Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Claudio Miranda, Rockwell Automation:
“Los controladores actuales se diferencian por su capacidad de cómputo, alta disponibilidad y ancho de banda y fácil integración con redes de comunicación”

Fiel a la filosofía “Empresa Conectada” (Connected Enterprise), el nuevo controlador CompactLogix 5380 permite integrar diferentes arquitecturas para centralizar la información y entregar al usuario los datos que requiere para generar información hacia la toma de decisiones en tiempo real. Conversamos con Claudio Miranda, Technology Consultant para la región del Cono Sur de Rockwell Automation.
Claudio Miranda.

¿Cómo han cambiado en los últimos años los PLC?
En el último tiempo, hemos visto como cada vez más dispositivos, no solo los controladores, están incorporando módulos Ethernet, aunque no todos los fabricantes saben cómo sacarle el mayor provecho a esta tecnología. En ese sentido, en Rockwell Automation hemos implementado la tecnología CIP en nuestros puertos Ethernet para comprimir los paquetes de datos y hacer más rápida la comunicación, permitiéndonos lograr uno de los objetivos de nuestra filosofía “Empresa Conectada”: integrar diferentes arquitecturas para centralizar la información que requiere el usuario para la toma de decisiones en tiempo real. Por ejemplo, esta velocidad nos permite visualizar desde el DCS el estado de controladores, módulos I/O, instrumentos, switches de comunicación, paneles HMI, entre otros, haciendo más expedita la resolución de fallas en terreno.

¿Qué otras mejoras destacaría?
Un cambio muy importante es la facilidad de conectarse a diferentes redes de comunicación. En la actualidad, nuestros clientes exigen conectividad y, con la pandemia, quieren visualizar sus procesos incluso desde sus casas. Por ello, nuestros nuevos controladores poseen esta disposición de conectarse a diferentes topologías de redes, tanto Ethernet como buses de campo.

También es fundamental el contar con un software centralizado, simple y fácil de manejar, que permita la programación en diferentes lenguajes (Ladder, Estructura, Bloques, etc.). Un ejemplo es nuestro entorno de diseño Studio 5000, que permite satisfacer todos los requerimientos de ingeniería, mantenimiento y configuración para nuestros controladores.

Otra funcionalidad muy apreciada es el uso de Tags (etiquetas) por referencia IP (fácil identificación al agregar un nuevo dispositivo al programa), lo que viene a simplificar la lectura de las variables de proceso. Asimismo, una de las mayores diferencias es la mayor capacidad de cómputo, alta disponibilidad y ancho de banda que ofrecen nuestras soluciones.

¿En qué consiste la propuesta de Rockwell Automation?
Nuestra propuesta de valor está relacionada a la capacidad de conectarse a plataformas de alta disponibilidad y a diferentes arquitecturas de control. Esa es la clave de nuestra nueva generación de controladores, a la que pertenece el CompactLogix 5380, que se lanzará en septiembre. Ideal para procesos críticos de alta disponibilidad, este controlador integra un procesador que no se ve afectado por el rendimiento, optimiza los tiempos de reacción y cuenta con capacidad de escalabilidad flexible.

Gracias a su puerto Ethernet embebido, puede soportar tasas de comunicación y administrar el movimiento integrado en EtherNet/IP para aplicaciones de movimiento a alta velocidad y soluciones de seguridad SIL2/PLd. Estos controladores son ideales para aplicaciones que requieren comunicaciones de alto rendimiento, E/S y control de movimiento para 32 ejes como máximo. Nuestra propuesta es que tanto el controlador como el chasis del I/O trabajen a las mismas velocidades, que estén sincronizados para no tener pérdida de comunicación y reducir los tiempos de respuesta al hacer alguna consulta.

Por su parte, Compact 5000 I/O es el chasis de I/O remoto que acompaña a CompactLogix 5380, brindando así control de alto rendimiento en un diseño compacto y ampliando las capacidades de rendimiento de la plataforma Logix.

Son los módulos de E/S locales en un sistema CompactLogix 5380, Compact GuardLogix 5380 o CompactLogix 5480, y hay opciones de seguridad disponibles.

Agosto 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.