y agua, que está enfocado en industrias, centros de bodega, centros comerciales y en edificios habitacionales de arriendo (multifamily). En esta unidad de negocios, también realizamos el montaje de potencia de todas las instalaciones que el cliente nos solicita, desde la MT hasta la solución de remarcación, facturación y pago, según sea el caso.

En este ámbito, ¿qué diferencia a Actinno en el mercado?
E. Lawrence: En Actinno poseemos un enfoque al cliente y sus necesidades. Entendemos que hay una gran cantidad de datos que es muy difícil cuantificar, ya que las diferentes máquinas y procesos no poseen el mismo nivel de tecnología. Por esta razón, buscamos que nuestra oferta permita elevar lo más posible la captura de información a través de la integración de sensores al equipamiento ya instalado y rescatando lo que ya es posible comunicar. Gracias a nuestra plataforma de protocolo abierto, que trabaja con señales digitales y análogas, y con un enfoque en energía y producción, entregamos una solución con la que el cliente puede ver los beneficios de trabajar con Actinno Ingeniería en el corto plazo.

Noviembre 2020
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