Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

INTEGRATED POWER ASSEMBLIES DE EATON
Salas eléctricas que van más allá

Al pensar en integración de salas eléctricas, más de 30 años de exitosa trayectoria en la industria nacional, así como confiabilidad, innovación y liderazgo, avalan la propuesta de Eaton en este campo.

Por años, en la industria pesada, se construyeron recintos de albañilería destinados a contener los equipos eléctricos que alimentarían las diferentes áreas de un proceso productivo. Con el tiempo, el crecimiento de la minería en Chile ha demandado, a su vez, la expansión de las instalaciones eléctricas que dan vida a los procesos, los que se encuentran muchas veces en zonas remotas o de difícil acceso. Por ello, se migró a edificaciones más simples y económicas de implementar, naciendo así los Integrated Power Assemblies (IPA), o simplemente salas eléctricas.

Fácil de transportar, la sala eléctrica es un recinto fabricado en base a estructuras metálicas cuya manufactura se realiza fuera de las dependencias del cliente y que alberga equipamiento eléctrico de potencia en Media y Baja tensión, así como elementos de Control y Automatización. En la actualidad, no solo las encontramos en la Minería, sino también en otros sectores como Energía y Oil&Gas, evolucionando en el tiempo para adecuarse tanto a las exigencias actuales como a las nuevas tecnologías.

No obstante, el concepto “Integrated Power Assembly” de Eaton va un paso más lejos que el de una simple sala eléctrica, englobando una serie de características y beneficios que la convierten en un elemento esencial en casi cualquier proyecto de la gran industria. Por ejemplo, en términos de eficiencia, el principal beneficio de una solución IPA es que somos responsables de todos los equipos, desde su diseño y manufactura hasta las pruebas de funcionamiento e interconexiones con otros equipos al interior de la sala. Por ende, somos el único responsable de la solución, lo que optimiza mucho los trabajos de instalación y pruebas en terreno. En este aspecto, como proveedores, siempre apuntamos a brindar una solución “Plug & Play”.

Por otra parte, cabe recordar que los actuales proyectos eléctricos de la gran industria no se componen solo de equipamiento eléctrico propiamente tal, sino que además incluyen una variada gama de productos y equipos que otorgan diversas posibilidades de conectividad y reportabilidad a plataformas de control. Lo anterior, muy en línea con los conceptos de la Industria 4.0, donde intervienen sistemas con la más avanzada tecnología que permiten una precisa transferencia de información para crear estrategias de producción, mantenimiento, etc.

En este contexto, como Eaton, contamos con una amplia experiencia integrando soluciones de Control y Automatización en salas eléctricas para las industrias más importantes del país, habiendo participado en el proceso de conexionado, integración y pruebas entre equipos eléctricos y los sistemas DCS-SCADA más comunes en el mercado, lo que nos hace especialistas en sistemas eléctricos bajo el concepto “Smart”.


Integrando otros sistemas

Los sistemas auxiliares que acompa- ñan la solución integrada tampoco se han quedado atrás en el avance de la tecnología. Por una parte, se pueden mencionar los sistemas de iluminación interior, exterior y de emergencia, que se han adaptado a las exigencias de eficiencia energética presentes en muchos proyectos hoy en día, contemplando de forma estándar el uso de luminarias con tecnología LED que entregan una alta eficiencia y cuentan con una larga vida útil, logrando así una optimización en el uso de energía.

También se puede destacar el uso de sistemas contra incendios con la capacidad de funcionar integrados a un sistema maestro a través de protocolos de comunicación industrial, lo que proporciona un alto nivel de reportabilidad hacia el sistema de control de nuestros clientes, permitiendo la supervisión en tiempo real del estado de cada sistema. De igual modo, cabe mencionar los avances que ha habido en las topologías y la automatización de sistemas de aire acondicionado, haciéndolos mucho más inteligentes y eficientes para operar según las características de la zona donde el IPA será instalado, pudiendo diseñarlos sin sobredimensionar la capacidad de refrigeración.

En Eaton, tenemos una muy extensa experiencia integrando este tipo de soluciones, con más de 30 años de presencia en la industria nacional y habiendo participado en los proyectos más importantes de la industria pesada y minería, lo que se traduce en confiabilidad, innovación y liderazgo al momento de pensar en soluciones integradas.

Esta trayectoria se ve potenciada por nuestra gran capacidad de producción, pues nuestra fábrica ubicada en Lampa es la más grande de la región para atender este tipo de proyectos, con más de 50.000 m2 destinados a las diversas áreas del proceso productivo que nos permiten fabricar varios proyectos de forma paralela.

En este ámbito, el hecho de ser un proveedor capaz de suministrar un completo catálogo para administración de energía eléctrica y contar con una fábrica propia para manufactura de salas eléctricas, nos ha permitido estar presentes en los proyectos más importantes de la industria nacional.

Además, todo este potencial para el diseño y fabricación de soluciones IPA se sustenta en nuestra excelente capacidad de administración de grandes proyectos y una sólida comunicación con nuestros clientes, pues disponemos de un equipo dedicado de Project Managers, responsables de administrar el proyecto en todo su desarrollo y facilitar la planificación de inspecciones del cliente para visitar nuestra planta y corroborar que todo esté avanzando según sus expectativas.

Cuando nuestros clientes piensan en comprar una sala eléctrica no solo piensan en el producto, sino en la solución que una empresa como Eaton puede ofrecerles: hacerse responsables de todo el proyecto, permitiéndoles coordinar con un responsable único todos los detalles.

Para mayor información, contactar a marketingchile@eaton.cl


¿Por qué comprar una sala eléctrica IPA de Eaton?

Todos nuestros proyectos se realizan bajo los más altos estándares de seguridad para nuestros trabajadores y con un proceso de manufactura detalladamente revisado para garantizar la ejecución en el mejor tiempo y de la mejor calidad.

Para la administración y control de cada proyecto, contamos con un equipo exclusivo de Project Managers, dando garantía de que en Eaton se realiza un proceso totalmente integrado entre todas las áreas involucradas (Compras, Ingeniería, Manufactura, etc.) para que cada proyecto se realice de forma exitosa.

Dada nuestra gran capacidad de planta y manufactura, tenemos la posibilidad de fabricar numerosas unidades en paralelo sin afectar los plazos de entrega comprometido. Esto también nos da una excelente capacidad de reacción ante los cambios de ingeniería que típicamente se presentan en este tipo de proyectos.

Gracias a nuestros especializados equipos de Ingeniería e Ingenieros de aplicación, podemos ofrecer soluciones para atender requerimientos muy específicos y complejos, donde el cliente recibe acompañamiento desde la etapa conceptual para establecer la mejor solución técnico-económica.

Octubre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.