Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

GRUPOS GENERADORES
Suministrando energía segura a la industria nacional

Con el avance de la tecnología, los fabricantes de grupos generadores han ido incorporando nuevas prestaciones y características a estos equipamientos, haciéndolos más eficientes, seguros y aptos para cumplir con exigentes normativas sobre emisiones de ruido y gases.

En la actualidad, el suministro de energía eléctrica es vital para el funcionamiento de cualquier proceso productivo, por lo que muchas empresas optan por instalar grupos electrógenos o generadores para el respaldo de energía o incluso como fuente principal de suministro eléctrico. Si bien sus principios de funcionamiento se descubrieron hace casi 200 años, los grupos generadores de hoy incorporan varios adelantos, especialmente en lo relacionado a tecnologías de los motores a combustión, cabinas insonorizadas, sistemas de control (transferencias) y comunicaciones.

Al respecto, Roberto Rivera, Instructor de Instalaciones Eléctricas en Infocap, explica que “gracias a los nuevos estándares europeos y americanos en el mejoramiento tecnoló- gico de los vehículos, los motores a combustión han logrado una mayor eficiencia y una disminución de contaminantes emitidos a la atmósfera”. Otros puntos que destaca el docente son “la mayor eficacia y tamaños de las cabinas insonorizadas para retener el ruido en lugares residenciales o donde las autoridades tienen un control sobre las emisiones de ruido. Además, los sistemas de control automáticos y manuales tienen componentes digitales y pueden tener variados tipos de puertos de comunicación que les permite conectarse a computadores locales o remotos, ofreciendo una amplia gama de posibilidades de monitoreo y control”.

De igual modo, sostiene que la incorporación de electrónica computarizada, nanotecnología y nuevos sensores, ha permitido el desarrollo de generadores con baja emisión de ruido y contaminantes, e incluso, diagnosticar su funcionamiento y fallas de forma remota, solo conectándose al computador del generador. “Además, entregan mucha información en línea e histórica del equipo que permite al encargado de mantención poder diagnosticar fallas en forma preventiva. Esto se puede realizar no solo conectándose con un cable, sino también accediendo a toda la información vía web”, agrega.

Un aspecto que se ha mantenido estable es el combustible, siendo muchas veces el diésel el elegido, “dada sus ventajas de rápida partida y flexibilidad de operación, en distintos tamaños de potencia”, como explica Gilda Almuna, Directora de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Sede Renca.

En lo relacionado al uso de gas, el docente de Infocap sostiene que dicho combustible es menos utilizado hoy en día. “Los generadores de gas se utilizan principalmente en áreas que tienen un suministro ininterrumpido de este combustible, a través de una red dedicada. No obstante, en caso de desastres naturales o algún siniestro, los sistemas de suministro pueden afectar la disponibilidad de la red, ya que este combustible no puede almacenarse con el generador”, asegura. “De igual modo, el gas presenta un mayor riesgo de incendio en comparación con el diésel, el motor y el sistema de control de estos equipos son más exigentes, lo que afecta el precio final del producto, haciéndolo más costoso”.


Cómo dimensionar un grupo electrógeno

Para dimensionar el grupo electrógeno y decidir su configuración y eficiencia, Rivera aconseja tomar como base el proyecto eléctrico, mecánico o de obra civil, pues éste define:

• La potencia necesaria y tipos de consumo para cubrir las necesidades presentes y futuras.

• Los elementos que debe incorporar el equipo (arranque manual o automático, operación en paralelo con otros equipos o con la red pública, insonorización, depósitos de combustible auxiliar, calefactores, etc.).

• Las normativas legales a cumplir (eléctrica, ruido, emisión de gases y partículas, normativa de circulación en caso de grupos móviles).

• El lugar donde serán instalados el o los equipos (bajo techo, intemperie, elevación sobre el nivel del mar, ambientes polvorientos, etc.).


Por su parte, la académica de INACAP añade que también se deberían considerar aspectos tales como costos de operación, costos de mantenimiento, costos de combustible, tasas de falla, periodos de mantención, entre otros.

En ese sentido, el mantenimiento es un factor de suma importancia, pues una parada inesperada del grupo electrógeno consecuentemente detendrá los procesos que dependen de él. Por ello, las empresas proveedoras de generadores están preocupadas hoy en día de entregar mejores servicios de atención pre y postventa, soporte técnico y mejoramientos tecnológicos.


La integración con Energías Renovables

Con el auge de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), se están popularizando las soluciones de energía híbridas, que combinan grupos electrógenos y fuentes ERNC (solar, eólica o de biomasa), con sistemas para su gestión. Ya sea en modalidad on-grid u off-grid, estas soluciones son mucho más sustentables y proporcionan seguridad energética sin necesidad de un sistema de almacenamiento de energía (rol que pasa a jugar el grupo generador), pues su funcionamiento es totalmente automático.

Esta es una de las formas en que los grupos generadores siguen evolucionando, para continuar asegurando el suministro energético de la industria.


Recomendaciones para el mantenimiento de su grupo electrógeno

Según afirma Rivera, debemos tener presente que, sin importar cuál sea la calidad, marca o modelo del generador eléctrico que tenemos, este equipo requiere de un mantenimiento específico que le permita continuar trabajando sin problemas y a su vez extender su vida útil. “Es muy usual que el mantenimiento se realice utilizando una lista de chequeo. Esto permitirá que inspecciones todas y cada una de las partes que debes revisar, sin dejar alguna de lado. Asimismo, permitirá realizar el mantenimiento de forma ordenada y oportuna, ya que cada pieza o componente del equipo requiere de una revisión constante, y poseen periodos de chequeo distintos”, continúa.

Un ejemplo que lo que podría ser una lista de chequeo para el mantenimiento del generador eléctrico es como sigue:

Limpieza externa del equipo
Comprobar ventilación y calentamiento
Observar ruidos anormales, vibraciones, roces, etc.
Observar estado de cojinetes y nivel de lubricación
Comprobar carga con los aparatos de medida
Comprobar estado general de la máquina
Observar aspectos de colector, así como escobillas
Limpieza interior
Observar detalladamente las escobillas (reemplazar si es necesario)
Comprobar superficie del colector y sus conexiones
Comprobar entrehierros y devanados
Probar resistencia de aislamiento y puesta a tierra
Comprobar maniobra correcta de arranque (motor de combustión interna)
Comprobar lubricación, cambiar y limpiar conductos de ventilación
Comprobar equilibrio del rotor


Otras buenas prácticas que pueden incluirse en la lista de chequeo son las siguientes:

Tareas de ejecución diaria: comprobar el nivel de líquido del enfriador (si aplica), revisar el aceite y su nivel en el tanque, y verificar el filtro de aire.

Tareas de ejecución semanal: colar el agua del tanque y sus filtros, y verificar el cargador de batería.

Tareas de ejecución mensual: verificar la concentración del enfriador, y revisar la trampa de agua de la salida.

Tareas de ejecución semestral: validar las mangueras del radiador, cambiar el combustible, aceite y filtros de aire, limpiar el ducto de aire del respirador.

Tareas de ejecución anual: depurar el sistema de enfriamiento.

Por cada elemento de la lista, se debe inspeccionar minuciosamente el estado y el correcto funcionamiento de cada parte del generador eléctrico.

Octubre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.