Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Instalación de Sistemas de
Autogeneración Eléctrica

El Programa de Electrificación Rural del Gobierno de Chile tiene como objetivo apoyar el incremento de la competitividad, el aumento de la equidad social y regional y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con énfasis en los grupos vulnerables. La gestión del Gobierno Regional es consistente con dicha estrategia, debido a que permitiría un mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones aisladas en el medio rural, donde se concentra la pobreza en estas regiones del país y, consecuentemente, apoyaría la reducción de las desigualdades regionales que hoy se observan.

El Programa propuesto contribuirá al logro de la meta del Gobierno de alcanzar un mínimo de 90% de electrificación en las zonas rurales de cada una de las 13 regiones del país hacia fines del año 2006. Para ello, se espera que los incentivos a la inversión privada en electrificación rural en las zonas deficitarias permitan inducir a las empresas distribuidoras de electricidad a conectar a las redes casi 29 mil familias y a que se dote de energía eléctrica o mejore el abastecimiento mediante proyectos de autogeneración y mini redes locales, que enfaticen el uso de fuentes energéticas renovables a cerca de 8,3 mil familias en zonas aisladas donde no es técnica o económicamente factible extender las redes de distribución.

Al estar focalizado en las zonas rurales más carenciadas del país, el Programa propuesto contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida, el fomento de nuevas actividades productivas, la aparición de nuevas oportunidades para la generación de ingresos y empleo y la disminución de la pobreza en dichas regiones del país. Asimismo, se espera que la sustitución de fuentes energéticas más contaminantes y la consiguiente menor utilización de combustibles fósiles no renovables en los proyectos de autogeneración, contribuyan a una mejora en la calidad del aire en estas regiones.


El caso de la IV Región de Coquimbo

A partir de la puesta en marcha del Programa de Electrificación Rural (PER), el número de viviendas rurales electrificadas anualmente más que se duplicó, pasando de un promedio de 9.500 por año en el período 1992-1994 a casi 20.000 viviendas anuales en el período 1995-1998. Los resultados del Censo de Población y Vivienda, realizado el 24 de Abril del 2002, confirman el fuerte impacto logrado por el PER, que permitió, en la última década, que todas las regiones del país aumentaran fuertemente sus coberturas de electrificación rural. Sin embargo, según los resultados del último censo, en Coquimbo la cobertura de electrificación rural al año 2002 aún era relativamente baja, considerando que la IV es una de las regiones que concentra los más altos niveles de ruralidad, el mayor número de viviendas rurales sin electricidad y una fuerte concentración de población con bajos recursos económicos.

En respuesta a esta situación, el Gobierno Regional de Coquimbo ha concentrado sus esfuerzos en aumentar y focalizar los recursos técnico-económicos en materia de cobertura, implementando proyectos para abastecer el mayor número de viviendas rurales sin energía eléctrica a través de la instalación de 3.064 sistemas foto-voltaicos que en su conjunto beneficiarán 2.968 viviendas, 22 estaciones médicas rurales, 55 centros comunitarios, 15 capillas y 4 clubes deportivos (ver tabla).

Por Carlos José Paz Avila Jefe Unidad Técnica Electrificación Rural Gobierno Regional de Coquimbo
cpaz@gorecoquimbo.cl

Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Francisco Paz Chinchón PUC (12/12/2005)
Considero de suma importancia la focalización de tal temática hacia una avance técnico-científico al servicio de las perosnas, en cuanto a sus necesidades de carácter más inmediato como a su desarrolo psico-social (apoyo a capillas, centros comunitarios y sedes deportivas).
En ciencia los avances son muchas veces de carácter no aplicable al inmediato (i.e. física de plasma) mas en tal caso el servicio directo de la utilización de energía no renovable hace patente que la ciencia en cuanto a su devenir tiene un rol marcadamente humano. Una buena implementación técnica sólo es sustentable con una administración coherente al servicio de los grupos más vulnerables, tal es el caso de lo en el artículo expuesto.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.