Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248
Tomás Burón, Gerente
General de Burón S.A.
Experiencia en la
fabricación de equipos
con filtros de armónicos

Una experiencia de más de 25 años en la fabricación de soluciones para la industria eléctrica avalan a Burón S.A., empresa que ha marcado la diferencia incorporando filtros de armónicos tanto en sus UPS como en sus estabilizadores de voltaje de núcleo saturado.

¿Qué equipos inyectan armónicos en la red eléctrica?
Los principales responsables de inyectar a la red tensiones y corrientes a frecuencias armónicas son los puentes rectificadores y equipos tiristo-rizados, como variadores de velocidad, UPS de doble conversión, con-densadores de compensación y fuentes conmutadas. Esto resulta en un incremento de la fricción por el conductor, lo que provoca sobrecalenta-miento de cables, transformadores, protecciones termo-magnéticas y equipos; y en una disminución general del desempeño de la red.

Además, la distorsión causada por los armónicos provoca daños colaterales a los equipos, lo que a la larga se traduce en mayores gastos para el usuario final.

¿Cuál es su opinión de la legislación chilena al respecto?
La industria conoce muy poco el marco normativo y éste es aún muy débil en cuanto a la regulación de las frecuencias armónicas, a diferencia del mercado europeo, que multa a aquéllos que exceden los armónicos en el sistema eléctrico.

Lo que falta en Chile es mayor inversión en infraestructura de medidores eléctricos, que permitan acusar cuando el porcentaje de armónicos en una red se dispara. De este modo, quienes infringen los límites podrían ser multados, única forma de tomar conciencia de que hay que filtrar los armónicos. Por este motivo, hacemos especial énfasis en la decisión de compra que tomen las empresas, ya que, a modo de ejemplo, es mucho más costoso comprar una UPS contaminante para luego incorporarle el filtro, que haber adquirido una UPS con filtro.

¿Que soluciones ofrece Burón S.A. para garantizar a las empresas calidad en el suministro?
Hemos sido pioneros en la fabricación de UPS y estabilizadores incorporando filtros de armónicos, de acuerdo a la tendencia europea, desarrollo co-financiado con un proyecto CORFO-Fontec. Sin embargo, hay que aclarar que hay dos tipos de filtros de armónicos: los pasivos y los activos, estando los primeros sintonizados entre la quinta y la séptima armónica, atenuando por defecto a las siguientes armónicas. Un filtro activo, en tanto, es un sistema electrónico que mide las variables de la red, las corrige y genera los armónicos contrapuestos a los que ya existen. Nosotros ofrecemos UPS con filtro activo de armónico y equipos con filtro pasivo, sintonizado en la séptima armónica.

También fabricamos estabilizadores de voltaje de núcleo saturado que vienen con filtros pasivos de armónicos, que ponen la reactancia en serie con la carga y evitan la contaminación de la red. En definitiva, brindamos una solución completa: proveemos núcleos saturados con filtro pasivo de armónicos y limitamos la corriente de encendido, instalando supresores de interferencia, cuya acción secundaria redunda en la corrección del factor de potencia del sistema.

Al ser fabricantes, ¿sus precios difieren mucho de los de la competencia?
Más que por precio, nos destacamos por la calidad y el servicio, pero sí somos un poco más caros respecto de otras soluciones importadas desde Asia, dado que no producimos a gran escala. No obstante, en el tema de los estabilizadores de voltaje de núcleo saturado con filtros pasivos de armónicos marcamos una diferencia comparativa importante, lo que nos valió un reconocimiento por innovación tecnológica.

Como fabricante, además, brindamos plena garantía y respaldo de que quien adquiere nuestros equipos se lleva productos de excelente calidad, soportados por un grupo de técnicos con gran experiencia.

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jorge Luis Anconetani EDEMSA - Mendoza - Argentina (07/07/2008)
Sres. Excelente su comentario, aqui en Mendoza Argentina, se pasará a la Etapa 2 del contrato de concesión que existe entre las compañías distribuidoras de energía y el ente regulador, el mismo contrato prevee que para esta etapa se regule en forma conjunta las perturbaciones de la red, que incluyen armónicas y flicker, con soporte de normas internacionales como la IEEE 519-1992 y la IEC 61000-3-2, tambien se toma en cuenta CFE L000-45 (México), Artículo 250 del D.S. 327/97 (Chile), Resoluciones 184/00 y 99/96 del ENRE. Es interesante advertir a los clientes que a la hora de comprar equipos, los mismos ya esten provistos de filtros, pues resulta en beneficio propio para el buen funcionamiento de sus equipos sensibles y para la regulación futura, ya que las empresas ditribuidoras multaran a los clientes que sean perturbadores de la red eléctrica, avalados por los entes reguladores.
Saludos atentamente.
Jorge L. Anconetani - EDEMSA mail's: janconetani@edemsa.com - janconetani@hotmail.com tel- 054-0261-4412246
Cristiàn Guevara Vicuña Expertos eficiencia energètica (14/12/2007)
Señores:

- saludos

- les informo que ha salido a la venta el libro "Mètodos pràcticos para lograr ahorros de energìa elèctrica", de mi autorìa, donde, entre màs de veinte casos, se estudia lo referente a ahorros de energìa por el uso de filtros armònicos.

- no se lo pierda, porque es el primer texto donde se enseña las pràcticas màs comunes que logran impactar su cuenta de electricidad.

- pìdalo a: expertos.eficiencia@gmail.com

Atte.-
CGV
Roberto Rivera valenzuela Energpower Chile (21/11/2007)
De que capacidad debe ser el estabilizador,si tengo 10 computadores trabajando
Guillermo Copelco (28/08/2007)
Quisiera saber en que porcentaje deben tener las armonicas 3,5,7 etc para descartarlas o que norma podria ver para verificar los valores tomados. Desde ya muchas gracias.
Andres Espinoza Bejar AEB servicios Electricos (25/09/2006)
Solicito a usted cotizar filtro de armonicos y trnsformador de aislacion donde puedo enviar mediciones para evaluar el que se necesite atentamente a usted Andres Espinoza
JOSE JAÑA CIFUENTES DGAC (25/05/2006)
Quisiera que me coticen filtros, tengo las gráficas de las mediciones de armónicos ¿a que correo los puedo remitir?
Gustavo Salazar DACMA (24/03/2006)
Estoy midiendo armónicos en una planta industrial. en la que he detectado presencia del 5to y 7mo de corriente. ¿Podrían cotizarme filtros activos y pasivos?, ¿que datos requieren?
Abel Merino Lopez Ingenieria y Desarrollo Energetico (06/11/2005)
Sres. Buron S.A para mi es grato saludarles y ala vez felicitarles por los articulos que insertan bajo esta pagina Web, en relaidad para quien les escribe es muy importante articulos referentes a las perturbaciones y muy especificamente a los relacionados con los armonicos, les comento que relaice un trabajo de tesis referente a los armonicos an redes secundarias por lo que me gustaria que me incorporen dentro de vuestra empresa y en adelante darles mis comentarios a la vez me interesaria que me hicieran llegar todos vuestros articulos que me interesan, agradeciendoles anticipadamente me despido de Uds.
Atentamente
Abel Merino Lopez
Ing. Electricista
Jr. Arica Nª316-A Abancay-Apurimac -Peru
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.