Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Deles una nueva vida a sus antiguos dispositivos seriales

Muchos pueden creer que llevar sus procesos al mundo del Internet Industrial de las Cosas (o simplemente “IIoT”) significa perder su inversión en sus antiguos dispositivos seriales. Sin embargo, un servidor de dispositivos serie puede mantener su conectividad IIoT simple y segura para transmisiones de datos confiables.

No hay necesidad de decir adiós a todos sus leales dispositivos seriales con el fin de transformar su existente sistema de automatización industrial en una moderna plataforma IIoT. A pesar de que los dispositivos “legacy” (o “heredados”) en sus sistemas perimetrales industriales pueden ser más antiguos que la mayoría de los teléfonos móviles o portátiles en uso hoy en día, siguen cumpliendo un propósito valioso y a menudo son demasiado costosos para reemplazarlos por completo.

Sin embargo, a menudo, las aplicaciones IIoT aprovechan los sistemas de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) que utilizan el protocolo IP para comunicarse a través de redes Ethernet. Sus dispositivos antiguos, por otro lado, lo más probable es que utilicen comunicación serial con protocolos de bus de campo, que son muy diferentes de las comunicaciones IP. Entonces, ¿cómo se conectan los dispositivos serie “heredados” con sistemas SCADA basados en Ethernet cuando no pueden hablar entre sí?

Claramente, reemplazar todos sus dispositivos serie heredados por equipos basados en Ethernet más nuevos resolvería el problema de comunicación. No obstante, actualizar todo su equipo también sería costoso y disruptivo. Por ejemplo, reemplazar una máquina CNC basada en comunicación serie es extremadamente caro y representaría una gran parte del presupuesto de la mayoría de las empresas. Además, los dispositivos serie tienen sus propios beneficios. Por ejemplo, los medidores de potencia RS-485 pueden realizar la comunicación multidrop, lo que hace que el cableado sea fácil y eficiente. La adición de soluciones de “comunicación serial a Ethernet” entre sus dispositivos serie y sistemas basados en IP puede ayudarle a ahorrar costos y esfuerzos, y también le permite disfrutar tanto de la simplicidad de las comunicaciones en serie como de las ventajas de Ethernet.

Antes de empezar, tendrá que hacer un balance de sus dispositivos serie y volver a familiarizarse con estos viejos amigos. Estos dispositivos “heredados” hablan en protocolos propietarios o en protocolos de bus de campo estándar, como Modbus y PROFIBUS, por lo que debe elegir el servidor de dispositivo serie o el de protocolo adecuados para habilitar las comunicaciones IP.


Criterios clave para elegir servidores de dispositivos serie

Si necesita conectar dispositivos serie propietarios a través de redes IP, los servidores de dispositivos serie pueden proporcionar un puente sencillo entre sus dispositivos serie antiguos y los sistemas de comunicación modernos. Sin embargo, sin suficiente conocimiento de cómo funcionan los servidores de dispositivos serie, podría terminar gastando tiempo y esfuerzo innecesariamente.

Por ello, le recomendamos mantener en cuenta estos tres criterios clave al elegir un servidor de dispositivo serie.


Criterio clave 1: Hacer que cada paso cuente

En comparación con la sustitución completa de todos sus dispositivos heredados, aprender a usar e implementar servidores de dispositivos serie puede ser muy sencillo. Sin embargo, habilitar docenas de servidores de dispositivos serie también podría tomar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para configurar manualmente innumerables ajustes. Ya sea que esté configurando direcciones IP para cada uno de sus servidores de dispositivos serie, configurando puertos serie virtuales (COM) o actualizando parámetros de comunicaciones serie y Ethernet, las configuraciones del servidor de dispositivos serie pueden ser dolorosas si no tiene instrucciones claras o una utilidad inteligente para ayudarle a guiarle a través de todos los pasos. La frustración puede incluso extenderse a la fase de operaciones cuando necesita administrar o mantener docenas de dispositivos.

Al elegir un servidor de dispositivo serie, compruebe si hay una consola web o utilidad fácil de usar para simplificar la configuración y la administración. No pase por alto esta característica porque solo habrá más dispositivos de campo que necesiten estar conectados a medida que la red madure. La repetición de los procesos de configuración aumenta la carga de la administración de dispositivos y realmente puede cansarle a largo plazo.


Criterio clave 2: Protegiendo sus redes en un mundo conectado

En el pasado, la automatización industrial solo requería conectar un número limitado de dispositivos de campo dentro de una red pequeña, independiente y privada. En la era del IIoT, sin embargo, las aplicaciones industriales ahora requieren que se conecten más dispositivos de campo a través de redes públicas que permitan a los ingenieros de OT y de TI acceder a los datos de campo. Aumentar la accesibilidad de sus dispositivos de campo con el mundo exterior ofrece innumerables beneficios, pero también expone sus redes a nuevos riesgos de seguridad. Sin la protección adecuada, sus aplicaciones pueden ser extremadamente vulnerables. Las personas pueden acceder a su aplicación a través de innumerables puntos de entrada, incluidos los servidores de dispositivos serie.

Asegúrese de que el servidor de dispositivo serie que elija tenga suficientes funciones de seguridad para mantener sus datos protegidos. El uso de contraseñas de inicio de sesión seguras o la creación de una lista blanca son las formas más sencillas de limitar el acceso a los servidores de dispositivos serie al personal autorizado. El cierre de puertos no utilizados en servidores de dispositivos serie también puede ser una manera eficiente de bloquear las entradas innecesarias que podrían ser explotadas. Durante las transmisiones de datos, el uso de un protocolo seguro, como HTTPS, también puede minimizar el acceso no deseado a los datos de campo.


Criterio clave 3: No olvide la primera “I” en “IIoT”

¿Sigue utilizando servidores de dispositivos serie de grado comercial para sus aplicaciones industriales? Los servidores de dispositivos serie comerciales pueden parecer adecuados si los ha estado utilizando durante un tiempo o solo necesita conectar algunos dispositivos de campo.

Pero cuando se trata de proyectos IIoT que requieren conectar un gran número de dispositivos de campo y transmitir datos de campo críticos a tiempo, debe reconsiderarlo. Elegir un servidor de dispositivo serie que sea capaz de soportar entornos hostiles, como temperaturas extremas o interferencias electromagnéticas elevadas, puede minimizar las posibilidades de pérdida de datos derivadas de un apagado del servidor de dispositivos serie.

El uso de los tres criterios anteriores para evaluar las opciones del servidor de dispositivos serie puede ayudarle a encontrar la solución adecuada para sus aplicaciones industriales.


Artículo gentileza de Techvalue, empresa representante de la marca Moxa en Chile. / www.techvalue.cl
Octubre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.