Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

RECONECTADORES DE CIRCUITO AUTOMÁTICOS
Red Inteligente sin el Precio Asociado

Los reconectadores de circuito automáticos son una alternativa real para el desarrollo de redes inteligentes seguras y efectivas sin el costo de las telecomunicaciones. Conozca en este artículo su modo de funcionamiento y las ventajas que ofrecen, especialmente al implementar por primera vez un esquema de automatización de la red.

Cuando los ingenieros piensan en Redes Inteligentes, generalmente lo primero que se viene a la mente es “¿Qué sistema de comunicaciones necesito?”. En un sentido moderno, las topologías de redes de distribución inteligentes son efectivamente una serie de interruptores computarizados que toman decisiones de conmutación con base en la información que se les proporciona. El pensamiento tradicional desde la perspectiva de los expertos en informática supondría que la información debe transmitirse físicamente a cada dispositivo.

No obstante, en la práctica esto no es necesario para algunos de los reconectadores para instalación en poste. Si la información no proviene de una fuente de red compartida, ¿de dónde proviene? La respuesta se encuentra en la simple configuración del dispositivo que permite la detección de voltaje en ambos lados del interruptor.

Como parte de lo que comúnmente se conoce como “Automatización distribuida”, los reconectadores de circuito automáticos (ACR, por su sigla en inglés, o “auto reconectador”) han sido utilizados en múltiples esquemas de alrededor del mundo. Mientras que los “auto reconectadores” están igualmente instalados en los sistemas de automatización convencionales y centralizados, la automatización distribuida permite una implementación inteligente y económica sin la necesidad de las telecomunicaciones.

En las figuras 1, 2 y 3, se muestra una secuencia simple de automatización para restaurar el suministro a un usuario final, todo esto logrado sin el requisito de comunicaciones entre dispositivos.


Restaurando el suministro de modo automático

Efectivamente, las decisiones de conmutación de la red inteligente se toman según el principio de restaurar la alimentación a los segmentos que se han desenergizado. Al pensar en la secuencia de Reconexión y Re-energización en cualquier ubicación dada, la única información que necesitaría un ACR es la presencia de voltaje.

Como se observa en la Figura 4, el reconectador de circuito automático permite una detección de voltaje de alta precisión en ambos lados de la cámara de vacío que contiene el interruptor del dispositivo, dotándolo con la capacidad de tomar decisiones de conmutación con base en la presencia de Tensión. Esta característica respalda la inclusión de funcionalidades como el Chequeo de Sincronismo, la AutoSincronización y la implementación de enclavamientos de barra/línea con propósitos de seguridad.

Este nivel de automatización puede ser tan simple como el caso de dos reconectadores alimentando una pequeña ciudad o en sistemas más complejos de 5 o más reconectadores en serie con (Viene de página 24) protecciones alternativas basada en el flujo de energía. Por ello, los ACR están equipados con lógica adicional para manejar casos de múltiples rutas de activación de fallas, lo que brinda a los ingenieros la capacidad de modificar la secuencia de Recierre para garantizar que nunca se exceda el estándar de máximo cuatro disparos a bloqueo en la secuencia de recierre.


El inicio de un esquema de automatización

Como explica el Director Ejecutivo del grupo NOJA Power, Neil O’Sullivan, “la red inteligente es un término común utilizado para lo que anteriormente se conocía como automatización de distribución (Distribution Automation) y en los reconectadores esto a menudo también se conoce como automatización de bucle (Loop Automation) o esquemas de bucle (Loop Schemes)”.

Estos esquemas simplemente hacen uso de la capacidad de medición de voltaje y corriente de los reconectadores, combinados con cierta lógica para automatizar completamente un par de alimentadores paralelos o una red completa. Si bien las comunicaciones no son necesarias para que los esquemas de automatización alcancen una funcionalidad básica, estos se pueden mejorar utilizando un sistema de automatización de red inteligente combinado con una red de comunicación basada en IP. “Si está considerando automatizar su red, esta es una excelente manera de comenzar”, concluye O’Sullivan.


Artículo gentileza de Comulsa, representante en Chile de NOJA Power. / www.comulsa.cl
Julio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.