Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Aspectos normativos de los enchufes industriales

Buena sujeción del producto, dimensiones compactas para su uso en espacios reducidos, componentes tratados para anticorrosión y resistencia al impacto o condiciones de temperatura, son solo algunas de las características que deben poseer los enchufes para aplicaciones industriales, como centros comerciales, hospitales, edificios, Data Centers, entre otros.

La norma IEC 60309 (anteriormente IEC 309) es un estándar internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional para enchufes industriales. El mayor voltaje permitido por la norma es 690 VCA o CC; la corriente más alta debe ser 250 A; y la mayor frecuencia, 500 Hz. El rango de temperaturas es de -25 °C a 40 °C.


Norma 60309

Parte 1: Requisitos generales.

La IEC 60309-1 especifica la funcionalidad general y los requerimientos de seguridad de todos los enchufes de elevada corriente para uso industrial, indicando las características y ensayos que estos deben cumplir. Los más importantes son:

Rangos y tensiones asignados preferentes



Colores. Los enchufes industriales se identifican por colores. Para instalaciones típicas (donde la frecuencia es 50 Hz o 60 Hz), la codificación se basa en el voltaje (voltaje entre fases en el caso de instalaciones con sistemas trifásicos). Para frecuencias mayores, se usan conectores de color verde (Ver Tabla 1).

Protección contra los choques eléctricos. Los enchufes deben estar diseñados de forma que las partes activas de las tomas embutidas y de las hembras volantes, cuando están equipadas con sus conductores como en uso normal, y las partes activas de las clavijas de los machos fijos, cuando están parcial o totalmente enchufados, no sean accesibles.

Bornes de conexión. Los bornes deben estar diseñados de forma que el conductor quede apretado entre superficies metálicas con una presión de contacto suficiente, sin daño para el conductor. Para esto, se debe ensayar la fuerza de tracción y torsión que deben soportar los bornes de los enchufes.

Resistencia al envejecimiento de gomas y de materiales termoplásticos. Los accesorios de goma o de materiales termoplásticos y las partes de elastómero (como los anillos de estanqueidad y las juntas), deben ser suficientemente resistentes al envejecimiento. Para ello, se lleva a cabo un ensayo de envejecimiento acelerado efectuado en una atmósfera que tiene la composición y la presión del aire ambiente. Las muestras se suspenden libremente en una estufa de aire caliente ventilada por circulación natural. La temperatura en la cabina y la duración del ensayo del envejecimiento son: (70 ± 2) °C y 10 días (240 h), para la goma; (80 ± 2) °C y 7 días (168 h), para el material termoplástico. Después que las muestras alcanzan aproximadamente la temperatura ambiente, se examinan y no deben presentar ningún agrietamiento visible a simple vista, y el material no debe haberse vuelto pegajoso o grasiento.

Resistencia de aislamiento y rigidez dieléctrica. La resistencia de aislamiento y la rigidez dieléctrica de los accesorios deben ser adecuadas, verificándolo por medio de dos ensayos:

1.- Se mide la resistencia de aislamiento con una tensión en corriente continua de 500 V aproximadamente, midiendo después de 1 minuto de aplicación de la tensión. La resistencia de aislamiento no debe ser inferior a 5 MO.

2.- Una tensión prácticamente senoidal de frecuencia 50 Hz/60 Hz y cuyo valor se indica en la Tabla 2, se aplica durante 1 minuto. Durante el ensayo, no debe producirse ni contorneo ni perforación.

Resistencia al calor, al fuego y a las corrientes de fuga. La conformidad se verifica por dos ensayos:

1.- Las muestras se mantienen durante 1 hora en una estufa a una temperatura de (100 ± 5) °C. No deben sufrir ninguna modificación que pueda perjudicar su posterior empleo, y la materia de relleno no debe fluir hasta el punto en que partes activas queden al descubierto.

2.- Las partes de material aislante se someten al ensayo de presión de bola. La superficie de la parte a ensayar se dispone horizontalmente y una bola de acero de 5 mm de diámetro se apoya con una fuerza de 20 N sobre esta superficie. El ensayo se efectúa en una estufa a una temperatura de (125 ± 5) °C para las partes sustentadoras de partes activas de los accesorios desmontables; (80 ± 3) °C para las otras partes.

Grados de protección. Los ensayos se efectúan sobre los enchufes equipados con los cables o los conductos para los cuales están diseñados, las prensaestopas y los tornillos de fijación de las envolventes y de las cubiertas. Los grados de protección se pueden observar en la Tabla 3.



Parte 2: Requisitos de intercambiabilidad dimensional para los accesorios de espigas y alvéolos.

La disposición horaria de los pines y alvéolos según la norma IEC 60309-2, además de los colores normalizados por tensión, garantizan la intercambiabilidad de los materiales y aseguran una correcta conexión entre ellos. En Baja Tensión, por la posición del alvéolo de tierra en relación a la hendidura de las tomas se verifica la compatibilidad de los enchufes industriales.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Agosto 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.