Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Fernando Carballo, Servintel:
“ERNC y grupos electrógenos, una integración esencial hacia al futuro”

Dada su flexibilidad y seguridad, cada vez se están haciendo más populares los sistemas híbridos que combinan las fuentes ERNC con grupos electrógenos. Para conocer más sobre los beneficios de estos sistemas, conversamos con Fernando Carballo, Regional Business Project Manager en Servintel.
Fernando Carballo.

¿Qué participación está teniendo la integración de grupos electrógenos con fuentes ERNC?
El mercado de energías renovables se encuentra, actualmente, en plena expansión en gran parte de los países de América Latina, y desde nuestra visión, la integración entre estas fuentes y los grupos electrógenos constituirán una importante participación en las aplicaciones que se desarrollarán a futuro. En ese sentido, hemos notado un incremento constante de las consultas y proyectos que requieren incorporar fuentes renovables a sistemas existentes de generación térmica, con el objetivo de reducir costos asociados al combustible, al mantenimiento y operativos. La sustentabilidad también cobra relevancia en el impulso de estos desarrollos, dado que promueven la reducción de emisiones de gases nocivos, punto que estamos convencidos nos marca un rumbo hacia el futuro.

En ese sentido, ¿qué sectores están implementando este tipo de proyectos?
Si bien existe diversidad en las oportunidades que se presentan, podemos destacar la implementación de sistemas híbridos, principalmente, en los sectores Mineros, Agro y Energía.

En relación con el Agro, aunque existe una fuerte inversión en ERNC, es habitual que los proyectos se encuentren en lugares remotos o donde el corte de suministro eléctrico es una constante, por lo que siempre existirá la necesidad de utilizar grupos electrógenos, ya sean diésel o gas. En este escenario, una solución híbrida habilita la posibilidad del trabajo en paralelo de la planta de energía renovable con los grupos electrógenos, sin presencia de la red, maximizando el uso de energía renovable, minimizando el consumo de combustible y, por consiguiente, reduciendo el periodo de payback.

Es importante mencionar que estos sistemas híbridos también presentan grandes beneficios en aplicaciones off-grid, ya que eliminan la necesidad de almacenamiento de energía (normalmente baterías), dado que los grupos electrógenos son los encargados de suministrar energía en caso de caída en la producción ERNC. Esto disminuye drásticamente el costo de implementación de estas soluciones, considerando que el costo de sistemas de almacenamiento de energía es muy elevado en nuestra Región.

¿Qué soluciones ofrece Servintel en ese campo?
Servintel ofrece un sistema híbrido completo que permite integrar usinas de grupos electrógenos con fuentes de energía renovables, maximizando la penetración de las fuentes renovables mientras se garantiza funcionamiento seguro con los motores térmicos.

Además, con esta solución es posible realizar el control de velocidad de los grupos electrógenos, controlar el paralelismo y el reparto de carga; establecer comunicación entre los controladores de los grupos generadores y los inversores de frecuencia, así como también realizar la lógica de operación y control de toda la planta.

Más allá del know-how, una de nuestras fortalezas es la capacidad para adaptar las soluciones a las especificidades de los clientes y actuar en cualquier segmento. Estamos seguros que esta tecnología puede ser aprovechada por cualquier empresa que tenga generación propia, ya sea de base, para recorte de peaks de consumo o horarios punta.

¿Qué ventajas competitivas tiene Servintel?
Este año Servintel cumplió 41 años en el mercado latinoamericano, con filiales en tres países que permiten dar soporte a toda la Región y obtener un conocimiento acabado de las necesidades, problemáticas y beneficios que la caracterizan. Contamos, además, con grandes marcas líderes como socios estratégicos y con la trayectoria profesional de toda nuestra gente, lo que nos posiciona en un lugar de privilegio para desarrollar esta tecnología.

Octubre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.