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Héctor Moragas, CHM:
“Las baterías solares han tenido un importante auge”

Las baterías son el corazón de un sistema de respaldo y calidad de energía. Al existir varias aplicaciones y prestaciones hay una gama muy amplia para satisfacer cada requerimiento. Para conocer la propuesta de CHM Industrias Eléctricas, conversamos con su Gerente Comercial, Héctor Moragas.

¿Qué aplicaciones industriales tienen actualmente las baterías?
Son necesarias para la calidad y respaldo del suministro de energía, por ejemplo, en subestaciones y en sistemas de control industrial. En estos casos, se usan las baterías en flotación, que entran en operación cada vez que se cae la alimentación principal del sitio donde se encuentran instaladas.

Simplemente, como son el respaldo del suministro principal, deben mantenerse permanentemente cargadas a un voltaje de flotación y tienen una autonomía proyectada de unas 8 horas continuas. Por lo general, encontramos este tipo de baterías en las subestaciones de mineras, de las distribuidoras eléctricas o de industrías que cuenten con equipos de maniobra y sistemas de control o procesos que requieran contar con energía en forma continua, ya sea para mantener un monitoreo o control permanente de sus equipos o para no afectar o dañar su maquinaria o materia prima, como por ejemplo, procesos químicos o de hornos en el proceso de fundición.

¿Qué clase de baterías se usan en proyectos ERNC?
En estos casos, se usan las llamadas baterías solares, las que han tenido un importante auge por el aumento de proyectos ERNC. A diferencia de las baterías de flotación, estas están diseñadas para cargarse cuando hay disponibilidad de energía solar, eólica, etc., y descargarse, cuando no está disponible. Entonces, los ciclos son prácticamente diarios, por lo que deben soportar muchos ciclos de carga y descarga, lo que implica algunas diferencias en su composición química. Por ello, ocupan dimensiones mucho mayores para la misma potencia requerida que las baterías de flotación, y deben operar idealmente con descargas no mayores al 20% de su capacidad total, para asegurar su vida útil.

En este sentido, en un proyecto industrial, la vida útil de las baterías de flotación es de unos 20 años o más, mientras que la vida útil de una batería solar se estima en 7000 a 9000 ciclos en condiciones ideales.

En el campo de las baterías, ¿qué productos ofrece CHM?
En la actualidad, ofrecemos los productos del Grupo STRYTEN, quién recientemente adquirió al Grupo EXIDE Americas Business, el que posee marcas de baterías en diversos ámbitos, como Sonnenschein, Classic, Absolyte, Marathon, Sprinter y Powerfit de fabricación tanto en Estados Unidos como en Europa.

Además, contamos con Cargadores de Baterías, Tableros de Corriente Continua, Racks para Baterías, entre otros productos, así como los servicios asociados. Con esta oferta, podemos entregar la solución adecuada al requerimiento específico de cada cliente.

¿En qué consisten los servicios que brindan?
Apoyamos al cliente cuando está haciendo el diseño y la ingeniería, así como también en el montaje, la puesta en marcha y en el mantenimiento. Parte de estos servicios se entregan de manera remota, en forma de conocimientos que se le pueden aportar a los clientes, mientras que otra parte se presta en terreno y ese es un ámbito que ha cambiado mucho. Hoy en día, cada ingeniero de servicio que va a terreno es prácticamente un prevencionista de riesgos, porque nos hemos adaptado a lo que demanda la industria, en especial la minería, en la que no puede haber ningún tipo de accidente durante la entrega de este tipo de servicio.

¿Por qué se debe tener tanto cuidado?
Los voltajes de corriente continua que proveen las baterías industriales son de 120V e incluso 240V, es decir, son muy peligrosos.

Entonces, nuestros profesionales que ofrecen servicios están muy bien capacitados en el uso de herramientas aisladas y uso de elementos de protección personal. Si se trata de baterías abiertas, también hay que tomar medidas para evitar el contacto con el electrolito, pues puede causar graves quemaduras, sin descartar los riesgos de explosión por emisión de hidrógeno, especialmente durante las puestas en servicio.

Octubre 2020
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