Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

CELDAS DE MEDIA TENSIÓN EATON
Manejando energía de manera segura para el usuario

Las celdas de Media Tensión contienen en su interior los dispositivos necesarios para energizar, proteger y desconectar equipos y cargas en Media Tensión, por lo que su rol es doble: garantizar el funcionamiento de estos equipos esenciales para la operación de la planta y resguardar la seguridad de los usuarios que los operan. En este sentido, las últimas tendencias se orientan a una mejor protección contra los arcos eléctricos.
Planta de Celdas Ulusoy Electrik , Turquía.

¿Qué son las celdas de Media Tensión?
Las celdas de Media Tensión son un conjunto continuo de secciones verticales metálicas que contienen equipos de maniobra (tales como interruptores, desconectadores y equipos de medida) que permiten la energización, protección y monitoreo de transformadores, barras de distribución y cargas en Media Tensión.

Las celdas de Media Tensión permiten la conexión, accionamiento y protección de transformadores, acoplamiento de barras y otras cargas mediante interruptores y desconectadores con o sin fusibles.

¿Qué tecnologías existen para la aislación e interrupción en celdas de Media Tensión?
En las celdas de Media Tensión, se distinguen la aislación interna entre sus componentes y el método de interrupción o apertura durante el accionamiento.

Para la aislación interna, se puede utilizar aire o SF6. Con las tecnologías actuales de recubrimiento de fuerza, el uso del aire como medio aislante permite mantener las dimensiones compactas de las celdas de media tensión en formato IEC y eliminar el uso de SF6 en sintonía con las normativas medioambientales internacionales que regulan el uso de este gas antes, durante y después de la vida útil de una celda (debido a sus efectos negativos sobre el medioambiente y las personas).

Para la extinción del arco, se utilizan botellas al vacío o SF6, ambas tecnologías con décadas de uso y base instalada con diferencias en la cantidad de operaciones que permite cada tecnología.

¿Cómo se garantiza la seguridad de las celdas?
Para permitir el funcionamiento seguro, se proveen enclavamientos mecánicos y eléctricos que bloquean el acceso a las celdas cuando están energizadas y que permiten la apertura de puertas solamente cuando la celda ha sido puesta a tierra.

Para mayor seguridad de las personas, las celdas pueden ser resistentes al arco eléctrico y, opcionalmente, se pueden agregar sistemas activos de extinción de arco que permiten asegurar la continuidad de servicio ante una falla de arco.

¿Qué estándares y/o normativas regulan el diseño y fabricación de estos equipamientos?

En IEC:

IEC62271 – 1 Especificaciones comunes para switchgear de alta tensión y controlgear estándar.

IEC62271 -100 Interruptores automáticos de corriente alterna para alta tensión.

IEC62271 -102 S e ccio na d o r e s y seccionadores de puesta a tierra de corriente alterna.

IEC62271 -106 Contactores, controladores y arrancadores de motor con contactores, de corriente alterna.

IEC62271 -200 Aparamenta bajo envolvente metálica de corriente alterna para tensiones asignadas superiores a 1 kV e inferiores o iguales a 52 kV.


En ANSI:

ANSI / IEEE C37.20.2, C37.20.3.

¿Qué criterios recomienda tener en cuenta para elegir al proveedor de una celda de MT?
Debido que la celda de Media Tensión es un equipo crítico en el suministro de energía de una industria, un hospital o un datacenter, es muy importante verificar con el proveedor que la marca y modelo ofrecido tengan las certificaciones de calidad ANSI o IEC de un laboratorio internacional reconocido. De igual modo, el proveedor debe tener soporte y servicio local para apoyar en la instalación, puesta en marcha, entrenamientos y garantías con personal certificado.

¿Qué novedades están surgiendo en el diseño, fabricación e implementación de estos equipos?
Las normativas y exigencias de seguridad han apuntado al desarrollo de celdas resistentes al arco eléctrico, las que protegen a las personas de la energía incidente por una falla de arco con puertas cerradas. Las pruebas de protección contra el arco eléctrico verifican que la persona en el exterior no resulta con daños debido a calor, presión ni esquirlas producto de un arco eléctrico, pero nada dice del estado interno de los componentes de la celda. Por este motivo, los líderes tecnoló- gicos de la industria van un paso más adelante con el desarrollo de sistemas activos de extinción del arco eléctrico que, además de proteger a las personas de la energía incidente, aseguran también la continuidad de servicio en infraestructura e industrias críticas.


EATON pone a disposición de sus clientes locales la nueva línea de Switchgear modular HMH, diseñado para sistemas de Distribución Secundaria hasta 36 KV. Fabricados bajo estándar IEC en la Planta EATON-ULUSOY, estas celdas pueden ser instaladas y puestas en servicio rápidamente.

Con aislación en aire e interrupción en SF6, estas celdas están disponibles en Clase de Tensión 12, 24 y 36 KV, con capacidad de barra 630 y 1250 A, y nivel de cortocircuito de 16, 20 y 25 KA. Para mayor seguridad operacional, las celdas HMH están certificadas resistentes al arco eléctrico y las pruebas de Tipo y de Test han sido visadas por KEMA y otros importantes laboratorios internacionales.


Por Rolando Pefaur L., Senior Application Engineer de EATON Chile. / marketingchile@eaton.com
Noviembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.